Impulsemos la sostenibilidad de las pesquerías: conoce cómo se decide la cuota del jurel | WWF

Impulsemos la sostenibilidad de las pesquerías: conoce cómo se decide la cuota del jurel

Posted on
14 noviembre 2019


  • El Perú es un país con tradición pesquera, que históricamente ha ejercido esta actividad tanto en aguas nacionales, como internacionales.

Para salvaguardar la vida marina fuera de las 200 millas adyacentes a nuestra costa, Perú es miembro de organizaciones regionales de ordenamiento pesquero (OROP), que dictan y aseguran el cumplimiento de medidas de manejo en aguas internacionales. Siendo una de ellas la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero – Pacífico Sur (OROP-PS), la cual ha venido regulando las cuotas de captura internacional del jurel a través de “Medidas de conservación y manejo” (“CMM” por sus siglas en inglés).

La OROP-PS dicta Medidas de conservación y manejo, en base a la mejor información científica disponible y la aplicación del principio precautorio, siguiendo las recomendaciones de su comité científico, conformado por los países miembros, partes no contratantes cooperantes y observadores, las cuales son también aplicadas en aguas internacionales de cada país miembro.

Para el establecimiento de la cuota de captura de jurel en aguas internacionales, se ha tomado en consideración las comunicaciones enviadas por el país vecino Chile, desde el 2014, a la OROP-PS, para la gestión del recurso dentro de su jurisdicción. Por ese motivo, en el 2019, de acuerdo con la recomendación científica del comité, se adoptó una cuota global de 531,061 t para el área de la convención. De esta cuota global, al Perú le corresponde 11,988 t en aguas internacionales (CMM-01-2019).

Cabe destacar que surgió la preocupación por los bajos niveles de biomasa de la especie, aunque las evaluaciones poblacionales muestran una ligera tendencia de recuperación. Según la recomendación científica del Instituto del Mar del Perú - IMARPE (oficio Nº 479-2019-IMARPE/CD), este año se registró el aumento de la presencia del jurel dentro de aguas nacionales, en comparación a la evaluación realizada en la primavera del 2018. Por ello, a inicios de año, según Resolución Ministerial N°015-2019-Produce, se estableció una cuota de captura de jurel de 79,000 t. Posteriormente, de acuerdo al informe del IMARPE, recomendó en septiembre el incremento de esta cuota a 135,000 t (Resolución Ministerial  N°389-2019-Produce), la cual es aplicada solo en aguas nacionales, tal cual lo establece el convenio.
 
En el caso de Perú, no se han reportado capturas de jurel en aguas internacionales entre el 2015 y 2017. Para el correcto monitoreo, es indispensable el uso de sistemas de seguimiento satelital, además de la trazabilidad para poder asegurar las capturas de los recursos hidrobiológicos tanto en las zonas de pesca y en aguas jurisdiccionales, como en aguas internacionales, con la finalidad de acreditar capturas históricas y proveer mayor información para el buen manejo de los recursos.