Alcaldes peruanos presentaron compromisos por la sostenibilidad urbana post cuarentena | WWF

Alcaldes peruanos presentaron compromisos por la sostenibilidad urbana post cuarentena

Posted on
08 mayo 2020


Ante los desafíos la reactivación económica tras la cuarentena, las ciudades del Perú tienen iniciativas que pueden marcar el rumbo para una nueva economía con un enfoque local y regional.

Este miércoles 6 de mayo, los alcaldes de los municipios de Huamanga (Ayacucho), Independencia (Lima), La Molina (Lima), Machupicchu (Cusco) y San Martín (Tarapoto) presentaron las iniciativas que están llevando a cabo para una pronta reactivación económica con un enfoque de salud pública y sostenibilidad.

Destacan las nuevas ciclovías (29 km) de La Molina, la estrategia de “Mercado en tu casa” en Ayacucho, los nuevos circuitos turísticos desconcentrados de la municipalidad de Machupicchu, la Bolsa Digital del Empleo de Independencia, y el nuevo Plan Urbano de Tarapoto, que se renfocará hacia una “ciudad de barrios autosostenibles y seguros”.

El evento contó también con la participación de Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien presentó 15 medidas de reactivación económica que también contribuyen a la agenda de cambio climático del país y a las cuales las iniciativas municipales podrían articularse.

Estas medidas incluyen la promoción del teletrabajo, el impulso de la movilidad sostenible, los sistemas agroforestales comunitarios cerca de las ciudades (como la agricultura urbana, el cacao o café sin deforestación), la segregación y valorización de residuos sólidos, entre otras.

Desde el sector privado, Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú 2021, puso a disposición las Mesas de Acción para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que su asociación está impulsando, para promover una colaboración público-privada efectiva.

El presidente de AMPE, Alvaro Paz de la Barra, junto con los alcaldes y miembros de la Plataforma, convinieron en la necesidad de incrementar las capacidades y competencias de las Municipalidades, dotando de mayores recursos presupuestales a los gobiernos locales, especialmente en la actual coyuntura cuando muchos vecinos han dejado de pagar arbitrios.

Kurt Holle, Director País de WWF Perú, resaltó la importancia de impulsar la reactivación económica cambiando el rumbo, construyendo un nuevo e histórico “renacimiento”.