Servicio de rediseño de la página web del MDE Saweto Perú y reestructuración del mecanismo de consultas y quejas | WWF

10 febrero 2020

1. Introducción

Antecedentes
Perú es considerado uno de los países megadiversos en el mundo, pero esto se ve comprometido por la alta tasa de deforestación especialmente en la región amazónica, que contiene más del 74% de los bosques totales del Perú y es hogar de los pueblos indígenas y comunidades dependientes de bosques. Los principales impulsores de la deforestación en esta región han sido identificados como: ganadería tradicional a pequeña escala (baja productividad y degradación); agricultura de mediana y gran escala (de intensidad alta y deforestación); y maderera y no maderera (deforestación y degradación); así como causas subyacentes como carreteras, hidroeléctricas, agroindustria, biocombustibles, explotación de hidrocarburos y mineras, entre otras.
Para contrarrestar dicha situación, el Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés) y uno de los tres programas del Fondo Estratégico sobre el Clima (FEC), es un fondo fiduciario de múltiples donantes establecido en el 2009 que busca apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para abordar las causas subyacentes de la deforestación y la degradación de los bosques y para superar las barreras que han dificultado los esfuerzos que se han hecho en el pasado. Cabe mencionar que los países participantes del FIP son Brasil, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Ghana, Indonesia, Laos, México y Perú. Esta inversión es generada en el Perú a través del MDE Saweto Perú, iniciativa que se implementa en la Amazonía peruana desde 2016, mediante 18 organizaciones/federaciones indígenas.

El MDE Saweto Perú tiene de complemento el Proyecto Pueblos Indígenas Emprendedores del Bosque financiado por el Banco de Desarrollo Alemán – BMZ y que tiene como objetivo apoyar a las comunidades indígenas para que lleven a cabo iniciativas empresariales respetuosas con la naturaleza. Para ello, el Proyecto propone tres estrategias: (I) Identificar e impulsar las iniciativas empresariales en 15 comunidades nativas de dos regiones peruanas (Loreto y Ucayali); (II) Articular las empresas indígenas con el mercado, el sector privado y las instancias de gobierno, a fin de generar un contexto que las haga económica y socialmente viables y, además, asegure una financiación continua de las iniciativas económicas propuestas; y (III) Fortalecer la capacidad técnica de las organizaciones indígenas a nivel local y nacional, con objeto de garantizar la sostenibilidad de las iniciativas empresariales.

Ambos proyectos cuentan con herramientas comunicacionales para la difusión de acciones, la principal, la página web www.mdesawetoperu.org espacio virtual que recoge las principales características del proyecto y sus proyectos complementarios que incluye una sección de transparencia, mediante el mecanismo de consultas y quejas, con lo que se pretende fortalecer un canal de comunicación directo entre la población vinculada y/o beneficiaria de los subproyectos que financia el MDE Saweto Perú y sus proyectos complementarios como el de Pueblos Indígenas emprendedores del bosque, y las organizaciones indígenas nacionales que lideran la implementación en campo.

1. Objetivos del contrato:

• Rediseño de la página web del MDE Saweto Perú (www.mdesawetoperu.org)  en sus versiones en español e inglés
  • Reestructuración del mecanismo de consultas y quejas que se encuentra alojado en el portal web.

1. Lugar donde se desarrollará la consultoría:

Lima, permanente coordinación con la Dirección de Bosques y Asuntos Indígenas, así como la Gerencia de Comunicaciones de WWF Perú

1. Actividades del contrato:

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

• Coordinar conjuntamente con la Dirección de Bosques y Asuntos Indígenas, y Gerencia de
    Comunicaciones de WWF Perú, la definición de una nueva estructura de contenidos de la página web del MDE Saweto Perú, Pueblos Indígenas emprendedores del bosque y otros proyectos complementarios, mecanismo de consultas y quejas, tomando en cuenta los diferentes tipos y formatos de contenidos y sus objetivos comunicacionales, considerando además la travesía de los proyectos y el estado actual de los mismos.
  • Elaborar y presentar por lo menos tres opciones de rediseño del portal web
  • Formular y rediseñar todas las páginas internas en base al contenido ya existente, plataformas, minisite, boletines electrónicos, formularios, piezas interactivas de la web institucional, y mecanismo de consultas y quejas, de acuerdo a la nueva estructura de contenidos definida
  • Adaptar el diseño y actualizar el contenido de la página web y del mecanismo de consultas y quejas, en formato responsive que posibilite la visualización en dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes), tanto para sistemas operativos Mac como Android.
  • Adaptar el diseño y contenido de la página web y del mecanismo de consultas y quejas, al uso de recursos multimedia como videos y fotos, así como interacción con redes sociales.
  • Adaptar el diseño de la página web y del mecanismo de consultas y quejas, para todo tipo de navegadores (google crome, mozilla, internet explorer, entre otros).
  • Coordinar con el encargado de TIC de WWF Perú el acceso al hosting y alojamiento de la web, para el desarrollo del presente servicio.
  • La página web debe mantener enlaces a portales web de instituciones socias, redes sociales y otras plataformas de vinculación digital.
  • El actual contenido de la pagina web debe ser revisado para la edición de textos, manteniendo el espíritu y mensaje de los mismos.

Consideraciones

1. Cronograma de actividades del contrato:
Producto Plazo de entrega Ponderación de pago
1.-Primer entregable.
Propuesta de nueva estructura de contenidos de la web del MDE Saweto Perú y del mecanismo de consultas y quejas, previa reunión de coordinación con Dirección de Bosques y Asuntos Indígenas y Gerencia de Comunicaciones.
Hasta 05 días calendario de iniciado el servicio 10 %
2.- Segundo entregable
Tres propuestas (bocetos) de diseño para la web institucional y del mecanismo de consulta y quejas
Hasta 12 días calendario de iniciado el servicio 15 %
3. Tercer entregable
Versión en español de la página web del MDE Saweto Perú y del mecanismo de consultas y quejas rediseñada y operativa, incluyendo páginas internas, plataformas, minisite, boletines electrónicos, formularios, piezas interactivas.
Hasta 30 días calendario de iniciado el servicio 35 %
4. Cuarto entregable
Versión en inglés de la página web del MDE Saweto Perú y del mecanismo de consultas y quejas rediseñada y operativa, incluyendo páginas internas, plataformas, minisite, boletines electrónicos, formularios, piezas interactivas.
Capacitación a equipo técnico de WWF Perú y Manual para la actualización de información de la página web
Hasta 45 días calendario de iniciado el servicio 40 %
TOTAL 45 días 100%

*** El servicio deberá haber finalizado el 03 de abril sin posibilidad a prorroga alguna.

1. Resultados esperados del contrato:

• Página web del MDE Saweto Perú rediseñada y en funcionamiento (incluyendo páginas internas, plataformas, minisite, boletines electrónicos, formularios, piezas interactivas) en versiones español e inglés
  • Personal capacitado para manejar y alimentar la pagina web
  • Mecanismo de consultas y quejas que se encuentra alojado en el portal web, rediseñado y en funcionamiento

1. Documentos y propuesta económica

Las personas interesadas y que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar: (1) Propuesta económica (incluido impuestos, sin considerar gastos de  viajes) y (2) Currículum Vitae documentado al correo servicios@wwfperu.org con el asunto “Rediseño página web MDE Saweto Perú” hasta el 13 de febrero del 2020

1. Perfil del consultor:

• Egresado o titulado en diseño web, diagramación, comunicaciones o carreras afines.
  • Experiencia mínima de 03 años trabajando en diseño, maquetación o desarrollo de páginas web.
  • Programador especializado en Front End.
  • Conocimientos avanzados de Framework Jquery.
  • Conocimientos avanzados de Responsive Web Desing.

1. Criterios de evaluación.

Calificación Puntaje
Evaluación Curricular 50
Entrevista personal (*) 40
Propuesta Económica 30
Total 100

(* )  Los postulantes con mayor puntaje en la evaluación curricular serán convocados a la entrevista personal el día 14 de febrero

1. Proceso de convocatoria y selección

1. Publicación                                                      : 10 de febrero 2020
  2. Periodo de consultas                                        : Del 10 al 12 de febrero 2020
  3. Convocatoria y recepción de propuestas           : Hasta el 13 febrero 2020
  4. Entrevista Personal                                          : 14 de febrero 2020
  5. Selección del consultor                                    : 14 de febrero 2020
  6. Inicio del servicio (referencial)                          : 18 de febrero 2020

Anexo 1: REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE WWF PARA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
  1. La propuesta económica debe ser detallada, tanto en honorarios (especificar el rate).
  2. EL CONTRATO (Consultoría o Locación de Servicios) se firmará a todo costo según presupuesto total aprobado en la evaluación de la propuesta económica y deberá estar sustentado en su totalidad por un comprobante de gastos: Recibo de Honorarios o Factura a nombre de WWF.
  3. Los pagos son por productos, por lo cual NO se programan pagos iniciales por la firma de EL CONTRATO, ni se otorgan adelantos de pagos.
  4. Los pagos se realizan conforme a lo establecido en EL CONTRATO y son aprobados por las personas responsables del mismo, quiénes fueron autorizadas previamente por el responsable del Proyecto, en el envío de aprobación del documento interno de WWF: Agreement Information Form (AIF).
  5. Los impuestos NO son parte de la estructura económica del costo, ni la condición legal y tributaria de EL CONSULTOR O LOCADOR.
  6. EL CONSULTOR O LOCADOR NO realizará sus actividades en el local de la organización, salvo que la Consultoría requiera algún tipo de coordinación; WWF NO proveerá ningún tipo de material ni equipo a los Consultores.
  7. Si EL CONSULTOR O LOCADOR es empleado público o de Gobierno, debe contar con autorización expresa de su jefe inmediato, la misma que debe hacer constar, en un documento ad-hoc con las exigencias formales pertinentes, previa a la firma de EL CONTRATO.
  8. EL CONSULTOR O LOCADOR no podrá ceder este Contrato o subcontratar ninguna parte del mismo, sin el consentimiento previo por escrito de WWF.
  9. EL CONSULTOR O LOCADOR reconoce y conviene que el trabajo que ha realizado fue específicamente encargado, y creado por él para WWF, y se considerará una Obra Creada por Encargo; por lo cual el consultor transfiere y cede a la WWF todo derecho, título y participación, en todo el mundo, en todo trabajo, incluyendo los derechos de autor resultantes.
  10. EL CONSULTOR O LOCADOR será contratado como independiente, por lo cual no sostiene una relación de empleador-empleado, sociedad, empresa conjunta u organismo con WWF. Ninguna de las partes está autorizada a crear obligaciones, expresas o implícitas, a nombre de la otra, salvo las explicitas expresadas en EL CONTRATO.
  11. Requisitos adicionales pueden ser solicitados de acuerdo a los requerimientos del donante primario.