Protegiendo a los guardianes del ecosistema marino: Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas para el Perú es una realidad | WWF

Protegiendo a los guardianes del ecosistema marino: Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas para el Perú es una realidad

Posted on
06 diciembre 2019


  • En el Perú, 5,900 tortugas marinas son capturadas cada año en las pesquerías de cortina y espinel.
  • El Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas se elaboró con la finalidad de controlar y mitigar las principales amenazas que enfrentan estas especies.

La costa del Perú es hogar de 5 de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el mundo, y que están en situación vulnerable o peligro de extinción. Sin embargo, es uno de los países con la  más alta tasa de captura incidental en el Pacífico Oriental. Un reciente estudio realizado en tres puertos del Perú estimó que, anualmente, 5,900 tortugas son capturadas incidentalmente en las pesquerías de cortina y espinel y hasta 1,000 tortugas dorso de cuero son capturadas incidentalmente en Perú, Chile y Ecuador.

Para hacer frente a esta problemática, se impulsó la creación del Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas (Resolución de Dirección Ejecutiva N° 253-2019-MINAGRI-SERFOR), con el objetivo de disminuir la mortalidad de las tortugas marinas generada por actividades como la captura incidental o dirigida, el deterioro y destrucción de sus hábitats, y las actividades turísticas poco responsables. Este documento considera metas y líneas de acción para cada una de estas amenazas, incluyendo el fortalecimiento del trabajo interinstitucional y multisectorial y la educación ambiental, como componentes importantes para el cumplimiento de los objetivos. 

El plan fue elaborado a través de talleres participativos en las ciudades de Piura, Pisco y Lima, entre el 2016 y 2018, a partir de la colaboración entre distintas organizaciones e instituciones comprometidas con la conservación de las tortugas marinas, liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Ministerio de Producción (PRODUCE), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP), Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) y WWF Perú.

“Con la aprobación de este plan, continuaremos con la implementación de actividades que buscan promover la correcta manipulación y liberación de tortugas marinas, para así reducir su índice de mortalidad. Asimismo, esto nos permitirá fortalecer la labor de sensibilización y concientización de las comunidades y operadores turísticos, para promover el cuidado de estas especies”, señaló Evelyn Luna-Victoria, Gerente del Programa Marino de WWF Perú.

Este plan marca un hito en el futuro de las tortugas marinas, permitiendo abordar los grandes desafíos que enfrentan y que ponen en riesgo su supervivencia. Se estima que 1 de cada 1,000 tortugas que nacen llegan a la adultez; por lo que este plan requiere el apoyo y compromiso de múltiples actores, con la finalidad de asegurar la supervivencia en el tiempo de las tortugas marinas del Perú.