Convocatoria: Desarrollo de los planes de vida como instrumento de gestión comunitaria en 03 comunidades nativa en Ucayali. | WWF

Convocatoria: Desarrollo de los planes de vida como instrumento de gestión comunitaria en 03 comunidades nativa en Ucayali.

Posted on
12 noviembre 2020


  • Introducción
Perú es considerado uno de los países megadiversos en el mundo, pero esto se ve comprometido por la alta tasa de deforestación especialmente en la región amazónica, que contiene más del 74% de los bosques totales del Perú y es hogar de los pueblos indígenas y comunidades dependientes de bosques. Los principales impulsores de la deforestación en esta región han sido identificados como: ganadería tradicional a pequeña escala (baja productividad y degradación); agricultura de mediana y gran escala (de intensidad alta y deforestación); y maderera y no maderera (deforestación y degradación); así como causas subyacentes como carreteras, hidroeléctricas, agroindustria, biocombustibles, explotación de hidrocarburos y mineras, entre otras.

Para contrarrestar dicha situación, el Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés) y uno de los tres programas del Fondo Estratégico sobre el Clima (FEC), es un fondo fiduciario de múltiples donantes establecido en el 2009 que busca apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para abordar las causas subyacentes de la deforestación y la degradación de los bosques y para superar las barreras que han dificultado los esfuerzos que se han hecho en el pasado. Cabe mencionar que los países participantes del FIP son Brasil, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Ghana, Indonesia, Laos, México y Perú.

El Plan de Vida es un instrumento de planificación estratégica colectiva, diferencial e integral que parte de la cosmovisión e historia de un pueblo indígena u originario, para determinar qué quiere lograr el grupo y cómo va a conseguirlo (Kuiru, 2014; Espinosa, 2014). El Plan de Vida presenta una visión integral del pueblo indígena u originario articulando aspectos ambientales, territoriales, sociales, económicos, políticos, culturales en un sólo documento de planificación e implementación. El Plan de Vida busca la formalización y el fortalecimiento de las instituciones propias de cada pueblo, de su sistema de toma de decisiones y administración, y de su capacidad para administrar y proteger su territorio (Unidad de Apoyo de ICAA, 2015). Es una herramienta para que los pueblos puedan articular mejor sus necesidades, intereses y sus instituciones locales con los actores externos públicos y privados.

Por ello, cada vez es más necesario que las comunidades nativas cuenten con un instrumento de gestión estructurado que nazca de su realidad, visiones, aspiraciones y opciones de solución que incorpore enfoques como territorio, seguridad jurídica, participación, gobernanza, equidad de género, desarrollo integral o buen vivir o vivir bien e interculturalidad. En ese sentido, la Organización Regional AIEDESEP Ucayali (ORAU), va trabajar con dos comunidades indígenas del pueblo shipibo, de la provincia coronel Portillo, departamento de Ucayali, la elaboración participativa del Plan de Vida para las comunidades nativas Vista Alegre de Pachitea, Panaillo y Korin Bari, coincidiendo que, los planes de vida son, pues, instrumentos de planificación apropiados por los pueblos indígenas que pueden tener diversos usos, sobre todo en relación a dos dimensiones muy importantes: el ámbito del desarrollo y el ámbito de la política. Los planes de vida son la alternativa que han adoptado los pueblos indígenas u originarios frente a los planes de desarrollo tradicionales, ya que el Plan de Vida no incorpora únicamente elementos económicos o productivos, sino todas las dimensiones de su vida: aspectos espirituales, culturales, naturales, sociales, políticos y económicos; articulados bajo un enfoque territorial2.

En su 3ra convocatoria del proyecto MDE Saweto Perú, ORAU presento al comité directivo nacional (CDN) del MDE la propuesta: “Mejoramiento de los beneficios por venta de artesanía shipibo, articulando los productos a la revitalización de las tradiciones en las comunidades nativas de las mujeres artesanas de la asociación “MAROTI SHOBO artesanas asociadas a MAROTI SHOBO, mejoran sus capacidades para la modernización y desarrollo económico, político y cultural del pueblo Shipibo, articulando a las tradiciones con 05 comunidades nativas en la provincia de coronel Portillo, región Ucayali".
  • Propósito de la consultoría
Esta consultoría busca fortalecer la capacidad de gestión y desarrollo comunitario de tres comunidades indígenas del pueblo shipibo, fortaleciendo sus capacidades de 03 comunidades nativas para el diseño de sus planes de vida como resultado de un proceso participativo, transparente e inclusivo de reflexiones colectivas, luego ordenados en un instrumento de gestión y estrategias para el desarrollo de la comunidad.
  • Objetivos del contrato 
Elaboración participativa y con metodología intercultural para el diseño y elaboración de Planes de Vida para las comunidades nativas: Vista Alegre de Pachitea, Panaillo y Korin Bari, de manera que en un horizonte temporal y estrategias consensuadas de gestión para la implementación de los programas y actividades definidas puedan ser concretizados, de tal forma que los lineamientos establecidos alcance resultados y beneficios para la comunidad.
  • Perfil del consultor
    • Profesional con especialidad en abordaje a la temática y contextos de los pueblos indígenas.
    • Tener experiencia en el desarrollo de Plan de Vida con las comunidades nativas
    • Profesional en ciencias naturales, sociales o carreras afines con experiencia en fortalecimiento de capacidades, manejo y sistematización de la información.
    • Experiencia mínima de 05 años en actividades de elaboración en el sector privado o público.
    • Buen manejo de la comunicación oral y escrita.
    • Deseable dominio de un idioma indígena de la provincia.
  • Proceso de convocatoria y selección
Las personas interesadas y que cumplan con los requerimientos solicitados, deberán enviar su CV, propuesta técnica y económica detallada por cada taller de su interés, al correo “servicios@wwfperu.org” con el asunto “PLAN DE VIDA EN 03 CCNN EN UCAYALI”