Convocatoria: Desarrollo de plan de negocio a partir de la artesania elaborado por las socias de Maroti Shobo | WWF

12 noviembre 2020

• Introducción
Perú es considerado uno de los países megadiversos en el mundo, pero esto se ve comprometido por la alta tasa de deforestación especialmente en la región amazónica, que contiene más del 74% de los bosques totales del Perú y es hogar de los pueblos indígenas y comunidades dependientes de bosques. Los principales impulsores de la deforestación en esta región han sido identificados como: ganadería tradicional a pequeña escala (baja productividad y degradación); agricultura de mediana y gran escala (de intensidad alta y deforestación); y maderera y no maderera (deforestación y degradación); así como causas subyacentes como carreteras, hidroeléctricas, agroindustria, biocombustibles, explotación de hidrocarburos y mineras, entre otras.

Para contrarrestar dicha situación, el Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés) y uno de los tres programas del Fondo Estratégico sobre el Clima (FEC), es un fondo fiduciario de múltiples donantes establecido en el 2009 que busca apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para abordar las causas subyacentes de la deforestación y la degradación de los bosques y para superar las barreras que han dificultado los esfuerzos que se han hecho en el pasado. Cabe mencionar que los países participantes del FIP son Brasil, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Ghana, Indonesia, Laos, México y Perú.

Los Shipibo-Konibo, miembros de la familia lingüística Pano, pueblan la Amazonía desde hace más de 2000 años y viven alrededor del Río Ucayali, en la Amazonía Peruana. Su artesanía producida principalmente por las mujeres, refleja su cosmovisión y su manera de vivir en profunda relación con la selva y con todos sus seres. Su filosofía y sus métodos de vida derivan de una profunda comunión con el entorno del cual, por medio de la observación aprendieron el conocimiento que poseen y que aplican a su vida diaria.

Los diseños geométricos (kené) son características de su excelente artesanía, sin duda una de la más hermosa de toda la Amazonía. Cerámicas, tejidos y bordados son únicos, piezas hechas a mano y trabajadas de manera tradicional. Por ello, actualmente esta actividad se caracteriza por incluir en su economía actividades como la forestería, la agricultura, la caza y pesca, mediante los cuales recolectan los principales insumos para el trabajo de artesanía. Las artesanías comprenden tejidos bordados, tallados en madera, cerámica y bisutería. Desde épocas prehispánicas, los nativos de la región manifestaban su cultura con la elaboración de bienes artesanales hechos con recursos naturales como lo son las semillas secas, cortezas y troncos de árboles caídos, dientes de animales, plumas, pigmentos naturales a base de resinas, etc. Son estas manifestaciones culturales las que le dan el valor histórico y tradicional a todo aquel que lo puede presenciar.

La producción de artesanías en un país pluricultural y biodiverso como el Perú, y con atractivos turísticos tan diversos en sus contextos locales y regionales y con trascendencia histórico- cultural, ha hecho de esta actividad, un renglón productivo extraordinario, en que se concretizan las diversas expresiones culturales, vinculadas a la cerámica, orfebrería, tejidos, gastronomía, confecciones diversas, adornos, bisutería, joyería, artesanía de madera, pinturas, esculturas, miniaturas, música, danzas, estampas folklóricas, etc.

En su 3ra convocatoria del proyecto MDE Saweto Perú, ORAU presento al comité directivo nacional (CDN) del MDE la propuesta: “Mejoramiento de los beneficios por venta de artesanía shipibo, articulando los productos a la revitalización de las tradiciones en las comunidades nativas de las mujeres artesanas de la asociación “MAROTI SH24 artesanas asociadas a MAROTI SHOBO, mejoran sus capacidades para la modernización y desarrollo económico, político y cultural del pueblo Shipibo, articulando a las tradiciones con 05 comunidades nativas en la provincia de coronel Portillo, región Ucayali ”
  • Propósito de la consultoría
Esta consultoría busca mejorar las capacidades estructuradas de producción y oferta de artesanía de parte de las socias de MAROTI SHOBO incursionando en mercados nacionales e internacionales, como búsqueda de alternativas de ingresos económicos post pandemia del Covid-19.
  • Objetivos del contrato
Desarrollar un plan e de negocio a 5 años para permitir que los trabajos desarrollados por las artesanas de MAROTI SHOBO sean sosteniblemente para generar los mayores beneficios económicos de acuerdo con las capacidades y habilidades que cuentan y las oportunidades de mercado a nivel local, regional, nacional e internacional. Además de gestionar actores comerciales públicos y privados interesados en asociatividad estratégica para impulsar negocios sustentables con los pueblos indígenas.
El plan de negocio por elaborar será difundido entre los 24 miembros de la asociación, para ello el consultor facilitar una capacitación sobre todo lo que exige la puesta en marcha del plan y el llevar adelante a la asociación MAROTI SHOBO.
  • Perfil del consultor
    •  Profesional con especialidad en abordaje a la temática y contextos de los pueblos indígenas.
    • Tener experiencia en el desarrollo de Plan de Negocios en el sector Artesanía.
    • Tener experiencia en análisis de costos, ingresos y beneficios y proyecciones sobre la dinámica de negocios realizados en ámbito.
    • Experiencia mínima de 03 años en actividades de elaboración de planes de negocios
    • Deseable dominio de un idioma indígena de la provincia.

• Proceso de convocatoria y selección
Las personas interesadas y que cumplan con los requerimientos solicitados, deberán enviar su CV y propuesta técnica y económica detallada por cada taller de su interés, al correo “servicios@wwfperu.org” con el asunto “PLAN DE NEGOCIO EN LA ASOCIACIÓN DE MAROTI SHOBO”