What would you like to search for?

Our News

25 jóvenes indígenas usan su voz con sabiduría en el segundo encuentro presencial de la EGIDA

Del 9 al 14 de mayo, 25 hombres y mujeres indígenas de Loreto, San Martín, Ucayali y Amazonas se reunieron en la ciudad de Pucallpa para participar en el segundo evento del Diplomado de Gobernanza Indígena, Incidencia y Comunicación Política de la Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico (EGIDA).

Durante cinco días, profesores, estudiantes y facilitadores pedagógicos de la EGIDA compartieron sus conocimientos para complementar temas de gestión pública y economía indígena que se vienen impartiendo como parte del diplomado. 

“La escuela EGIDA es de los pueblos indígenas. Estamos fortaleciendo la institución para que llegue a ellos [estudiantes indígenas] el conocimiento que les permita defender sus derechos y territorios”, señaló Teresita Antazú integrante del Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quien acompañó los primeros días de clases y motivó a los 25 jóvenes, provenientes de siete pueblos indígenas amazónicos, a que compartan lo aprendido al retornar a sus comunidades. 

Además de reforzar los cursos del diplomado, los y las participantes afianzaron sus lazos, compartieron sus vivencias y dialogaron sobre los desafíos que enfrentan para acceder a los espacios académicos virtuales como, por ejemplo, la baja conectividad a Internet en sus comunidades. 

“Es mi obligación y responsabilidad participar en EGIDA para poder defender a mi comunidad. Las mujeres estamos aprendiendo la importancia de nuestra participación en espacios de tomas de decisión y este proceso de aprendizaje nos ayuda para seguir fortaleciendo nuestras capacidades en favor de nuestros pueblos”, indicó Lluli Chávez Tuanama, estudiante de la comunidad Copal Sacha en San Martín. 

Es importante mencionar que los líderes y lideresas que participan en esta segunda edición del Diplomado de la EGIDA pertenecen a las organizaciones regionales que conforman AIDESEP: la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P), la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi-SL). 

La EGIDA es una iniciativa de AIDESEP que se implementa con el apoyo de WWF y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR).

 

Share This!

Help us spread the message