What would you like to search for?

Our News

Conoce el “Ecosistema de Innovación”: Plataforma que promueve un desarrollo productivo bajo en emisiones de carbono en Madre de Dios

Madre de Dios es una de las regiones más megadiversas del Perú. Además de contar con una gran diversidad biológica y cultural, este departamento presenta una extensa variedad de recursos naturales que podrían potencializar su desarrollo económico con un enfoque sostenible. Por esta razón, en los últimos años, múltiples iniciativas tanto del sector público como privado han apostado por apoyar a las cadenas productivas de las principales actividades económicas de la región. Sin embargo, para incrementar su impacto, el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) ha buscado juntar y alinear todas estas iniciativas de valor en un solo espacio de gobernanza, con un enfoque sostenible, bajo en emisiones e inclusión social. 

 

Desde el 2020 WWF Perú, ha venido apoyando al GOREMAD para que, en conjunto con otros actores de la región, se generen las condiciones favorables para el establecimiento de una plataforma público-privado,  para promover el  diálogo y desarrollo productivo bajo en carbono a nivel jurisdiccional, alineado a su vez con la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones. 

 

Actualmente, esfuerzos del sector público, privado, académico y sociedad civil organizada de Madre de Dios han venido trabajando en la generación de dicha plataforma colaborativa denominada: “Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento”. Se trata de un espacio multiactor donde las asociaciones de productores, empresarios, academia y sector público podrán dialogar, compartir experiencias y acceder a mesas de trabajo que les permitirán innovar sus procesos productivos. Julio Loayza, Oficial Asociado en Gestión Pública Ambiental de WWF Perú, destaca que: “No solo se busca implementar este espacio, el objetivo de todo este esfuerzo es lograr generar confianza entre los actores y  un propósito en común para más de 100 actores involucrados creen sinergias y puedan aplicar la innovación en las principales actividades económicas a nivel regional”. 

 

Dentro de los principales actores de esta amplia red se encuentran el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de Madre de Dios (CITE Productivo de MDD), las asociaciones de productores agrícolas, la Universidad de Madre de Dios (UNAMAD), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), las mesas técnicas productivas de MDD, entre otras empresas y organizaciones no gubernamentales que promueven el desarrollo productivo, la investigación, transferencia tecnológica e innovación para el desarrollo sostenible en la región. 

 

Este espacio busca contribuir al desarrollo sostenible en las principales actividades económicas a nivel regional. Para ello, se ha involucrado a 8 cadenas productivas en Madre de Dios: copoazú, cacao, castaña, forestal - maderera, minería, turismo, acuicultura y ganadería. De acuerdo a Sergio León, Director del CITE Productivo de MDD: “Esta es una región que tiene vocación hacia la conservación del bosque, por ello se busca orientar la producción hacia un nivel sostenible a través de la innovación. Esta es una buena oportunidad para organizar el trabajo de todos los actores involucrados, así todos podremos poner nuestro granito de arena en la misión de conservar. Todas las estrategias salen de los mismos actores, agradecemos a WWF por apoyarnos en esta iniciativa y darnos esta oportunidad”. 

 

En el mes de abril, se dio inicio a las mesas de trabajo que buscan generar estrategias y planes para cada mesa técnica de las respectivas cadenas productivas; según Rocío Ortega Molero, Gerente de Industrias Alimenticias Amazónicas: “Este espacio me permitió trabajar de forma ordenada los pasos y procedimientos para la producción y exportación de productos de calidad, cuidando el medio ambiente y también nos ha ayudado a identificar las brechas que tenemos y cuáles serían nuestras estrategias”.

 

Gracias a este esfuerzo en conjunto y este espacio de encuentro, se contribuirá a que distintos actores puedan comprometerse a lograr el objetivo común: apuntar a una mejor calidad de vida con un desarrollo económico sostenible e inclusivo. 

 
© Pierina Bellota / WWF-Perú

Share This!

Help us spread the message