What would you like to search for?

Aprovechamiento sostenible de los ecosistemas acuáticos

© Day's Edge Production

Buscamos que las actividades económicas generen beneficios para la población minimizando el impacto sobre nuestros ríos, lagos, lagunas y humedales de la Amazonia; evitando alterar su hidrología, degradar o perder sus hábitats, sobreexplotándolos, introduciendo especies invasivas, contaminándolos o generando acciones que potencien los impactos del cambio climático.

¿Cuál es el problema? 


Las prácticas deficientes y sin criterios de sostenibilidad para la realización de actividades económicas son el principal detonante de la degradación o pérdida de hábitats en las cuencas hidrográficas de la Amazonia. Esto ocurre principalmente en industrias extractivas de hidrocarburos y minería legal e ilegal, pero también debe fortalecerse para la pesquería y acuicultura. De lo contrario, es un riesgo para la biodiversidad, la salud de las personas y la seguridad alimentaria e hídrica. 

Debemos considerar además la presión que la expansión de las zonas urbanas y agrícolas en la Amazonia generan sobre los ecosistemas acuáticos, principalmente humedales y llanuras de inundación, los cuales son espacios vitales para mantener la dinámica natural de los ríos.

Aún hace falta generar mecanismos participativos para una gestión eficiente, sostenible y resiliente, priorizando la protección de los ríos en las políticas del país y en las estrategias de desarrollo local.
 

¿Qué hace WWF?

Buscamos promover la implementación de mejores prácticas, la formulación de casos de negocio alternativos y el fortalecimiento normativo para las actividades económicas en la Amazonia a partir de criterios de sostenibilidad y resiliencia.

¿Cómo se lleva a cabo?

Enfocamos nuestros esfuerzos en 3 líneas de acción:
  • Buscamos que la Amazonia logre una Pesca sostenible y resiliente apoyando al fortalecimiento de las regulaciones del sector, asegurando los espacios de articulación y brindando soporte a las Direcciones de Producción para visibilizar sus acciones de adaptación frente al cambio climático. 
  • Identificamos Soluciones Naturales Bancables para generar impactos ambientales, sociales y económicos positivos sobre cadenas de valor fundamentales para la Amazonia Peruana. 
  • Promovemos alcanzar Ciudades Sostenibles fortaleciendo los vínculos entre la gente y sus ríos y ecosistemas acuáticos, apostando por una población con plena conciencia de los retos que estos enfrentan y una participación activa de los jóvenes en la gestión de sus recursos hídricos. 
 

¿Con quiénes trabajamos?

Coordinamos con jóvenes de Iquitos y Pucallpa, instituciones locales e internacionales de la sociedad civil, academia, actores gubernamentales y tomadores de decisión.

¿Cómo inició?

En el 2017, WWF Perú emprendió un proceso de identificación de amenazas hacia los ecosistemas acuáticos en la Amazonía Peruana, donde la minería legal e ilegal, extracción de hidrocarburos, las prácticas deficientes de pesca y el crecimiento desordenado de las ciudades se posicionan como cuatro grandes retos. Así surge la necesidad de cambiar esta realidad acercándonos a nuevos actores brindando alternativas para un aprovechamiento sostenible de los recursos.

© WWF-Perú

¿Cuáles son los grandes logros?

  • En estrecha articulación con el Consejo Amazónico de Pesca, Acuicultura y Mypes (CADAP) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE), se visibilizó el rol de las regiones amazónicas en la implementación de medidas de adaptación NDC. Así, se viene priorizando una hoja de ruta de fortalecimiento de capacidades frente al Cambio Climático en la que se logró concluir el Primer Curso de Especialización denominado “Gestión para la Adaptación al Cambio Climático en el sector Pesca y Acuicultura en Cuencas Hidrográficas del Territorio Amazónico".
  • Tras más de un año de acompañamiento, el CADAP se ha fortalecido institucionalmente, trabajando en conjunto sobre 7 prioridades y manteniendo la articulación ininterrumpida a pesar del contexto COVID. WWF mantendrá este soporte en el rol de Secretaría Técnica hasta febrero del 2023.
  • Dentro de la línea estratégica de Ciudades Sostenibles, como respuesta a los desafíos del contexto de la pandemia del COVID19, se realizó el lanzamiento digital de la iniciativa Amo el Río. Se alcanzaron a través de redes sociales a más de 785 mil personas.

¿Cómo inició?

Sé parte del cambio y defiende los ríos que amas. Solo se defiende lo que se ama. Suma tu voz a la de los jóvenes de la iniciativa “Amo el Río”, te invitamos a conocerla aquí.

Conoce más