Informe Bosques Vivos de WWF: Capítulo 1

 rel=
Portada Capítulo 1, Bosques para un Planeta Vivo, del Informes Bosques Vivos de WWF
© WWF Internacional

Gobiernos y empresas deben unirse en una acción conjunta para detener la pérdida de los bosques

Jakarta, Indonesia: Los políticos y líderes empresariales deben respaldar rápidamente un objetivo sólido para detener la pérdida forestal, como parte de los esfuerzos para conservar la biodiversidad y combatir el cambio climático, según un nuevo informe de WWF.

El primer capítulo del informe Bosques Vivos de WWF, publicado hoy, examina las causas de la deforestación e identifica las oportunidades de cambiar los negocios usuales por nuevos modelos de sostenibilidad que pueden beneficiar a los gobiernos, las empresas y a las comunidades.

Sobre la base de un nuevo análisis global que muestra que más de 230 millones de hectáreas de bosque desaparecerán en 2050 si no se toman medidas, el informe propone que políticos y empresas se unan en torno a una meta de Deforestación y Degradación Forestal Neta Cero (ZNDD, por su sigla en inglés) para el año 2020, como una referencia global innovadora, para evitar el cambio climático y frenar la pérdida de biodiversidad.

"Actualmente estamos despilfarrando los bosques por no resolver asuntos fundamentales de política, tales como la gobernanza y los incentivos económicos para mantener los bosques en pie", dijo Rod Taylor, director de Bosques de WWF Internacional.

Las empresas y los gobiernos necesitan bosques

El primer capítulo del informe se presenta mientras que los líderes empresariales y políticos se reúnen esta semana en Yakarta, Indonesia, en la Cumbre Global Negocios para el Medio Ambiente (B4E, por su sigla en inglés). La conferencia será dirigida por su excelencia el Sr. Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia.

"Satisfacer la demanda mundial de materiales y energía plantea tanto desafíos como oportunidades de negocio para el sector de productos forestales", indica el informe. "Los productos forestales son renovables y, cuando proceden de bosques naturales y plantaciones bien manejados, tienden a una huella menor que otras alternativas como el acero, hormigón y plástico a partir de fuentes fósiles".

Durante el primer día de la conferencia, las empresas de los sectores forestal, minero y de aceite de palma que operan en la cercana isla de Borneo, se reunirán como parte de la Red de Negocios Verdes de la iniciativa de WWF, el Corazón de Borneo.

En la cumbre, WWF pedirá a las empresas forestales que se unan a la Red Global de Comercio Forestal (GFTN, por su sigla en inglés), y también que tripliquen la cantidad de madera certificada en la región por el Consejo de Manejo Forestal (FSC, por su sigla en inglés). Más de 40% de los bosques de la isla están en concesión al sector privado, con alrededor del 23% (6 millones de hectáreas) bajo gestión de la industria forestal.

Corazón de Borneo: Un modelo de colaboración

Muchas más empresas que antes están trabajando hacia el manejo forestal sostenible, mientras que los gobiernos están fortaleciendo los criterios de uso de la tierra y desarrollando incentivos fiscales y económicos innovadores para la isla, uno de los lugares con mayor riqueza forestal del planeta.

En campo, WWF y sus socios locales están desarrollando proyectos piloto para demostrar la viabilidad de estos enfoques.

"En el Corazón de Borneo están emergiendo ejemplos concretos de cómo funcionan estos sistemas. WWF Indonesia reconoce que la sostenibilidad no ocurre de la noche a la mañana. Hacemos un llamado al sector empresarial a unirse a nosotros para dar los primeros pasos en el camino hacia una economía verde y un futuro bajo en carbono, en Borneo, Sumatra y Papua; paso a paso", dijo Pak Efran, CEO de WWF Indonesia.

Actualmente en Borneo, en un área de 220 mil km2 llamada el corazón de Borneo y destinada a la conservación y el desarrollo sostenible, estas son las ideas que se están poniendo en práctica.

ZNDD ningún obstáculo para la empresa sostenible basada en los bosques

La Deforestación y Degradación Forestal Neta Cero (ZNDD) de los bosques para el año 2020 significa que no habrá pérdida total de la superficie forestal o de la calidad de los bosques, por lo que una nueva plantación de monocultivo no compensa la pérdida de bosque tropical húmedo. El objetivo requiere la pérdida de bosques naturales o semi-naturales que se reduce casi a cero, por debajo de los actuales 13 millones de hectáreas anuales, y que se sostenga ese nivel indefinidamente.

Para entender lo que esto significa en la práctica, WWF ha desarrollado el Modelo Bosques Vivientes con el Instituto Internacional para Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), que constituye la base del Informe Bosques Vivos.

El Modelo Bosques Vivos proyecta que por "no hacer nada" podríamos perder más de 230 millones de hectáreas de aquí al 2050.

"El Modelo Bosques Vivos muestra que la conservación de nuestros bosques es posible y urgente. Pero no será fácil", dijo Taylor.

Marcando la diferencia ahora y hasta 2050

"Una mejor gobernanza e incentivos económicos permitirán la administración racional de los bosques y un uso más productivo de la tierra ya degradada", dijo Taylor. "Esto garantizaría suficiente tierra agrícola, plantaciones forestales y bosques bien gestionados para atender la actual demanda mundial de madera y los alimentos sin la pérdida de los bosques".

El informe concluye que manteniendo cerca a cero la pérdida de bosques en el largo plazo requerirá respuestas a las crecientes presiones sobre los bosques debido a la demanda de alimentos, materiales y combustible para una población creciente, que se espera que llegue a 9000 millones de personas en 2050.

"En el corto plazo, detener la deforestación se tratará de una mejor gobernanza", dijo Taylor. "Pero a medida que vamos hacia 2050 y la población aumente a 9000 millones, necesitaremos cortar el consumo excesivo y el desperdicio de alimentos y energía, y aumentar la productividad de las explotaciones agrícolas y forestales para mantener la pérdida de bosques cercana a cero".



Conoce nuestras experiencias en Perú:


Buen negocio: Conservación e ingresos económicos

Tabaconas Namballe: el bosque montano frente al cambio climático

Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación