What would you like to search for?

Our News

Lanzamiento de la primera evaluación TAKING STOCK en Latinoamérica: Transparencia del gobierno en las pesquerías marinas de Perú

27 de abril de 2022. La Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI) difundió los hallazgos de su primera evaluación TAKING STOCK realizada en Latinoamérica sobre la transparencia de la información de la gestión pesquera marina en el Perú.

Desarrollada en colaboración con WWF Perú, la evaluación examina el nivel de información que las autoridades nacionales de Perú publican en sitios web del gobierno acerca del sector pesquero marino, acorde con los requerimientos del Estándar FiTI - el único marco de referencia reconocido a nivel internacional que define qué información de la gestión pesquera debe ser publicada en línea por los gobiernos.

En general, esta evaluación muestra que las autoridades de Perú proporcionan información sustancial sobre el sector de la pesca marítima del país y que existe un interés genuino en compartir información importante con el público: la información de 26 de los 35 elementos de transparencia (74%) está disponible públicamente en los sitios web del gobierno, aunque la información es de calidad variable.

Sin embargo, más allá de simplemente investigar qué se publica y qué no se publica en línea, la evaluación también consideró la calidad de la información publicada, principalmente si es de libre acceso, si está actualizada y si es fácil de encontrar para los ciudadanos. Todos estos son factores importantes que se deben tener en cuenta para apoyar la comprensión del público sobre el estado actual del sector. En este sentido, la transparencia en el sector de la pesca marítima en Perú puede resumirse de la siguiente manera:
  • De los 26 elementos de transparencia para los que se publica información por parte de las autoridades peruanas, sólo el 42% cumple plenamente los requisitos del Estándar FiTI. Asimismo, sólo el 31% de los elementos de transparencia son fácilmente localizables por un ciudadano común.
  • La información pesquera publicada por las autoridades nacionales de Perú suele encontrarse actualizada (69%).    
  • En el caso de 8 elementos de transparencia, no se publica ninguna información en línea, a pesar de que las autoridades nacionales disponen de dicha información. Esto incluye aspectos importantes, como los pagos realizados por las embarcaciones pesqueras, la información sobre las normas laborales, las subvenciones o el acceso público al registro del beneficiario final de Perú.
Nicolás Rovegno, el Coordinador Regional para Latinoamérica del Secretariado Internacional de FiTI indicó que ‘‘El lanzamiento de esta evaluación representa una valiosa contribución al sector pesquero marino peruano. Destaca los muchos aspectos positivos de la información que existe en el dominio público, pero también hace énfasis en las oportunidades de mejora para garantizar que la información pueda encontrarse fácilmente y estimular los debates nacionales sobre la gestión de la pesca.”

Él también señaló que Se trata de la primera evaluación de TAKING STOCK que hemos lanzado en Latinoamérica, pero el objetivo es desarrollar una serie de evaluaciones en la región en países como Ecuador, México, Chile, Panamá y Costa Rica.”

Por su parte, Milagros Mitma, Oficial de Gobernanza de WWF Perú, sostuvo que “La evaluación del TAKING STOCK representa un primer diagnóstico de como se está gestionando la transparencia en el Perú. Nuestro país viene realizando varios esfuerzos en materia de transparencia y eso se ha reflejado en los resultados. Sin embargo, aún existen aspectos por mejorar. Por ello, es importante que los resultados y recomendaciones se tomen como una línea base a partir de la cual el gobierno, junto a FiTI y los actores interesados, puedan generar reformas para seguir mejorando la transparencia en el sector pesquero”.

Los resultados de la evaluación TAKING STOCK de Perú están publicados en inglés y español en un Informe de Evaluación Resumido, así como en un Informe de Evaluación Detallado.

La evaluación de Perú fue financiada por la Fundación Gordon y Betty Moore y realizada bajo la supervisión y responsabilidad del Secretariado Internacional del FiTI.

Para más información sobre la evaluación TAKING STOCK de Perú y solicitud de entrevistas, contactar a: Nicolás Rovegno, Coordinador Regional para FiTI en Latinoamérica | Email: nrovegno@fiti.global

Para más información sobre el programa TAKING STOCK de FiTI, visitar https://www.fiti.global/taking-stock o contactar a: Nancy Ng Ping Cheun, Coordinadora de TAKING STOCK de FiTI | Email: nngpingcheun@fiti.global 
 

La Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI) es una iniciativa global de múltiples partes interesadas que fortalece la transparencia y la colaboración en la gestión de la pesca marina. 

Al hacer que la gestión de la pesca sea más transparente e inclusiva, FiTI promueve debates públicos informados sobre las políticas pesqueras y apoya a la contribución a largo plazo del sector, a las economías nacionales, al bienestar de los ciudadanos y a las empresas que dependen de un medio de ambiente marino saludable. 

www.fiti.global

 
Lanzamiento de la primera evaluación TAKING STOCK en Latinoamérica: Transparencia del gobierno en las pesquerías marinas de Perú

Share This!

Help us spread the message