WWF y Futuro Sostenible desarrollan guía para el abordaje de conflictos en el sector pesquero artesanal | WWF

WWF y Futuro Sostenible desarrollan guía para el abordaje de conflictos en el sector pesquero artesanal

Posted on
18 noviembre 2020


 
● La gobernanza participativa y transparente es clave para prevenir conflictos socio-ambientales en el sector pesquero.
●  Según la Defensoría del Pueblo, entre el 2009 y el 2016,  se perdieron más de 300 vidas y más de 62 mil millones de soles debido a conflictos socioambientales en el país.

Para apuntar a un desarrollo sostenible como país, se requiere tener una buena gobernanza, que asegure la participación efectiva, búsqueda de consensos, transparencia, rendición de cuentas, prevención de conflictos y la equidad. Es importante que existan mecanismos, procesos y espacios para facilitar la articulación y discusión en la toma de decisiones. Esto no solo permite el crecimiento económico en el sector, sino que los actores de la  cadena productiva se sientan parte de la gestión y se comprometan con su sostenibilidad.
La consecuencia de no contar con una gobernanza sólida, puede generar conflictos sociales y frustraciones entre los actores de la cadena, convirtiéndose en síntoma de problemáticas profundas que son necesarias prevenir.  Actualmente debido a la coyuntura sanitaria y política, los conflictos sociales se han agudizado frente a un escenario incierto y por ello es más urgente buscar alternativas de solución.

Riesgos de no contar con un adecuado manejo de conflictos

Los conflictos suelen tener consecuencias altamente negativas para un país. Según la Defensoría del Pueblo, entre el 2009 y el 2016,  se perdieron más de 300 vidas y más de 62 mil millones de soles debido a conflictos socioambientales en el país. Para evitar esta situación, se deben dirigir esfuerzos a la prevención y fortalecimiento de capacidades para el abordaje de conflictos.

“Actualmente, no todos los Gobiernos Regionales costeros cuentan con una oficina especializada en la gestión y prevención de conflictos del sector pesquero artesanal o especialistas técnicos en el abordaje de ellos. Lo que dificulta identificar potenciales conflictos de manera rápida, además de realizarles seguimiento y monitoreo adecuado”, señaló Geraldine Pacheco, Programa Marino de WWF Perú. En ese sentido, en muchos casos a nivel institucional, no cuentan con los recursos necesarios  para hacerles frente y abordarlos.

Herramientas para la prevención de conflictos en el sector pesquero artesanal

Es por ello que, WWF con el apoyo de Futuro Sostenible, ha desarrollado una “Guía práctica para el abordaje de conflictos en el sector pesquero artesanal” con el fin de fortalecer las capacidades en el manejo de conflictos en este sector. La guía propone siete herramientas para promover y gestionarlos utilizando ejemplos de conflictos pasados y latentes tales como la formalización, la pesca de tiburones, el bajo precio de la pota en épocas de abundancia , entre otros. Además, ofrece recomendaciones y principios que pueden servir como eje para abordar conflictos y capacitar a funcionarios de las diferentes instituciones del Estado.

Archivos Descargables:

Guía Práctica para el abordaje de conflictos en el sector pesquero artesanal