TrazApp: Revolución tecnológica para el sector pesquero artesanal peruano | WWF

TrazApp: Revolución tecnológica para el sector pesquero artesanal peruano

Posted on
08 junio 2020


 
  • TrazApp es un sistema de trazabilidad que permite seguir la ruta del pescado desde el mar a la mesa.
  • Permitirá generar información confiable y en tiempo real de la pesca artesanal para mejorar su gestión.
 
La trazabilidad es la capacidad de seguir el rastro de un producto desde el mar a la mesa, permitiendo un mejor proceso de monitoreo, control y fiscalización para evitar la pesca ilegal. A nivel mundial, esta problemática genera pérdidas de hasta US$ 50 mil millones, mientras que, según la FAO, sólo en el 2015 estimaron que las pérdidas por pesca ilegal en el Perú fueron de US$ 360 millones.

Para evitar la pesca ilegal, los mercados internacionales como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, entre otros, requieren de una trazabilidad que garantice el origen legal del pescado que compran. Es por ello, que omitir estas demandas internacionales puede conllevar a repercusiones socioeconómicas negativas para nuestras pesquerías, incluyendo la posibilidad de cierre de algunos mercados internacionales a nuestros productos.

Relevancia en tiempos de pandemia
La pandemia del COVID-19 ha evidenciado la brecha que existe entre los productores artesanales, mercados locales y consumidores finales, al no contar con un sistema que ofrezca los productos directamente a gran escala. En esta coyuntura, la trazabilidad juega un rol fundamental para acercar a los pescadores artesanales con el mercado local. Permite conocer la ruta del producto y los actores que intervienen en la cadena de valor, además de los estándares de calidad y protocolos establecidos, generando así una mayor confianza en el consumidor. Asimismo, ayuda a caracterizar e identificar cadenas de valor de especies artesanales del comercio interno.

La solución está en la tecnología e innovación
Actualmente, en el Perú prima el uso de papel en varios de los procedimientos y procesos que involucran a la información pesquera. Este uso tiene varias desventajas al generar desfases entre el proceso y análisis de la información, pudiendo ser más propenso a errores y adulteración de datos. Mientras que si se tiene la información digitalizada desde un inicio, se puede ahorrar más tiempo, evitar errores y vulneraciones de la información, además de permitir compartirla de manera instantánea y oportuna con otras instituciones y la sociedad civil.

TrazApp: revolución para el sector
WWF-Perú junto con los actores de la cadena productiva ha desarrollado un sistema de trazabilidad digital para las pesquerías artesanales, llamado “TrazApp”, dirigido a patrones, armadores, comerciantes y administradores de desembarcaderos pesqueros artesanales. Este sistema fue diseñado para que fuera adaptable a los diferentes recursos que se extraen del mar peruano. A la fecha, se ha probado los aplicativos en las pesquerías de perico, pota, tiburón y bonito, y en las regiones de Piura, Lambayeque y Arequipa. TrazApp surgió con el fin de contribuir a la sostenibilidad y transparencia del sector pesquero artesanal, fortaleciendo a sus actores en la generación y transmisión de la información esencial para la trazabilidad pesquera. Esta innovación tecnológica obtiene información en tiempo real sobre la actividad, ayudando a mejorar los procesos de toma de decisión y control para la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
 


Innovación tecnológica en acción
TrazApp viene siendo implementada en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de El Faro en Matarani, Arequipa y las cooperativas pesqueras de La Tortuga, La Islilla y San José en Piura y Lambayeque, con más de 200 usuarios y 300 embarcaciones pesqueras, que utilizan constantemente la aplicación para registrar sus capturas. Durante el 2019, se registraron cerca de 3,000 viajes de pesca y más de 28 mil toneladas de desembarques. Durante estos períodos de prueba piloto, WWF ha trabajado con distintas instituciones gubernamentales competentes del sector, como con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), El Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Gobiernos Regionales, entre otros; para adaptar la aplicación a sus necesidades y así conectar la información con los actores de la pesca.
En ese sentido, WWF y DICAPI han firmado un memorando de entendimiento para colaborar en la promoción de la pesca sostenible. En virtud de esta asociación, ambas organizaciones han acordado en diseñar e implementar el "Zarpe electrónico", de tal manera que los pescadores artesanales puedan solicitarlo desde sus celulares.
 
 
DESCARGAR: