Pueblos Indígenas y autoridades forestales juntos para promover la gestión sostenible de los bosques comunitarios en Madre de Dios

 rel=
© TRAFFIC
En el marco de las celebraciones por el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, 2 importantes convenios de cooperación se firmaron entre la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y Fauna Silvestre (OSINFOR), así como con la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la FENAMAD en Puerto Maldonado, con presencia de dirigentes y líderes indígenas, representantes de entidades de cooperación, así como los principales medios de la región. Las partes firmantes estuvieron representadas por el Director Ejecutivo de OSINFOR, Rolando Navarro Gómez, el Director Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, Víctor Berrios Terraza, y el Presidente de FENAMAD, Klaus Quicque Bolivar del pueblo Harakmbut.

El principal objetivo de los convenios es establecer vínculos de mutua colaboración que beneficien a las comunidades nativas a través del fortalecimiento de la gobernabilidad y transparencia en la gestión sostenible de los bosques, comunitarios, contribuyendo al mejoramiento de la calidad técnica y a la participación calificada de los recursos humanos en los diversos procedimientos, a través de la integración académica y el desarrollo de programas de formación para este sector de la población. Los convenios también facilitarán el cumplimiento de las funciones y la implementación de los planes que viene desarrollando la Veeduría Forestal Indígena de la FENAMAD. La Veeduría es la unidad técnica de gestión de bosques de la organización, y ofrece asistencia técnica para la gestión sostenible de sus bosques a 33 comunidades nativas afiliadas a la FENAMAD.

Los representantes de las instituciones firmantes expresaron su satisfacción y recalcaron la importancia de estos convenios encaminados a una gestión compartida entre el Estado y los pueblos indígenas en lo concerniente al manejo de los bosques. Adicionalmente, OSINFOR donó equipos de campo y gabinete para la gestión de la Veeduría de la FENAMA.

Este hito en el proceso de consolidación de las veedurías ha sido logrado en el marco de la Implementación del Proyecto Amazonía Viva, con el auspicio financiero de la Unión Europea y WWF Alemania, y el acompañamiento técnico de su socio TRAFFIC.

****
Nota completa de TRAFFIC

 
© TRAFFIC
© TRAFFIC
 
© TRAFFIC
© TRAFFIC
 
© WWF Graphics
Amazonia Viva
© WWF Graphics