© Day's Edge productions / WWF-US
¿Qué es La Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es mucho más que apagar la luz, es el mayor movimiento ambiental de la historia. Este año busca impulsar que las personas alcen su voz y demuestren que la naturaleza importa.

Nació en 2007, cuando 2.2 millones de personas en Sídney, Australia apagaron sus luces en un llamado a la acción frente al cambio climático. Hoy es la más grande celebración por la naturaleza, sumando a más de 180 países en el mundo.

En el 2021, La Hora del Planeta será el sábado 27 de marzo a las 8:30 p.m. Por ello, te invitamos a alzar tu voz junto a millones de personas, en un llamado urgente para tomar acción y lograr que todos, alrededor del mundo, entendamos el valor de la naturaleza y su biodiversidad.

#ConéctateConLaNaturaleza
#LaHoraDelPlaneta

Sé parte de La Hora del Planeta 2021

Antes y durante la noche de la Hora del Planeta, pediremos a las personas de todo el mundo que hagan una pausa y alcen su voz por la naturaleza, que sean solidarios para demostrar su preocupación por el futuro del planeta, nuestro único hogar compartido.

© WWF-Peru
¡El tiempo de actuar es ahora!

Este año, La Hora del Planeta alentará a las personas a unirse a eventos locales (de manera virtual), a compartir sus historias de por qué la naturaleza les importa y a conocer más sobre por qué el cambio climático y la pérdida de la naturaleza son los dos mayores problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta en la actualidad.

Debemos salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.

#ConéctateConLaNaturaleza

En el 2009, Perú se unió por primera vez a la Hora del Planeta, y se convirtió en la campaña ambiental más grande y mediática en nuestra historia, estimándose una participación de 8 millones de peruanos y convirtiendo a nuestro país en un líder global. Este 27 de marzo, conectémonos con la naturaleza y alcemos nuestra voz por la naturaleza.

© © Staffan Widstrand / WWF

LA NATURALEZA IMPORTA
Está en todo lo que nos rodea
En el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Proteger la naturaleza también es una solución clave para contrarrestar los efectos del cambio climático. No podemos vencerlo sin proteger la naturaleza ni restablecer un mundo natural próspero sin un clima estable.
Es nuestro futuro
Los acontecimientos recientes han obligado a personas de todo el mundo a reevaluar la importancia vital de la naturaleza, su impacto en nuestra vida diaria y las enormes amenazas que enfrenta. Ha quedado más claro que nuestra salud y la salud de nuestro planeta están intrínsecamente vinculadas y ambas están amenazadas.
Entonces, ¿por qué seguimos con una actividad humana insostenible, destruyendo hábitats, acelerando el cambio climático y aumentando el riesgo de enfermedades como COVID-19?

Sin reconocer los costos, la gente ha alterado y consumido más y más de la naturaleza, dañando paisajes y ecosistemas, contaminando las vías fluviales, llenando los océanos de desechos plásticos y destruyendo la naturaleza a una escala sin precedentes. Es vital revertir la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas destruidos y deteriorados, ya que sustentan un mundo natural saludable.

© WWF Perú
TODOS PODEMOS CONTRIBUIR A PROTEGER Y RESTAURAR LA NATURALEZA

© WWF

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2021-2030 la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas. La oportunidad de restaurar la naturaleza se encuentra en todos los paisajes, desde los bosques tropicales a los templados, desde los humedales hasta los pastizales y las tierras de cultivo.

1. Restaurando ecosistemas degradados como arrecifes de coral, manglares y bosques a medida que crean resiliencia contra el cambio climático, mejoran la biodiversidad y reducen el riesgo de futuras pandemias. Los ecosistemas de bosques, manglares y pastos marinos restaurados pueden capturar y almacenar CO2, reduciendo las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero y contribuyendo a reducir la pérdida de biodiversidad.

2. Reduciendo la presión sobre el ambiente, como la contaminación, la sobrepesca y el desarrollo industrial. Esto puede permitir que los ecosistemas deteriorados se reconstruyan y prosperen, generando resiliencia a los efectos del cambio climático y mejorando la biodiversidad. La práctica de la agricultura y la silvicultura sostenibles pueden mejorar los medios de vida y revitalizar las comunidades rurales.

3. La promoción de la infraestructura verde puede ayudar a mejorar la calidad del aire y de la vida, regular la temperatura y la humedad del aire local y contribuir significativamente a equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular en las ciudades.

Todos, en general, podemos apoyar a la naturaleza tomando decisiones de compra éticas, consumiendo cada vez menos y más sabiamente, restaurando la naturaleza donde vivimos y utilizando energía renovable. También podemos desperdiciar menos, unirnos a movimientos como La Hora del Planeta y aprender y enseñar a otros más ampliamente sobre estos temas.

© WWF Perú

¿QUÉ COMPROMISOS PODEMOS ASUMIR?
Los alcaldes y otras autoridades:
Durante La Hora del Planeta: Apaguemos las luces de edificios oficiales y otros para llamar la atención de los vecinos sobre la necesidad de ahorrar energía por el bien del planeta. Utilicemos nuestras redes sociales para promover hábitos más sostenibles.

Y desde ahora: Hagamos más eficiente el transporte público y más fluido el tránsito, así se reducirá el consumo de combustibles fósiles y la contaminación. Reduzcamos nuestro consumo de energía y recursos; aseguremos la preservación y ampliación de las áreas verdes; y elaboremos planes de contingencia y defensa civil para enfrentar los cambios y prevenir sus consecuencias
Los empresarios:
Durante La Hora del Planeta: Apaguemos luces y carteles publicitarios luminosos para dar un mensaje de compromiso y responsabilidad social a nuestros clientes y a toda la población.

Y desde ahora: Reduzcamos nuestro consumo de energía y adoptemos buenas prácticas, así ahorraremos recursos, seremos más competitivos y ayudaremos al planeta. No olvidemos utilizar nuestras redes sociales para promover hábitos más sostenibles.

¡Y TODOS LOS PERUANOS!

Durante La Hora del Planeta: Apaguemos nuestras luces e iniciemos así los compromisos por nuestro planeta junto a cientos de millones de personas. Está en nuestras manos conectarnos con naturaleza: ya sea utilizando la bicicleta, reemplazando las bolsas de plástico por reutilizables o reduciendo el consumo de agua.

Y desde ahora:
  • Demandemos más y mejores áreas verdes, mantengamos limpios y sanos los mares y ríos, disminuyamos la contaminación sonora y usemos transporte sostenible.
  • Apoyemos fuentes de energía que no impacten en la naturaleza y usemos la electricidad responsablemente.
  • Respetemos las vedas y tallas mínimas de los productos marinos, reduzcamos el consumo de plásticos de un solo uso y recordemos las tres R: reduce, reúsa, recicla.

Compartamos los mensajes

de La Hora del Planeta en nuestras redes sociales y con nuestros colaboradores, familiares, amigos y conocidos. Sumemos más aliados por la naturaleza.