What would you like to search for?

Por la conservación de la biodiversidad marina y un mar sin pesca fantasma

© Julia Maturrano / WWF-Perú

Nuestro mar es reconocido por su gran productividad y, gracias a nuestras corrientes frías y cálidas, podemos gozar de una gran diversidad de especies. Nuestra riqueza en peces, moluscos y crustáceos junto a delfines, tortugas y aves es única a nivel mundial.

¿Cuál es el problema? 

Entre las principales amenazas que enfrenta la megafauna marina (aves, tortugas, tiburones y cetáceos) en el mar peruano tenemos la captura incidental, que es cuando se capturan especies no objetivo. Siendo el Perú un importante punto focal para las poblaciones del Pacífico oriental, esta amenaza tiene grandes impactos en la marsopa espinosa y la tortuga dorso de cuero. Además, esta problemática, que produce la mortalidad de las especies, va ligado a la incorrecta manipulación de estas especies en el intento de liberarlas de las artes de pesca. Por otro lado, los desechos plásticos en el mar son una gran amenaza para la biodiversidad, siendo las redes fantasmas (artes perdidas, descartadas o abandonadas) su versión más mortal. Además, la falta de articulación entre las entidades gubernamentales y la sociedad civil dificulta los esfuerzos de conservación de estas especies marinas que con su rol ecológico aportan al balance del ecosistema marino.

¿Qué hace WWF?

WWF busca reducir la captura incidental de la fauna marina, minimizar su mortalidad y combatir la pesca fantasma, especialmente para tortugas, ballenas y delfines, así como tiburones y rayas.

¿Cómo se lleva a cabo?

WWF Perú, en colaboración con el IMARPE, viene realizando experimentos con dispositivos tecnológicos innovadores en diferentes comunidades pesqueras del Perú, con la finalidad de reducir la interacción y mortalidad de tortugas y cetáceos marinos con las artes de pesca. Además, se han elaborado y difundido lineamientos sobre buenas prácticas de manipulación y liberación de tortugas marinas capturadas incidentalmente en pesquerías artesanales. También, se están construyendo diversas herramientas comunicacionales y buenas prácticas con empresas del sector pesquero industrial para el manejo sostenible de megafauna marina. Por otro lado, para prevenir la pesca fantasma se está trabajando con comunidades pesqueras como Los Órganos en la recolección de redes en desuso, y con la empresa Bureo en identificar oportunidades para su reciclaje local, promoviendo una economía circular.

¿Con quiénes trabajamos?

Desarrollamos acciones con entidades clave dentro del sector pesquero y de conservación, como comunidades pesqueras (asociaciones, gremios), ONGs (ACOREMA, ProDelphinus, SPDA), entidades privadas (SNP, CFG-Copeinca), y a nivel estatal con MINAGRI, MINAM, PRODUCE, SERFOR e IMARPE en el marco de la conservación de fauna marina.

© WWF - Perú

¿Cuáles son los grandes logros?

1. En el 2019, el MINAGRI aprobó el Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas en el Perú. WWF apoyó su elaboración mediante reuniones con expertos, talleres nacionales descentralizados, elaboración de página web y material de difusión, entre otros.


2. Se ha impulsado una Red Nacional de Instructores de Liberación y Manipulación de Tortugas Marinas (RED SOS). Con su apoyo se han elaborado lineamientos de manipulación y liberación de tortugas marinas en pesquerías artesanales, capacitando a 888 pescadores de 13 diferentes comunidades pesqueras en 6 regiones de la costa.

 


 

3. Para disminuir la captura incidental de megafauna marina, se realizaron experimentos con luces LED en 517 lances pesqueros y con dispositivos acústicos (pingers) en 194 lances, lográndose resultados positivos con las luces LED para tortugas marinas, ballenas, delfines y aves marinas en los lugares utilizados. 


4. Se ha contribuido al desarrollo de las primeras Directrices globales para la manipulación y liberación segura de pequeños cetáceos capturados incidentalmente en artes de pesca, publicado por WWF, CMS y, revisado por la CBI y FAO.


5. En 2019, nuestro proyecto con Bureo “REDCICLA” fue ganador del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, en la categoría de Perú Limpio, mención “Manejo de residuos sólidos”, el que evitó en 8 meses que 1000 kilos de redes en desuso llegaran al mar.  

Próximos pasos:

1. En colaboración con IMARPE, buscamos expandir los experimentos con dispositivos de mitigación para validarlos a nivel nacional con las diversas pesquerías que tienen captura incidental de las especies de tortugas, ballenas y delfines.

2. Se dará seguimiento a la regularización de los lineamientos de manipulación y liberación de tortugas marinas que se encuentran siendo evaluados por las entidades gubernamentales competentes (MINAM, PRODUCE y SERFOR).