What would you like to search for?

Agua Dulce

Enfocamos nuestros esfuerzos en asegurar el curso libre de los ríos y la salud de sus ecosistemas para conservar la Amazonía.

© J.J. HUCKIN / WWF-US

La Amazonía se caracteriza por su biodiversidad, riqueza cultural y singularidad de ríos. Sin embargo, enfrenta grandes desafíos que arriesgan sus ecosistemas acuáticos. Con el fin de conservar la Amazonía, nos centramos en asegurar el curso libre de los ríos y la salud de sus ecosistemas, promoviendo el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas acuáticos.

El Perú alberga las cabeceras de cuencas del sistema fluvial más grande del mundo:

la cuenca amazónica con más de 100,000 kilómetros de ríos y el 70% de los glaciares tropicales del mundo. Sin embargo, son constantemente amenazadas por actividades productivas y otras con alto impacto ambiental, que podrían generar efectos irreversibles sobre los ecosistemas de agua dulce en la Amazonía: lagunas, grandes ríos y pequeños arroyos, humedales fluviales y no fluviales, y llanuras aluviales.

¿Sabías que...

el 80% de los recursos hídricos en el Perú son producidos en la cuenca amazónica?

© Diego Pérez / WWF Perú

¿Qué está haciendo WWF?

WWF Perú está protegiendo la Amazonía Norte y Sur del país, trabajando de cerca con los tomadores de decisión a nivel nacional para apoyar a la gestión integrada de recursos con enfoque de sostenibilidad y resiliencia.
 
Promueve el diálogo entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, buscando minimizar los impactos de sus actividades económicas sobre los ecosistemas acuáticos priorizados: Amazonía Norte y Sur.

Amo el Río Sano, Limpio, Vivo y Libre

Desde el programa Agua Dulce nace la Iniciativa Amo el Río, para fortalecer los lazos emocionales y de amor que existen entre los ciudadanos de la selva y sus ríos amazónicos. Siendo el río una fuente de agua, alimento y la vía esencial de transporte en la Amazonía, se buscará inspirar e incentivar a la población a convertirse en los principales guardianes de sus ríos.

CONOCE MÁS

“Solo se defiende lo que se ama. Es hora de proteger la salud de nuestros ríos”.

© André Bärtschi / WWF