What would you like to search for?

Empoderando a las comunidades costeras

© Yawar - WWF Perú

Para conservar la biodiversidad marina y promover la pesca sostenible, es necesario involucrar a los diferentes actores y procurar su participación activa en los proyectos. Esto lo logramos a través de la educación ambiental y la gobernanza.

A través de la educación ambiental buscamos empoderar a las comunidades costeras como agentes de cambio que promuevan activamente la conservación del mar y sus especies, tanto desde acciones en su vida cotidiana como en el involucramiento de los proyectos.

 
Educación formal: Actualmente, se viene desarrollando el curso virtual “Inmersión Marina: Escuelas por el Mar”, cuya finalidad es fortalecer los conocimientos y capacidades de los y las docentes en problemáticas marinas, fomentando su inclusión en las escuelas a través de proyectos ambientales. Estos proyectos se desarrollarán a partir de la identificación de problemáticas locales, de manera que los alumnos y alumnas se involucren y se sientan parte de la solución, formando ciudadanos ambientalmente responsables.

No formal: Desde el 2016, con el apoyo de municipalidades locales y de la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino Costero (COMUMA), en la que participan más de 40 instituciones, se viene desarrollando el Festimar: Festival por la conservación del mar y sus especies. Este es un evento en el que, desde una experiencia lúdica, tanto niños y niñas de comunidades costeras como sus familias, aprenden a conservar a las especies marinas protegidas, a evitar la contaminación marinas y a practicar la pesca y el consumo responsable.
 

Sobre gobernanza

Buscamos contribuir a generar mecanismos, procesos y espacios para facilitar la articulación y discusión en la toma de decisiones del sector pesquero, promoviendo:

Participación efectiva y búsqueda de consenso: a través del Foro para la Pesca y Acuicultura (FPAS), se congregan representantes del sector artesanal, industrial, academia, funcionarios, entre otros para que, a través del diálogo horizontal, debatan y se informen de diversos temas de relevancia para la pesca en el país.

Transparencia del sector pesquero: WWF, en alianza con la Fisheries Transparency Initiative (FiTI), busca promover la implementación de estándares de transparencia en la gestión pesquera y la participación democrática de los actores.

Desarrollo de capacidades para prevenir y abordar conflictos: a través de un manual y el desarrollo de cursos virtuales dirigidos a funcionarios públicos del sector pesquero artesanal donde aprenden herramientas para abordar y prevenir los conflictos socioambientales en el sector pesquero artesanal.
 
Promover la equidad: Para ello nuestros diversos proyectos buscarán, de manera progresiva, lograr la equidad de participantes y promoverán el involucramiento igualitario de hombres y mujeres que trabajan en el sector pesquero.

© WWF Perú

¿Cuáles son los grandes logros?

1. Entre el 2016 y el 2019, el Festimar llegó a 22 comunidades costeras a lo largo de la costa peruana, contando con la participación de más de 50 organizaciones. Así, se alcanzó al menos a 5,000 personas entre niños, niñas y adultos.

2. Se realizó el Manual de Réplica del Festimar, que fue difundido con el apoyo de las organizaciones participantes. Esto permitió que en el 2019, 3 organizaciones diferentes a WWF lideraran la organización del evento (MINAM, PRODUCE y  Ciudad Saludable).

3. En el 2020, se lanzó el curso virtual “Inmersión Marina: Escuelas por el Mar”.

4. Entre el año 2016 al 2020, se ha logrado realizar 54  reuniones del Foro para la Pesca y Acuicultura Sostenible con la participación de con la participación de diferentes actores del sector entidades del gobierno central,  regional,pescadores, empresas, instituciones de la sociedad civil, academia, entre otros.

5. En el 2020 se publicó el Manual de Herramientas para el Abordaje de Conflictos en el sector pesquero.

6. Se establece una alianza con FiTI con el fin de promover un estándar de transparencia en el sector.

¿Qué puedes hacer?

  • Manual de Réplica del Festimar: Descarga el manual y organiza o promueve la organización del Festimar en tu comunidad.
  • Juegos Educativos: Diviértete y aprende compartiendo estos juegos educativos marinos con tu familia o tu comunidad
  • Guía para el abordaje de ConflictosDescarga, lee y aprende cómo prevenir, abordar y resolver conflictos en el sector pesquero artesanal.
  • Foro para la Pesca y Acuicultura Sostenible: Visita la web del FPAS e inscríbete para participar y sumar tu voz al diálogo a favor de la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola.

CONOCE MÁS