Pesca Emprende: iniciativa que se compromete a vencer los retos para alcanzar la sostenibilidad del sector pesquero | WWF

Pesca Emprende: iniciativa que se compromete a vencer los retos para alcanzar la sostenibilidad del sector pesquero

Posted on
11 noviembre 2019


En el Perú, la pesca artesanal y de pequeña escala son clave para el desarrollo y la seguridad alimentaria de las comunidades costeras. Se estima que, al menos 40 mil pescadores artesanales están a cargo de suministrar pescado para consumo doméstico, de más de 70 diferentes especies. Asimismo, el sector pesquero es una gran fuente de ingresos para las familias, debido a que genera más de 200 mil empleos a lo largo de la cadena de valor; sin embargo, para promover la sostenibilidad de la pesca, se requiere la articulación de los diferentes actores involucrados en el sector.
 
Frente a esta necesidad, surge “Pesca Emprende”, iniciativa que busca fortalecer las capacidades de las comunidades pesqueras locales, las instituciones gubernamentales y el sector privado, para generar un flujo de inversiones responsables en la pesca artesanal y de menor escala. De esta manera, se espera contribuir con el desarrollo y la seguridad alimentaria de las comunidades costeras en el Perú.  
 
Esta iniciativa es impulsada por el Coastal Fisheries Initiative (CFI) Challenge Fund, presente en seis países, siendo Perú y Ecuador los únicos seleccionados en América Latina. Este esfuerzo mundial colaborativo es financiado por el Global Environment Facility (GEF), y en nuestro país se implementa por la alianza entre el Banco Mundial, Intelfin Estudios y Consultoría, y WWF Perú.
 
Recientemente, representantes de las diferentes agencias internacionales e instituciones locales encargadas de la implementación del CFI, se reunieron en el evento “GEF CFI Global Partnership Annual Consultation” en Abiyán, Costa de Marfil, para dialogar sobre los alcances de la iniciativa en cada país. Por el lado de Perú participaron Carlos Aparicio de Intelfin Estudios y Consultoría y Nicolás Rovegno de WWF Perú, quienes estuvieron acompañados a lo largo del evento por Mimako Kobayashi del Banco Mundial y líder del equipo del CFI Challenge Fund,
 
“Necesitamos construir una hoja de ruta con medidas concretas uniendo esfuerzos entre instituciones públicas, privadas, académicas y organizaciones clave del sector pesquero. Esta herramienta nos permitirá cerrar las principales brechas que afectan las diferentes oportunidades de financiamiento e inversión en el sector, y mejorará la gestión de las pesquerías artesanales y de menor escala, así como la sostenibilidad de la actividad pesquera en el Perú”, señaló Nicolás Rovegno, Especialista del Programa Marino de WWF Perú.
 
Durante este intercambio  se dieron a conocer los logros de Pesca Emprende como son la elaboración de un diagnóstico de la oferta y la demanda de financiamiento al sector de pesca artesanal y de menor escala en las regiones Áncash, Arequipa y Piura; la evaluación del desempeño de diez pesquerías costeras seleccionadas a través de la metodología de Fishery Performance Indicators (FPI); y la elaboración de estudios de preparación para la inversión de emprendimientos sostenibles e integrales para 10 organizaciones de pesca artesanal y de menor escala seleccionadas.
 
Para más información sobre el Perú Coastal Fisheries Initiative – Challenge Fund (Pesca Emprende), visita: www.pescaemprende.com