Ganadería Regenerativa en Madre de Dios: Cambiando vidas y conservando los bosques

• Más de 200 productores ganaderos de Madre de Dios están capacitados en prácticas agroecológicas.
  • “El enfoque de este proyecto ha sido diferente porque hemos aprendido a mejorar nuestros fundos desde la práctica, estamos agradecidos por lo que nos han enseñado”, Gerónimo Yrigoin, productor ganadero de la provincia de Tambopata.

La Amazonía peruana es uno de los ecosistemas más privilegiados del mundo debido a su gran biodiversidad; sin embargo, desde hace décadas este espacio está siendo vulnerado por las actividades humanas como la tala ilegal, agricultura y ganadería extensiva.

En Madre de Dios (MDD), región que conforma aproximadamente el 15.3% de la Amazonía en Perú (GOREMAD, 2021), se estima que más de 50 mil hectáreas están destinadas a la ganadería extensiva, siendo esta actividad una de las principales causas de la deforestación y emisión de gases de efecto invernadero (MIDAGRI).

Por ello, durante el 2021, la iniciativa “Alianza por una Ganadería Regenerativa en la Amazonía Peruana”, con el apoyo financiero del UK PACT, ha implementado 10 Escuelas de Campo (ECAs) en las provincias de Tambopata y Tahuamanu de MDD para promover la aplicación de prácticas agroecológicas en la actividad ganadera de la región.

Con un enfoque integral, las ECAs buscan fortalecer las capacidades de las y los productores ganaderos e iniciar un proceso de empoderamiento en mujeres y jóvenes para que toda la familia pueda involucrarse más en la ganadería y formar un trabajo en equipo.

Karina Salas, Oficial del Programa Bosques y Asuntos Indígenas de WWF Perú, señala que: “A lo largo del desarrollo de este proyecto se ha contando con la asistencia de más de 200 productores ganaderos entre hombres, mujeres, jóvenes y niños quienes aplicando las prácticas agroecológicas en sus fundos han podido ver los cambio en sus ganados”.

Fueron más de 50 talleres realizados en las ECAs y uno de los principales aciertos de este proyecto fue el enfoque práctico que se dio a las capacitaciones partiendo de la metodología del “aprender, haciendo”. Según Gerónimo Yrigoin, productor ganadero de la provincia de Tambopata: “ El enfoque de este proyecto ha sido diferente, a lo que hemos recibido antes, porque hemos aprendido a mejorar nuestros ganados desde la práctica, estamos agradecidos por lo que nos han enseñado. Este proyecto debe continuar”.

Asimismo, el trabajo en comunidad entre las y los productores se vio fortalecido, ya que encontraron en las ECAs un espacio de relación y colaboración que propiciaba el intercambio de experiencias entre ganaderos, fortaleciendo así el tejido social entre los productores.

La iniciativa AGRAP, a través de su enfoque de género e inclusión social (GESI), también ha logrado sensibilizar, con distintas dinámicas, a las y los productores sobre la importancia del involucramiento de la mujer en la ganadería como una figura gestora en el negocio ganadero. A lo largo de los talleres, se observó un incremento en la asistencia de mujeres pues del total de asistentes, el 35% estuvo conformado por mujeres. El proyecto también mostró el valor de unir a la familia con un equipo de trabajo para que, en el futuro,  los jóvenes puedan continuar aplicando las prácticas agroecológicas en sus fundos.

Hoy, este proyecto busca dejar huella en la Amazonía peruana para seguir regenerando sus bosques con las prácticas agroecológicas, apostando por la innovación e inclusión. En el contexto actual en que nos encontramos, es imperativo que esta iniciativa sea replicada en toda la Amazonía para alcanzar un equilibrio entre la actividad ganadera y la conservación.