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COMPROMISOS AMBIENTALES

© © WWF-Perú
¿Por qué es importante asumir compromisos ambientales?

La naturaleza nos proporciona, a nosotros los humanos, todo lo que necesitamos para vivir, desde el aire que respiramos, el agua que bebemos e incluso las medicinas que usamos. Es un soporte para nuestro bienestar, desarrollo y el medio de vida de muchas personas alrededor del planeta. La naturaleza no está lejos, está muy cerca.

Sin embargo, la estamos perdiendo de manera cada vez más acelerada. Por ejemplo, ya hemos perdido casi la mitad de los bosques, y en los últimos 50 años, hemos sido testigos de una considerable disminución de dos tercios en las poblaciones de vida silvestre. ¿Qué hacer frente a esta abrumadora realidad que amenaza el mundo que conocemos? Juntos, podemos detener la pérdida de la naturaleza, a través de pequeñas acciones que generen grandes cambios: los compromisos ambientales.

Desde tu rol como ciudadano, empresario o autoridad, puedes empezar por realizar un compromiso muy sencillo, como apagar tus luces durante La Hora del Planeta 2022. Y desde ahora, puedes caminar en vez de ir en auto, reducir tu consumo de energía, apostar por una economía circular, incentivar el consumo responsable o promover que existan más áreas verdes en tu comunidad. ¿Quieres saber más? En esta sección te contamos quienes asumieron compromisos ambientales y cómo lo hicieron.

© Milan Stojanovic / WWF-Austria

H&M

  • El 68% de sus tiendas en la región cuenta con luminaria LED y al finalizar el año su meta es llegar al 100%.
  • Han lanzado empaques en papel y cartón con certificación FSC y planean eliminar el plástico innecesario al 2025, así como reducir en un 25% el volumen de los empaques a lo largo de su cadena de valor.
  • Han incorporado dos nuevas tiendas en la región con paneles solares para suministrar energía a vitrinas y áreas internas.
  • Han asegurado rutinas en tiendas y oficinas para el uso eficiente y ahorro de energía y agua.
  • Fomentan y aseguran una correcta segregación de los residuos generados en tiendas y oficinas.

Grupo Falabella

  • Han planteado reducir 55 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, a través de la compra de energías renovables
  • Han firmado un contrato con Starkraft que habilitirá 120 puntos de suministro ubicados en Lima, Callao, Ica, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Pucallpa, Cajamarca y Cusco.

Sodimac

  • Continuarán reduciendo sus emisiones de carbono en los alcances 1, 2 y 3 (directos e indirectos) a partir de la implementación de proyectos de automatización, transporte eléctrico y a gas, digitalización de trámites documentarios y movilidad sostenible de sus asesores/as y clientes/as.
  • Seguirán promoviendo la reutilización del agua en su Centro de Distribución a través de la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), y la reducción de su consumo, a través de la instalación de reductores de caudal en sus tiendas.
  • Impulsarán la gestión de residuos con sus stakeholders, promoviendo el reciclaje mediante la implementación de puntos limpios en sus tiendas.
  • Fortalecerán la educación en temas ambientales tanto hacia sus asesores/as como hacia sus clientes/as a partir de la comunicación consistente de sus iniciativas ambientales.
  • Fomentarán el consumo responsable a través de la venta de productos saludables, sustentables y eficientes que minimicen su impacto en el medioambiente.

Falabella

  • Son aliados del Sistema Colectivo Recoleec a través del cuál se gestiona la disposición y tratamiento de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Trabajan de forma articulada con la ONG REMAR para la donación de prendas sin valor comercial.
  • Han reciclado 1690 toneladas de residuos en alianza con recicladores de Lima y provincias.
  • Realizan actividades en Taller F: una iniciativa que busca darle una segunda vida a la ropa con opciones de estampado, bordado, parches. En la actualidad se desarrolla en las tiendas Jockey Plaza y Mega Plaza. 
  • Promueven certificaciones LEED
  • Promueven la reducción del consumo de energía: Parte de sus tiendas funcionan con energía renovable, gracias al contrato con ENEL.
  • Promueven la digitalización de registros para reducir el consumo de papel.
  • Se comprometen a promover su línea de productos + verde que cuenta con certificaciones ambientales.

Tottus

  • Bajo los principios de economía circular, valorizan los residuos orgánicos de su Planta de Producción de Alimentos (PPA). Los restos de panes, frutas y carnes, son convertidos en comida para animales de granja. De esta manera, se evita que estos residuos orgánicos - que en 2021, superaron las 340 toneladas, produzcan gases de efecto invernadero mediante su disposición final.
  • Durante el 2021, segregaron 4500 toneladas de residuos aprovechables, cartón, papel y plástico, para ser reciclados.
  • Entregan alrededor de 3 toneladas de mermas de frutas y verduras de la tienda Tottus La Marina al Parque de las Leyendas, zoológico muy importante en Lima, para la alimentación de las especies que lo habitan.
  • Para promover la valorización de residuos, mensualmente, entregan a la Municipalidad de Miraflores, donde tienen dos tiendas,  más de dos toneladas de mermas de frutas y verduras, para que sean transformadas en compost para abonar las áreas verdes del distrito. 
  • Mantienen un convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia que, junto al Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, realizan experimentos con la mosca soldado negra a partir de los residuos orgánicos provenientes de la tienda Tottus Mega Plaza. Esta larva sirve como insumo para la elaboración de alimentos de aves.
  • En 2021 iniciaron la medición de su huella de carbono de los años 2019, 2020 y 2021, respectivamente. Actualmente, también miden su huella. Todo con el objetivo de gestionar sus gases de efecto invernadero y así mitigar el impacto de sus operaciones en el ambiente. 
  • En todas sus iniciativas reconocen el compromiso de sus colaboradores para la separación adecuada de residuos orgánicos, ya que es el primer y más importante paso para su valoración.
  • Promueven y se comprometen a seguir promoviendo la educación y cultura medioambiental entre sus trabajadores y clientes, a través de la iniciativa Compromiso Verde, que reúne acciones amigables con el planeta para la vida cotidiana.

Linio

  • Han cambiado su sistema de iluminación en el Centro de Distribución de Villa El Salvador.

Open Plaza

  • Cambiaron de iluminación a LED (menor consumo). Han construido estacionamientos de bicicletas.
  • Se encuentran midiendo su huella de carbono en los centros comerciales para evaluar futuros proyectos de reducción de la huella, a través de la más alta tecnología.
  • Se comprometen a mejorar su sistema de aguas residuales.

Mall Plaza

  • Valorizan los residuos para darles un segundo uso, reduciendo así la contaminación.
  • Apoyan la economía circular e impulsan emprendimientos comprometidos con el medio ambiente.
  • Realizan campañas potentes en todas sus sedes, a fin de generar conciencia sobre el cuidado del mundo y el desarrollo sostenible.

Claro

  • En Claro cuentan con una política ambiental corporativa y un plan de trabajo al 2030 para reducir sus emisiones, impulsar la eficiencia energética y la migración paulatina a fuentes de energía renovables que les permitan disminuir la huella de carbono de su operación.

Municipalidad Metropolitana de Lima

  • En el marco de la Hora del Planeta, la Municipalidad Metropolitana de Lima, hace un llamado a la acción a fin de continuar con los esfuerzos para construir un futuro sostenible, equitativo, positivo para la naturaleza y cero emisiones de carbono.
  • Reafirman el compromiso asumido en el marco del Plan Local de Cambio Climático de la provincia de Lima 2021 -2030, en línea con los objetivos de Gobernanza, Mitigación y Adaptación trazados, con la finalidad de hacerle frente al cambio climático y mejorar la calidad de vida la ciudadanía. 
  • Han logrado ejecutar más del 60% de las acciones que se tenían planificadas para el primer año de implementación, resaltando acciones como el cambio de luminarias tradicionales a LED, la implementación de más de 1097 biohuertos en casas y 21 biohuertos comunales y 474,358 árboles plantadas como parte del Programa “Árboles para Lima”.

Telefónica

  • Una de las acciones que plantean es la reducción anual de la huella de carbono de su sede principal.
  • Para controlar su huella, asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental y prevenir riesgos, cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental que les permite asegurar  estándares globales en todos los países, con objetivos, procesos e indicadores homogéneos para hacer un seguimiento riguroso. 
  • Cuentan con la certificación ISO 14001, verificada por AENOR, desde el 2006 y se comprometen a mantenerla.
  • Hasta el momento, utilizan energías 100% renovables, objetivo originalmente trazado por la compañía para el 2030 a nivel Hispanoamérica, que ha sido cumplido de manera anticipada en Perú este 2022, por 2º año consecutivo, de acuerdo a las certificaciones internacionales de I-REC y AENOR
  • Se comprometen a seguir impulsando esta medida en línea con su Plan de Energía Renovable y Plan de Eficiencia Energética. Para más información: https://bit.ly/EnergRenovMPer

Cencosud

  • El año pasado Cencosud logró 2 estrellas en temas de Huella de Carbono Perú,  y se ha propuesto reducir sus emisiones y/o compensar estas últimas para este 2022.

Cooperativa Pacífico

  • En Cooperativa Pacífico consideran esencial acelerar la transición a una economía baja en carbono que promueva el desarrollo sostenible. ​
  • Ratifican su sólido compromiso de luchar contra él y proteger el medio ambiente mediante la adopción de políticas y acciones estratégicas.  
  • Una de las acciones que plantean es la reducción anual de la huella de carbono de su sede principal.
  • Apuntan a conseguir la carbono neutralidad al 2025, no sólo con la adquisición de bonos de carbono que conserven y protejan áreas naturales, sino también mediante un cambio de comportamiento de sus colaboradores.

Napoli Gelato

  • A lo largo de los años han optado por utilizar materiales biodegradables y sostenibles y de esta manera,  han reducido casi al 100% el uso y/o consumo de plástico.
  • Se comprometen a continuar motivando a las personas a mantener un estilo de vida consciente y sano. Esto se traduce en las siguientes acciones: Promueven una alimentación vegetariana o vegana, y lo más importante consciente y sostenible. En su carta ofrecen platos salados y dulces vegetarianos, veganos, bajos en azúcar que mantienen un sabor diferente, único y exquisito.
  • Optan por usar insumos locales, frescos y de temporada.

Industrias San Miguel

  • Uno de sus pilares es el compromiso por crecer de manera sostenible, y este año se sumarán a La Hora del Planeta apagando sus dos plantas ubicadas en Huaura y Arequipa, lo que permitirá ahorrar más de 1,500 KW de energía.
  • Este 2022 su compromiso también buscará controlar su huella de carbono, asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental y prevenir riesgos mediante un Sistema de Gestión con objetivos, procesos e indicadores que permitirán impulsar la economía circular tanto dentro, como fuera de la empresa, con la promoción del reciclaje y reducción de recursos entre las comunidades con las que trabajan.

NISSAN

  • Hace unos meses han presentado Nissan Ambition 2030, su nueva visión a largo plazo para potenciar la movilidad y con la cual aspiran a convertirse en una compañía sostenible.
  • Nissan también estableció una meta de carbono neutro para 2050 en todas sus operaciones y ciclo de vida de sus productos.
  • El cuidado del medioambiente es importante para la compañía. Como parte de su estrategia de sustentabilidad global, se suman a La Hora del Planeta para que las personas tomen conciencia de la problemática ambiental. 

Mall Aventura Plaza

  • Mall Aventura Plaza participa este 2022 de La Hora del Planeta, con la finalidad de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del consumo adecuado de electricidad. 
  • Aunque sus centros comerciales cuentan con un sistema de gestión responsable de energía y un sistema de iluminación LED apagarán los letreros de sus fachadas, la iluminación en áreas comunes y estacionamientos y los espacios de luz publicitarios que usualmente se emplean. 
  • También se han comprometido a implementar, en la sede de Santa Anita, el estacionamiento de bicicletas ‘Bici Aventura’, que contará con una extensión de 234 metros cuadrados, 36 racks con capacidad para 72 bicicletas. 
  • Esta acción será replicada en sus tres sedes del Perú: Arequipa, Chiclayo, Lima.
 


 

© Municipalidad Metropolitana de Lima – Árboles para Lima