Pesquerías Sostenibles
© YawarFilms / WWF

El mar peruano es uno de los más productivos del mundo; de este dependen muchas actividades que generan empleos para cientos de comunidades costeras e industrias. Sin embargo, en los últimos años se enfrentan a diversas amenazas que lo ponen en riesgo.

¿Cuál es el problema?

La sobrepesca combinada con la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR, más conocida como “IUU”, por sus siglas en inglés) son algunos de los principales problemas que enfrentan las pesquerías en Perú para ser sostenibles. Asimismo, otras especies del ecosistema están en riesgo por la captura incidental que debe de prevenirse para conservar la salud del medio marino. Actualmente los mercados internacionales son cada vez más conscientes y requieren que un producto pesquero provenga de pesquerías con certificaciones de sostenibilidad que aseguren la salud de los peces y su ecosistema, la existencia de un manejo pesquero adecuado, y que cuenten con trazabilidad que garantice el origen legal del recurso. No atender estas demandas internacionales puede conllevar a importantes repercusiones socioeconómicas para nuestras pesquerías, incluyendo la posibilidad de cierre de algunos mercados internacionales a nuestros productos.

¿Qué hace WWF?

WWF Perú busca contribuir a la sostenibilidad y transparencia en la pesquería, involucrando a todos los actores.

¿Cómo se lleva a cabo?

WWF-Perú desarrolla proyectos cuyos objetivos son mejorar la pesquería hasta alcanzar su sostenibilidad, por ello estamos coordinando los proyectos de mejoramiento pesquero o FIPs  de la pesquería de pota y perico qué son las más importante en el sector artesanal. Colaboramos con el sector extractivo y de procesamiento para mejorar el monitoreo de la pesquería, implementar buenas prácticas de pesca y proponer mejores regulaciones. Desde el 2013 se viene trabajando en el FIP de perico, y desde el 2018 en el FIP de pota.

Asimismo, hemos desarrollado  un sistema digital que permita  rastrear  la ruta de un producto desde que se extraen hasta el consumidor final para asegurar su trazabilidad, llamado TrazApp, Este sistema actualmente se está implementando a nivel piloto, lo  que permitirá reunir a los actores involucrados, fortaleciendo la generación, intercambio y transmisión de la información esencial para la trazabilidad pesquera, contribuyendo a la sostenibilidad y transparencia del sector pesquero artesanal. Estos esfuerzos se iniciaron a raíz de las  nuevas exigencias en los mercados internacionales.

¿Con quiénes trabajamos?

Trabajamos con diferentes grupos de pescadores a lo largo de la costa peruana, los principales gremios industriales y empresas asociadas, y las autoridades claves para el manejo e investigación, tanto a nivel nacional como regional.