Consultoría: Brindar asistencia técnica en la actualización e implementación multinivel de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) considerando las regiones Amazonas, Loreto y San Martín | WWF

Consultoría: Brindar asistencia técnica en la actualización e implementación multinivel de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) considerando las regiones Amazonas, Loreto y San Martín

Posted on
19 noviembre 2020


  • Antecedentes
El Perú, luego de haber ratificado el Acuerdo de París en julio de 2016, mediante Resolución Suprema Nº 005-2016-MINAM, creó el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (GTM-NDC), lo cual ha implicado un hito en la gestión integral del cambio climático al aprobar, luego de un trabajo multisectorial de 22 meses, las 91 medidas de adaptación y 62 medidas de mitigación que forman parte de las NDC del Perú al año 2030.
Dichas medidas (153) se encuentran descritas en el Informe Final del GTM-NDC, aprobado en diciembre del 2018, en el cual también se identifican 3 tipos de desafíos (arreglos institucionales, medios de implementación y, continuidad y sostenibilidad) para la implementación de las medidas de las NDC a través de estrategias y acciones futuras por parte de los sectores. Estos desafíos consideran como un reto transversal la articulación de los sectores con los gobiernos regionales y locales, con la finalidad de acelerar la implementación de las medidas de las NDC, permitiendo el cierre de brechas a nivel territorial y fomentando el desarrollo sostenible en el país.
Durante la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25) el Perú se integró a la Alianza de Ambición Climática, en la que más de 73 países se comprometen a aumentar la ambición de las NDC en el año 2020 y a la meta de reducir a cero las emisiones netas de CO2 para el 2050. Ello implica el incremento de la ambición del alcance las NDC para el presente año.
En ese sentido, la presente consultoría tiene por finalidad el brindar asistencia técnica a la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM) para la actualización multinivel de la agenda multisectorial de trabajo detallada para la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) considerando su posible expansión territorial.
Objetivo de la consultoría
  • Objetivo General
Brindar asistencia técnica en la actualización e implementación multinivel de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) considerando las regiones Amazonas, Loreto y San Martín; a la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD) del Ministerio del Ambiente (MINAM)
  • Objetivos específicos
    • Brindar asistencia técnica a la DGCCD del MINAM y los funcionarios regionales para la implementación de una agenda de trabajo detallada y el reporte del nivel de avance de las medidas de mitigación y adaptación para el cumplimiento de las NDC.
    • Elaborar hojas de ruta de acción climática regional con las medidas de mitigación y adaptación identificadas mediante las orientaciones dadas por la DGCCD del MINAM, indicando las condiciones habilitantes, costos y beneficios, arreglos institucionales regionales, así como la identificación de necesidades de información (estudios técnicos, entre otros).
    • Coordinar la asistencia técnica de la DGCCD, hacia los puntos focales de cambio climático regionales y de los sectores a nivel nacional con la finalidad de incrementar la ambición de las NDC, considerando el incremento del alcance territorial, metas u otros de las medidas propuestas, así como la identificación de nuevas medidas en mitigación y/o adaptación.
       
  • Perfil requerido
El/la profesional del servicio debe reunir los siguientes requisitos mínimos:
  • Formación académica: Profesional en ingeniería, economía, ciencias naturales, ciencias sociales o afines.
  • Experiencia general: Experiencia de al menos cinco (05) años en el sector Público y/o privado.
  • Experiencia específica: Experiencia de al menos tres (03) años en procesos vinculados a la gestión integral del cambio climático a nivel regional, de preferencia en los ámbitos de intervención.
     
  • Conocimientos generales:
     
    • En áreas relevantes al proyecto: cambio climático, gestión de emisiones GEI, gestión ambiental, en proyectos de reducción de emisiones, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, y gestión del territorio.
    • De preferencia tener conocimiento y/o experiencia de trabajo en los departamentos en donde se va a intervenir.
    • Manejo de Programa de Microsoft office: Word, Excel, Power Point, base de datos.
    • Disponibilidad para realizar viajes nacionales (de acuerdo a las necesidades y contexto
       
  • Habilidades requeridas:
     
    • Capacidad de análisis de contexto y de los diversos actores.
    • Capacidad de convocatoria y concertación con los diversos actores de la sociedad regional.
    • Capacidad de liderazgo, habilidades efectivas en gestión, coordinación y espíritu de trabajo en equipo.
    • Buena habilidad para comunicarse por escrito y facilidad para preparar informes de alta calidad, presentaciones, documentos de las actividades y documentos informativos.
       
  • Residencia: de preferencia, residencia en uno de los departamentos involucrados en la convocatoria.

Las personas interesadas y que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar su CV y propuesta económica, al correo servicios@wwfperu.org con el asunto “Enlace Macro regional ORIENTE NORTE” hasta el jueves 26 de noviembre.