Asesoría para el relacionamiento estratégico con medios | WWF

Asesoría para el relacionamiento estratégico con medios

Posted on
08 mayo 2020


  1. Antecedentes

La FAO estima que más del 10% de toda la basura marina está compuesta por artes de pesca abandonadas. Estas redes abandonadas, perdidas o descartadas son conocidas como redes fantasmas. Aproximadamente, 640,000 a 800,000 toneladas son abandonadas en nuestros océanos cada uno año, esto equivale a más de una tonelada por minuto que pasa. La mayor parte de las artes de pesca están compuestas de plástico, y por ende, puede demorar hasta 600 años en degradarse.
 
El propósito de las redes y otras formas de aparejos, es capturar y matar y es por ello que al quedar a la deriva, se convierten en la forma más letal de la vida marina. Afecta, aproximadamente, a 136,000 focas, leones marinos y ballenas cada año, además de millones aves marinas, tortugas y peces no objetivo. Se estima que entre el 10 y el 15% de las poblaciones de peces objetivo también son capturados por los artes fantasmas cada año generando presión sobre las actividades económicas dependientes.
 
Actualmente, existe un interés mediático y público para la contaminación plástica, lo que se traduce en el momento perfecto para llamar la atención de esta problemática. Es por ello que, WWF Perú con el apoyo de Wildlife and Oceans Practice, en estrecha coordinación con el Equipo de Campaña de WWF y las oficinas de la red, diseñó una subcampaña sobre “Ghost Gear” que se trabajará dentro del contexto de la Campaña Global de Plásticos. La Campaña Global de Plásticos está ya movilizando países y busca que se comprometan firmando un acuerdo global para detener contaminación plástica en el Océano.
 
Actualmente, 13 oficinas de WWF están trabajando en proyectos relacionados a las redes fantasma, sin embargo, el trabajo nacional no es suficiente para obtener la acción necesaria de los gobiernos y empresas. Se necesita de un esfuerzo compartido y a una colaboración internacional para llamar la atención y generar los cambios a la escala requerida. Por lo tanto, utilizaremos el alcance público de WWF y credibilidad para movilizar a las masas y posicionar esto como un problema global.
 
 
  1. Objetivo del contrato
 
Desarrollar e implementar el plan de relacionamiento, generación y difusión de contenidos de la sub campaña global de Ghost Gear de WWF, con la finalidad de incrementar la presencia e impacto de la organización en medios de comunicación internacionales y nacionales.
 
 
 
  1. Actividades del contrato
 
  • Proponer e implementar las acciones de relacionamiento estratégico con medios de comunicación principalmente internacionales y de manera secundaria locales, que se realizarán durante 1 mes, para la difusión de la campaña Ghost Gear, identificando oportunidades según contenidos, perfiles y capacidades del vocero, perfiles de medios y coyuntura.
  • Apoyar en la elaboración y edición del kit de prensa, a cargo de la coordinadora de la iniciativa y del equipo de Comunicaciones. Algunos de los materiales que se desarrollarán, entre otros serán: nota de prensa, ayuda memoria, mensajes clave, Q&A, artículos de opinión de expertos, videos, entre otros.
  • Gestionar la generación de entrevistas, publicación de notas, artículos de opinión y reportajes en medios de comunicación locales e internacionales.
  • Brindar asesoría a voceros, acompañamiento durante entrevistas y eventos donde se convoque a medios de comunicación.
  • Coordinar y convocar a periodistas para conferencias de prensa, eventos de relacionamiento, press trip, entre otros.
  • Desarrollar el informe final de cobertura de prensa (“clipping”), por lo que se requiere el servicio de monitoreo de noticias.
 
 
 
  1. Cronograma de actividades del contrato (Plazo del contrato)
  • 1 mes (por definir la fecha de inicio, tentativamente junio)
 
  1. Productos
 
Producto Plazo de entrega (propuestos) Ponderación de pago (Propuesto)
  1. Plan de relacionamiento con medios: que detalle las actividades que serán realizadas como parte de la consultoría, el calendario identificando temas para la generación de contenido para medios y una línea de tiempo de los entregables, listado de espacios en medios para la gestión de entrevistas/notas.
11 de junio 2020 30 %
  1. Reporte final de las actividades realizadas y balance de la consultoría: enfocado en indicadores clave, clipping de los impactos generados, reporte de la cobertura de prensa, kit de prensa elaborado, análisis de los contenidos, vocería, kits de prensa preparados y recomendaciones de mejoría.
05 de julio de 2020 70 %
TOTAL 100%
 




















 
3. Perfil de consumidor

Formación académica: (Grado, titulo)
  • Bachiller o Licenciado en carreras de ciencias de la comunicación, comunicación para el desarrollo, periodismo o afines.
  • Agencia de relaciones públicas.
 
Conocimientos: (programas, idiomas)
  • Excelente capacidad de redacción y edición.
  • Excelente manejo de sistemas computarizados y ofimática.
 
Experiencia laboral: (periodo mínimo y área de experticia)
  • Al menos 5 años de experiencia en trabajo periodístico en medios de comunicación líderes.
  • Al menos 10 años de experiencia en relacionamiento estratégico y gestión de contenidos con medios de comunicación.
  • Experiencia en comunicación corporativa, comunicación estratégica, imagen empresarial.
  • Deseable: experiencia de trabajo con organizaciones ambientales.
 
Competencias: (Competencias claves)
  • Excelente capacidad de comunicación a todo nivel.
  • Alta capacidad de análisis, planificación y organización.
  • Alta capacidad para trabajo con equipos multidisciplinarios y en realidades diversas.
 
  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
 
Calificación Puntaje
Evaluación de CV: 65
  • Formación académica
  • Conocimientos
  • Experiencia laboral
  • Competencias
10
10
35
10
Propuesta económica 35
Total 100
 
 
(*) Los postulantes con mayor puntaje en la evaluación curricular serán convocados a la entrevista personal.
 
  1. PROCESO DE CONVOCATORIA Y SELECCIÓN
 
Las personas interesadas y que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar su CV y propuesta técnica - económica, al correo servicios@wwfperu.org con el asunto “Asesoría para el relacionamiento estratégico con medios”
  • Publicación: 08 de mayo de 2020
  • Convocatoria y recepción de propuestas: Hasta el 26 de mayo de 2020
  • Evaluación: 29 de mayo de 2020
  • Resultados: 01 de junio de 2020