What would you like to search for?

Our News

Día Mundial del Agua: ¡Conmemóralo con estas actividades gratuitas en Iquitos!

Bajo la premisa de “Solo se defiende lo que se ama”, los líderes juveniles del Centro de Rescate Amazónico (CREA), Amazon Forever, la Dirección Descentralizada de Cultura de Loreto (DDC Loreto) y organizaciones juveniles, con el apoyo de Amo el Río y WWF Perú, convocan a las familias iquiteñas a participar en diferentes jornadas de educación ambiental, ciencia y cultura por el Día Mundial del Agua (22 de marzo). 
 
A nivel mundial, cada 22 de marzo se conmemora el del Agua, un recordatorio para evaluar nuestras acciones para salvaguardar la disponibilidad de este recurso tanto para las siguientes como para la actual generación. En Iquitos, grandes desafíos arriesgan la calidad del agua de las fuentes naturales, su disponibilidad y las actividades económicas que de ella dependen. Sin embargo, la ciudad está siendo testigo del despliegue de diversas iniciativas juveniles que buscan un cambio positivo. 

“Los amazónicos estamos ligados a nuestros ríos de muchas formas, son nuestras principales vías de transporte, la creciente y vaciante influyen naturalmente en nuestra vida diaria, en las actividades que realizamos, en los productos que consumimos, así como en muchos procesos ecológicos. Además de ello, la cosmovisión amazónica nos cuenta que los ríos son la cuna de grandes seres mitológicos como el Yacuruna, yacumama bufeos y sirenas, todos ellos guardianes de estas aguas. Es tiempo que nosotros también nos convirtamos en guardianes de nuestros ríos y tomemos conciencia de su gran importancia, de los problemas que afronta actualmente y, lo más importante, generemos acciones para su conservación”, declaró Cristian Vélez, Cofundador del Centro de Rescate Amazónico (CREA) y Amazon Forever. 

De esta manera, el público iquiteño podrá sumarse a las siguientes actividades: 
 
  • Pedaleo por los ríos: Reconociendo la popularidad del ciclismo en la ciudad, el público en general podrá sumarse el sábado 18 a las 4 p. m. horas en la ruta Plaza Sargento Lores – Boulevard de Iquitos. El evento brindará un espacio de diálogo, reflexión y compromisos post bicicleteada y contará con el apoyo de la DDC Loreto y IACI.  
  • Protege a los delfines y manatíes amazónicos: dirigido a estudiantes universitarios de las carreras de Biología, Ecología, Ingeniería Ambiental y afines, el sábado 18 de marzo a las 9 am en las instalaciones de CREA. En la etapa teórica, especialistas del CREA brindarán una exposición sobre biología, conservación y manejo de manatíes amazónicos y delfines de río. Se contará con la presencia del voluntario de WWF y Amo El Río, Nicolás Farroñay, quien compartirá su experiencia sobre su participación en la expedición de delfines de río. En la etapa práctica, los participantes aprenderán técnicas de manejo de manatíes en cautiverio, para ello, tendrán la oportunidad de realizar dietas y biometrías a ejemplares de manatíes que se encuentran en proceso de rehabilitación. 
  • Taller educativo para iquiteños guardianes de los ríos: El sábado 18 de marzo también a las 9 am en las instalaciones del CREA disfruta del “Eco cuento de Huayo: El castigo del bufeo” y descubre la importancia de la pesca responsable y la conservación de los ríos. Participa de juegos y dinámicas divertidas. 
  • Apagón por La Hora del Planeta: Iquitos nuevamente se sumará al movimiento ambiental más grande a nivel mundial organizado por WWF el sábado 25 de marzo. Disfruta de la obra de teatro ambiental “Show de Huayo y los Salvaplaneta” y del apagado de luces a las 8 pm. 

Estas acciones son apoyadas por WWF-Perú y el colectivo juvenil Amo El Río, con el objetivo de promover el liderazgo juvenil y diseñar acciones que mantengan los ríos vivos, sanos, libres y limpios de manera sostenida en el tiempo. Si te interesa empezar a actuar por la naturaleza, te invitamos a ser parte de estas actividades. 

Amo El Río  

Amo el Río es una iniciativa creada para fortalecer los lazos emocionales y de amor que existen entre los ciudadanos de la selva y sus ríos amazónicos. Siendo el río una fuente de agua, alimento y la vía esencial de transporte de la Amazonía, se buscará inspirar e incentivar a la población a convertirse en los principales guardianes de sus ríos.  

Más información: https://amoelrio.pe/

Contacto de prensa: 
Marcia Cruz 
936057847 / marcia.cruz@wwfperu.org 
 
Organizaciones iquiteñas y WWF Perú, convocan a diferentes jornadas de educación ambiental, ciencia y cultura por el Día Mundial del Agua.
Organizaciones iquiteñas y WWF Perú, convocan a diferentes jornadas de educación ambiental, ciencia y cultura por el Día Mundial del Agua.
Ayúdanos a difundir este mensaje