Consultoría: Proyecto “Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima, Perú” | WWF

14 octubre 2020

El Perú, a través del Ministerio del Ambiente (MINAM), obtuvo US$6.5 millones por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en sus siglas en inglés) los cuales se utilizarán para llevar a cabo el proyecto “Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima” (en adelante “proyecto CS”). El trabajo de la Plataforma se basará en la Agenda de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático, la cual impulsa el MINAM con el objetivo de mejorar la capacidad de las ciudades para enfrentar los desafíos del cambio climático. Este proyecto cuenta con fondos de cooperación técnica no reembolsable (ATN/FM-16452-PE), es implementando por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por World Wildlife Fund (WWF).

El objetivo del proyecto es generar herramientas de información y conocimiento para una planeación integral de largo plazo en el Área Metropolitana de Lima, basada en: (i) la conservación de los ecosistemas, (ii) la adaptación al cambio climático, (iii) el ordenamiento del territorio, y (iv) el desarrollo orientado al transporte, según consta en el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable ATN/FM 16452-PE.

En el marco de dicho proyecto se requiere contratar el servicio de consultoría:

“SISTEMA DE SOPORTE OPERATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES PARA EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DEL ÁREA METROPOLITANA DE LIMA - AML (RÍMAC, CHILLÓN, LURÍN, MANTARO Y CHANCAY)”

Los servicios comprenden:

i) Diseñar y poner en funcionamiento una herramienta o sistema de soporte para apoyar la toma de decisiones (SSD) operativas y planificar los principales procesos vinculados a la gestión y ciclo hidrológico del agua en el territorio que abarca las fuentes de abastecimiento del Área Metropolitana de Lima (AML), que comprende las cuencas Chillón, Rímac, Lurín y Chancay, el acuífero costero que se sitúa bajo sus tramos finales y cercanos al litoral marino (incluye Chilca), Cuenca Alta del río Mantaro y los territorios de la cuenca del río Mantaro que aportan sus aguas trasvasadas a la vertiente del Pacífico a través de las diversas obras de almacenamiento y aducción existentes, y a la fuente de agua de mar.

ii) El sistema tendrá la capacidad para  analizar la información recogida de modelamientos de agua superficial y subterránea, escenarios hídricos y calidad de agua, brindando recomendaciones, a través de índices, indicadores o estadísticos, sobre el abastecimiento eficiente de agua en el AML, presente y futura, considerando los efectos del cambio climático, y planificar operaciones en vista de posibles eventos meteorológicos (sequías e inundaciones) y tener una visión a futuro en base a escenarios de expansión demográfica y de impacto del cambio climático.

El plazo estimado de los servicios es de 12 meses, los que serán brindados en la localidad de Lima y las coordinaciones podrán realizarse de manera virtual; y de modo indicativo el costo estimado es de 350,000.00 USD, sin embargo, no existen límites superior ni inferior al monto, la firma formulará su propuesta en base a sus propias estimaciones.

World Wildlife Fund, Inc. - invita a las firmas elegibles y que cuenten con experiencia en el objeto de la consultoría indicada a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Las firmas se podrán asociar con el fin de mejorar sus calificaciones.

Las firmas consultoras serán seleccionadas conforme a los procedimientos indicados en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, edición 2011; y podrán participar en ella todas las firmas consultoras de países de origen que sean elegibles, según se especifica en dichas políticas.

Las expresiones de interés deberán ser enviadas vía correo electrónico a la dirección indicada líneas abajo, a más tardar a las 18:00 horas del día 22 de octubre del 2020.

Es importante indicar en el asunto del correo de respuesta lo siguiente: “Sistema abastecimiento_Toma de Decisiones”.

World Wildlife Fund, Inc.
Proyecto “Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima, Perú”,
Mariela Canepa, Directora de Políticas del Organismo Ejecutor
Dirección: Calle Trinidad Morán 853, Lince