What would you like to search for?

Gobiernos Locales

© Ignacio Gonzales Vigil

Apoyamos a los gobiernos locales para que incorporen la acción climática y la sostenibilidad urbana en su gestión.

¿Cuál es el problema? 

8 de cada 10 peruanos viven en ciudades y el 70% de las emisiones de CO2 a nivel global se generan en ellas.
 

¿Qué hace WWF?

WWF-Perú tiene tres líneas de acción que articulan el trabajo con los gobiernos locales: la plataforma MiCiudad, el proyecto GEF “Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima” y, el Desafío de Ciudades de WWF (OPCC por sus siglas en inglés).

¿Cómo se lleva a cabo?

La plataforma MiCiudad es una alianza creada por WWF Perú, Periferia y AMPE, una plataforma que busca promover la construcción de ciudades habitables, sostenibles y resilientes en el Perú, articulando con los tomadores de decisión, sociedad civil y la academia. 

Se trabaja en tres líneas de acción:
  • Data urbana: desarrollo de investigaciones de la situación urbana.
  • Soluciones urbanas: difusión de buenas prácticas e iniciativas para la gestión urbana sostenible;.
  • Proyectos de valor compartido: Acercando a la academia, el sector público, la sociedad civil y los gobiernos locales, 

El Proyecto “Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático en Lima” desarrolla estudios asociados a temas de cambio climático, riesgos, adaptación costera, gestión hídrica, biodiversidad, entre otros. Para lo cual, lleva a cabo un piloto en la ciudad de Lima, con el financiamiento del Fondo Mundial del Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y de la mano con el MINAM y BID.

 

Finalmente, en el Desafío de Ciudades de WWF, colabora con las municipalidades a nivel nacional promoviendo la gestión climática a través de su participación en una competencia bianual donde se invita a los gobiernos locales a que reporten de sus planes de acción climática, brindándoles retroalimentación con la evaluación de sus estrategias y acciones para contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de París.

¿Con quiénes trabajamos?

Los distintos proyectos orientados a los gobiernos locales se trabajan de la mano con los municipios provinciales y distritales, así como con instituciones del gobierno central como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, SERFOR; instituciones de la sociedad civil, GEF y BID; la academiay la sociedad civil. En el caso de MiCiudad el socio principal es Periferia.

¿Cuáles son los grandes logros?

© WWF-Perú

¿Qué puedes hacer?

Conoce más