What would you like to search for?

Our News

Día internacional del Tapir

  • Hoy celebramos el Día Mundial del Tapir, considerado un animal con un rol fundamental para la conservación de los bosques de neblina y los ecosistemas de páramo andino. 
  • Entre mayo y octubre del 2016, especialistas de WWF Perú realizaron un estudio en el Santuario Nacional de Tabaconas Namballe, ubicado en Cajamarca, que permitió conocer esta especie en mayor profundidad.

El tapir de montaña es un animal místico que habita en los bosques de neblina y páramos andinos del norte del Perú, Ecuador y Colombia. Es conocido como el arquitecto de los bosques, debido a que recorre largas distancias para alimentarse y al mismo tiempo va dispersando semillas de frutos y brotes frescos de plantas, como bromelias, helechos, pastos, hierbas, arbustos y árboles. Esta labor que realiza es vital para la estabilidad de los suelos, contribuyendo a la adecuada estructura y composición de estos ecosistemas. 

 

A pesar de su gran rol, se encuentra altamente amenazado y ha sido categorizado en peligro de extinción a nivel regional, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza, y en peligro crítico, de acuerdo con la legislación peruana (Decreto Supremo Nº 004-2014-MINAGRI). Por ello, en su día, queremos recordar la importancia de conservar a este mamífero y su hábitat.

 

Conociendo de cerca al tapir de montaña

 

Entre las conclusiones del estudio realizado el 2016 por especialistas de WWF Perú se encontraron importantes hallazgos. Estos resultados se obtuvieron a partir de una detallada revisión de más de 22 mil imágenes obtenidas con cámaras trampa, las cuales fueron instaladas en 115 sitios con una separación de ~1 km de distancia.

 

“Los datos permitieron concluir que el tapir ocupa el 41% del área estudiada, predominando en zonas de menor pendiente, posiblemente por el tipo de vegetación que este mamífero prefiere consumir”, comentó Fabiola La Rosa, Oficial de Vida Silvestre de WWF Perú. Del mismo modo, los resultados sugieren que la presencia y comportamiento del tapir se ven influenciados por la actividad humana, haciendo más probable encontrar ejemplares de esta especie en las zonas más internas del santuario.

 

Tapires nocturnos 

 

¿Sabías que los tapires de montaña son de hábito predominantemente nocturno? Más de la mitad de los registros obtenidos de este animal señalan una mayor actividad entre el anochecer y el amanecer. 

 

Finalmente, es importante indicar que el estudio realizado por WWF evidencia la importancia del rol que desempeña el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la protección del tapir de montaña y la conservación del páramo y bosque montano. Al conservar al tapir, ayudamos a cuidar estos ecosistemas que captan la humedad del ambiente permitiendo asegurar un flujo de agua estable que contribuye al abastecimiento total de este recurso en beneficio de las poblaciones aledañas al área protegida. ¡Feliz Día Mundial del Tapir!

 
WWF-Perú

Share This!

Help us spread the message