What would you like to search for?

OCÉANOS

El mar peruano es uno de los más productivos y biodiversos del mundo.

© Yawar Films / WWF Perú

Los océanos, enfrenta una serie de desafíos que amenazan su sostenibilidad y pone en riesgo tanto la vida marina, como los hábitats y servicios que nos proveen, como por ejemplo la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada, la captura incidental de especies protegidas, la sobrepesca, las redes fantasma, la contaminación, entre otros.

¿Por qué es importante?

El mar peruano sustenta los medios de vida de cientos de comunidades pesqueras: 76 mil empleos para pescadores artesanales y miles más a lo largo de la cadena de valor; aporta a la seguridad alimentaria del país y produce miles de millones de dólares en divisas por exportaciones. La pesca de anchoveta es la pesquería monoespecífica más grande del mundo, y representamos la mitad de desembarques mundiales de pota y perico.

Nuestro mar es hábitat para más de mil especies de peces, 5 de 7 especies de tortugas marinas, 68 especies de tiburones, más de 100 especies de aves y más de 30 especies de cetáceos.

¿Sabías qué?

Según la FAO, el Perú pierde 360 millones de dólares anuales en pesca ilegal.

© Yawar - WWF Perú

Juntos por la sostenibilidad de nuestros océanos

Nuestra meta como WWF es que el mar peruano sea saludable y productivo, contribuyendo al bienestar de las personas y conservando su biodiversidad. Nuestro trabajo se divide en los siguientes ejes: impulsar la sostenibilidad de las pesquerías, conservar su biodiversidad, asegurar una gobernanza participativa y transparente, y promover la educación ambiental.  

¿Cómo puedes contribuir a la sostenibilidad de las pesquerías?

El Perú es el primer consumidor de pescado de Latinoamérica. Es por eso que WWF, junto con SPDA, Conservamos por Naturaleza, Oceana, GIZ, entre otras organizaciones, impulsa la campaña “El Tamaño sí Importa” que promueve el consumo responsable de pescados a través del respeto por las tallas mínimas de capturas, las vedas y diversificación del consumo por recursos menos vulnerables. 

ETSI

''La sostenibilidad de nuestra pesca y la conservación de nuestros mares solo será posible trabajando en conjunto las y los pescadores artesanales, las empresas, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno''.

© WWF Perú