Evaluador de aprendizajes del proyecto Pueblos Indígenas emprendedores del bosque – proyecto complementario al MDE Saweto Perú | WWF

Evaluador de aprendizajes del proyecto Pueblos Indígenas emprendedores del bosque – proyecto complementario al MDE Saweto Perú

Posted on
10 febrero 2020


  1. Introducción
 
Antecedentes
 
Perú es considerado uno de los países megadiversos en el mundo, pero esto se ve comprometido por la alta tasa de deforestación especialmente en la región amazónica, que contiene más del 74% de los bosques totales del Perú y es hogar de los pueblos indígenas y comunidades dependientes de bosques. Los principales impulsores de la deforestación en esta región han sido identificados como: ganadería tradicional a pequeña escala (baja productividad y degradación); agricultura de mediana y gran escala (de intensidad alta y deforestación); y maderera y no maderera (deforestación y degradación); así como causas subyacentes como carreteras, hidroeléctricas, agroindustria, biocombustibles, explotación de hidrocarburos y mineras, entre otras.
Para contrarrestar dicha situación, el Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés) y uno de los tres programas del Fondo Estratégico sobre el Clima (FEC), es un fondo fiduciario de múltiples donantes establecido en el 2009 que busca apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para abordar las causas subyacentes de la deforestación y la degradación de los bosques y para superar las barreras que han dificultado los esfuerzos que se han hecho en el pasado. Cabe mencionar que los países participantes del FIP son Brasil, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Ghana, Indonesia, Laos, México y Perú. Esta inversión es generada en el Perú a través del MDE Saweto Perú, iniciativa que se implementa en la Amazonía peruana desde 2016, mediante 18 organizaciones/federaciones indígenas.
 
El MDE Saweto Perú tiene de complemento el Proyecto Pueblos Indígenas Emprendedores del Bosque financiado por el Banco de Desarrollo Alemán – BMZ y que tiene como objetivo apoyar a las comunidades indígenas para que lleven a cabo iniciativas empresariales respetuosas con la naturaleza. Para ello, el Proyecto propone tres estrategias: (I) Identificar e impulsar las iniciativas empresariales en 15 comunidades nativas de dos regiones peruanas (Loreto y Ucayali); (II) Articular las empresas indígenas con el mercado, el sector privado y las instancias de gobierno, a fin de generar un contexto que las haga económica y socialmente viables y, además, asegure una financiación continua de las iniciativas económicas propuestas; y (III) Fortalecer la capacidad técnica de las organizaciones indígenas a nivel local y nacional, con objeto de garantizar la sostenibilidad de las iniciativas empresariales.
Luego de 3 años de intervención del Proyecto Pueblos Indígenas emprendedores del bosque, WWF considera necesario evaluar, a través de este proceso concreto, el actuar en el marco del proyecto y su impacto en la mejora de la calidad de vida,  la articulación institucional y capacidad organizativa de las poblaciones beneficiarias. Para ello propone llevar a cabo un breve pero sustancioso proceso de reflexión sobre lo que se hizo, se aprendió, se puso en práctica y perdura luego de la intervención de la organización con este proyecto como complemento de un proyecto mayor, MDE Saweto Perú.
 
  1. Objetivos del contrato:
Generación de procesos de reflexión que fomenten la evaluación de acciones de conservación inteligentes, relevantes, eficientes y eficaces, con impactos claramente identificables y sostenibles, donde los actores cuenten con las fortalezas necesarias y mejoren sus prácticas, Enel marco del Proyecto Pueblos Indígenas emprendedores del bosque implementado durante los últimos 3 años en Loreto y Ucayali.
 
Complementariamente las Organizaciones Indígenas que implementan los procesos y WWF están interesados en dar a conocer a la comunidad de conservación a nivel nacional e internacional el trabajo realizado en los ámbitos de trabajo, los logros obtenidos en cada componente del programa, las sinergias con procesos mayores de gobierno de nivel nacional y subnacional, los problemas afrontados, las lecciones aprendidas y algunas historias de éxito generadas a lo largo del proceso.
 
  1. Temas de evaluación y preguntas clave
Con esta evaluación se busca un análisis claro de lo que se ha logrado a lo largo de los tres años de intervención en Loreto y Ucayali en el marco del Proyecto, la identificación de los impactos generados, los éxitos y retos vistos desde la perspectiva de los distintos actores, incluyendo las Organizaciones Indígenas implementadoras y el personal técnico de WWF. Finalmente, al haberse culminado el proyecto en los ámbitos geográficos, se busca identificar las posibilidades de sostenibilidad de los logros que está dejando el programa y una serie de sugerencias a todos los actores sobre cómo deberían de continuar sus acciones.
 
Para ello a continuación se presenta una serie de preguntas amplias que se busca sean respondidas en el proceso de evaluación:
 
  • ¿Cómo han aportado las Organizaciones Indígenas y WWF en Loreto y Ucayali a la conservación a nivel local y regional y qué benefició ha traído a los distintos actores involucrados de manera directa e indirectamente?
  • ¿Cuáles son los principales logros percibidos por los distintos actores involucrados?
  • ¿Cuáles han sido las estrategias empleadas en la zona y cómo y porqué han ido cambiando en el tiempo?
  • ¿Cuáles son los principales aprendizajes de esta experiencia identificados a partir de los aciertos y errores ocurridos?
  • ¿Cómo ha sido el relacionamiento del equipo del proyecto en el contexto social de estas comunidades y sus derechos y aspiraciones?
  • ¿Las poblaciones que han intervenido de los procesos han sido informados de sus derechos y de riesgos (si los hubieran) con el impacto de los procesos a desarrollarse?
  • ¿Cuál es la sostenibilidad de estos procesos iniciados?
 
  1.  Metodología
El consultor/a deberá presentar el detalle de la metodología que propone emplear, sin embargo ésta debe abordar específicamente los planteamiento antes indicados y deberá plantearse el viaje a las zonas de Callería en Ucayali y Alto Amazonas en Loreto, a fin de visitar algunas de las comunidades nativas beneficiarias y las entrevistas con dirigentes y técnicos de las Organizaciones Indígenas de AIDESEP, CONAP, CORPI SL, FEDECOCA, FECONADIC y ORAU.
 
  1. Perfil del consultor o consultora
El consultor debe tener una formación académica y experiencia práctica que le permita comprender un proyecto con objetivos de conservación al mismo tiempo que los mecanismos sociales en que el proyecto se ha basado para el desarrollo de sus actividades. Específicamente se tendrá en cuenta:
  • Profesional con conocimiento de la problemática ambiental amazónica, de preferencia en la zona del proyecto.
  • Con conocimiento del funcionamiento estructural de las organizaciones y comunidades indígenas amazónicas, perspectiva de derecho indígena y fortalecimiento organizativo intercultural.
  • Mínimo 6 años de experiencia en gestión proyectos de conservación en ecosistemas tropicales con participación de poblaciones indígenas y evaluación de proyectos, sistematización de experiencias o capitalización del conocimiento.
  • Habilidades de trabajo en equipo y comunicación en contextos interculturales. Disposición para viajar a comunidades en zonas alejadas de la Amazonía peruana.
  • Excelente capacidad de análisis, síntesis y redacción de documentos.
 
  1. Productos entregables
  1. Plan de trabajo: incluye la propuesta metodológica de la evaluación, el plan de trabajo y el cronograma de actividades, incluyendo la visita de campo y el trabajo con las comunidades.
  2. Documento preliminar del informe de evaluación del proyecto
  3. Documento final del informe de evaluación del proyecto: que deberá contener como mínimo las siguientes partes y una longitud no mayor de 30 páginas; sin embargo esta estructura bajo una propuesta del consultor/a dependiendo de los hallazgos de la evaluación.
    1. Análisis del contexto en el que se desarrolló el proyecto.
    2. Estrategias empleadas por el proyecto
    3. Logros e impactos
    4. Sostenibilidad de los logros
    5. Lecciones aprendidas
    6. Conclusiones y recomendaciones para otros proyectos de conservación en territorios indígenas
 
  1. Cronograma de la consultoría
Se sugiere el calendario siguiente, sin embargo este podrá ser modificado por el consultor/a en su plan de trabajo.
  Semanas  
Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8
Preparación del plan de trabajo                
Desarrollo de instrumentos de evaluación                
Revisión de documentos de los proyectos de WWF                
Entrevistas a actores en Lima                
Viajes a Loreto y Ucayali                
Análisis de datos                
Documento final                
                   
 
 
La consultoría deberá concluir a más tardar el 15 de abril
 
  1. Documentos y propuesta económica
 
  Las personas interesadas y que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar: (1) Propuesta económica (incluido impuestos, sin considerar gastos de viajes) y (2) Currículum Vitae documentado al correo servicios@wwfperu.org con el asunto “Rediseño página web MDE Saweto Perú” hasta el 13 de febrero del 2020
 
  1. Criterios de evaluación.
Calificación Puntaje
Evaluación Curricular 50
Entrevista personal (*) 30
Propuesta Económica 20
Total 100
 
 
         (* )  Los postulantes con mayor puntaje en la evaluación curricular serán convocados a la entrevista personal el día 14 de febrero
 
  1. Proceso de convocatoria y selección
 
  1. Publicación                                                      : 10 de febrero 2020
  2. Periodo de consultas                                        : Del 10 al 12 de febrero 2020
  3. Convocatoria y recepción de propuestas           : Hasta el 13 febrero 2020
  4. Entrevista Personal                                          : 14 de febrero 2020
  5. Selección del consultor                                    : 14 de febrero 2020
  6. Inicio del servicio (referencial)                          : 18 de febrero 2020
 
 
 
Anexo 1: REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE WWF PARA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
  1. La propuesta económica debe ser detallada, tanto en honorarios (especificar el rate).
  2. EL CONTRATO (Consultoría o Locación de Servicios) se firmará a todo costo según presupuesto total aprobado en la evaluación de la propuesta económica y deberá estar sustentado en su totalidad por un comprobante de gastos: Recibo de Honorarios o Factura a nombre de WWF.
  3. Los pagos son por productos, por lo cual NO se programan pagos iniciales por la firma de EL CONTRATO, ni se otorgan adelantos de pagos.
  4. Los pagos se realizan conforme a lo establecido en EL CONTRATO y son aprobados por las personas responsables del mismo, quiénes fueron autorizadas previamente por el responsable del Proyecto, en el envío de aprobación del documento interno de WWF: Agreement Information Form (AIF).
  5. Los impuestos NO son parte de la estructura económica del costo, ni la condición legal y tributaria de EL CONSULTOR O LOCADOR.
  6. EL CONSULTOR O LOCADOR NO realizará sus actividades en el local de la organización, salvo que la Consultoría requiera algún tipo de coordinación; WWF NO proveerá ningún tipo de material ni equipo a los Consultores.
  7. Si EL CONSULTOR O LOCADOR es empleado público o de Gobierno, debe contar con autorización expresa de su jefe inmediato, la misma que debe hacer constar, en un documento ad-hoc con las exigencias formales pertinentes, previa a la firma de EL CONTRATO.
  8. EL CONSULTOR O LOCADOR no podrá ceder este Contrato o subcontratar ninguna parte del mismo, sin el consentimiento previo por escrito de WWF.
  9. EL CONSULTOR O LOCADOR reconoce y conviene que el trabajo que ha realizado fue específicamente encargado, y creado por él para WWF, y se considerará una Obra Creada por Encargo; por lo cual el consultor transfiere y cede a la WWF todo derecho, título y participación, en todo el mundo, en todo trabajo, incluyendo los derechos de autor resultantes.
  10. EL CONSULTOR O LOCADOR será contratado como independiente, por lo cual no sostiene una relación de empleador-empleado, sociedad, empresa conjunta u organismo con WWF. Ninguna de las partes está autorizada a crear obligaciones, expresas o implícitas, a nombre de la otra, salvo las explicitas expresadas en EL CONTRATO.
  11. Requisitos adicionales pueden ser solicitados de acuerdo a los requerimientos del donante primario.