What would you like to search for?

Our News

WWF: La grave falta de liderazgo y obstáculos en conversaciones sobre biodiversidad de la ONU hacen que el riesgo de fracaso en la COP15 sea real

NAIROBI, Kenia.– A medida que las conversaciones sobre biodiversidad de la ONU llegan a su fin, WWF está profundamente preocupado por la falta de urgencia y liderazgo mostrada por los gobiernos para priorizar la pérdida de la naturaleza al más alto nivel. Peor aún, en opinión de WWF, las negociaciones están siendo rehenes de un pequeño grupo de países centrados en socavar el proceso y debilitar la ambición.
 
Las conversaciones en Nairobi esta semana tenían como objetivo ayudar a los gobiernos a llegar a un consenso para acordar un Marco Global de Biodiversidad post-2020 ambicioso antes de la COP15, bajo la Convención de Diversidad Biológica, ahora programada del 5 al 17 de diciembre en Montreal, Canadá. Sin embargo, los gobiernos han logrado avances limitados en Nairobi, lo que deja pendiendo de un hilo la posibilidad de asegurar un acuerdo global transformador capaz de abordar la crisis de la naturaleza que se acelera en el mundo.
 
Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, dijo: “Ante la pérdida catastrófica de la naturaleza y las trágicas consecuencias que esto está teniendo para la humanidad, los países no muestran la urgencia necesaria: ha sido el “Día de la Marmota” en Nairobi, con todas las decisiones cruciales nuevamente siendo aplazadas. Hay una gran cantidad de trabajo por hacer en la COP15. Hemos visto más de lo mismo, como lo hicimos en Ginebra, y si queremos ver el éxito en Montreal, es esencial que los líderes le den una prioridad mucho mayor a las negociaciones. Si queremos tener alguna posibilidad de sobrevivir a los cambios ambientales drásticos que las actividades humanas están provocando a nivel mundial, el mundo natural del que dependemos debe seguir siendo productivo y resiliente, para mitigar los impactos del cambio climático, aumentar la seguridad alimentaria y reducir nuestra vulnerabilidad a las pandemias”.
 
“Se necesita un cambio radical en la voluntad política si queremos resolver las enormes diferencias sobre temas clave en las conversaciones, incluido el nivel general de ambición en todos los objetivos. Al mismo tiempo, necesitamos líderes para contrarrestar la influencia de un pequeño número de países, principalmente Brasil, que están trabajando activamente para socavar las conversaciones. Los jefes de Estado que respaldaron el Compromiso de los líderes por la naturaleza y se comprometieron a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 ahora deben impulsar la ambición de asegurar un acuerdo transformador y positivo para la naturaleza en Montreal; de lo contrario, la posibilidad de un fracaso en la COP15 es increíblemente real”.
 
WWF aprecia el fuerte apoyo en la ronda de negociaciones de Nairobi para el objetivo general de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, pero enfatiza que esto no es suficiente. Terminar la década con más naturaleza de la que teníamos al principio es esencial para asegurar un futuro sostenible tanto para las personas como para el planeta. WWF enfatiza que una misión clara y positiva para la naturaleza es vital para direccionar a todo el marco, y también para garantizar que el objetivo de 1,5º C del Acuerdo de París sobre el cambio climático permanezca al alcance.
 
WWF sigue preocupado por la falta de compromisos en el borrador del acuerdo para abordar los impulsores de la pérdida de biodiversidad, en particular, nuestros sistemas alimentarios defectuosos. Estos no solo generan el 70% de la pérdida de biodiversidad en la tierra*, sino que, además, una transición a la agricultura sostenible es esencial para brindar seguridad alimentaria y resiliencia a largo plazo.
 
A pesar del frustrante progreso en gran parte del marco, WWF también acoge con beneplácito el fuerte apoyo a un objetivo sobre la igualdad de género en el Marco Global de Biodiversidad, así como el amplio apoyo al reconocimiento de los derechos y roles de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales. Sin embargo, para evitar repetir el fracaso de las Metas de Aichi, el acuerdo final debe incluir un sólido mecanismo de implementación que permita a los países revisar el progreso en relación con las metas y aumentar la acción con el tiempo.
 
Lin Li, directora global de Política y Abogacía para WWF Internacional, dijo: “Aunque vimos mucho apoyo para un objetivo sobre la igualdad de género aquí en Nairobi, parece que se ha logrado poco o ningún progreso en áreas clave como la acción sobre los impulsores de la pérdida de biodiversidad, las finanzas y la inclusión de un mecanismo de implementación sólido. El objetivo de reducir a la mitad la huella de la producción y el consumo para 2030 es esencial, pero es rehén de un pequeño número de opositores más interesados en defender intereses creados a corto plazo”.
 
“Para llegar a un ambicioso acuerdo global sobre biodiversidad que pueda generar un futuro positivo para la naturaleza para toda la vida en la Tierra, ahora será vital que la Presidencia y todos los países trabajen para encontrar soluciones antes de la COP15”.

Con un debilitamiento del lenguaje sobre la alineación de los flujos financieros para apoyar - en lugar de dañar - la naturaleza en las conversaciones en Nairobi, y países que no logran encontrar compromisos para cerrar la brecha financiera de la biodiversidad, WWF hace énfasis en que las finanzas siguen siendo el punto clave en las negociaciones. Un aumento en los recursos financieros de todas las fuentes, especialmente la financiación internacional para la biodiversidad es esencial para implementar el marco. WWF destaca que un compromiso al más alto nivel político necesario será esencial para desbloquear este tema clave.
WWF está profundamente preocupado por la falta de urgencia y liderazgo mostrada por los gobiernos para priorizar la pérdida de la naturaleza al más alto nivel

Share This!

Help us spread the message