What would you like to search for?

Conservación de biodiversidad en agua dulce

© Day's Edge Productions / WWF-US

La cuenca hidrográfica del Amazonas es la más grande del planeta y proporciona una quinta parte del agua dulce del mundo. En ella habita una gran diversidad de especies, incluyendo al manatí amazónico, Trichechus inunguis, y a 4 especies delfines de río; de ellos, el delfín rosado, Inia geoffrensis, delfín gris, Sotalia fluviatilis, se distribuyen en el Perú y son considerados como especies indicadoras de la salud de los ríos, lagunas y humedales.

¿Cuál es el problema? 

Para comprender la dinámica natural y el estado de conservación de la vida silvestre que habita en ríos, lagunas y humedales en la Amazonía, es necesario generar información que permita llenar los vacíos relacionados a su distribución, uso de hábitat y comportamiento, así como el progreso de sus poblaciones en el tiempo, las que enfrentan múltiples factores y amenazas; entre ellas, por un lado, la captura incidental en redes de pesca y la captura dirigida y, por otro lado, la contaminación del agua y la deficiente planificación en proyectos de infraestructura y transporte fluvial, los que limitan la disponibilidad y conectividad de sus hábitats y además alteran la presencia y distribución de los peces amazónicos, afectando la cadena alimenticia de la que muchas especies dependen para sobrevivir.

¿Qué hace WWF?

WWF busca reducir las amenazas que enfrentan los delfines de río y el manatí amazónico, a través del estudio de sus poblaciones y el monitoreo y mitigación de la pesca incidental de la mano con la colaboración y capacitación de comunidades.

¿Cómo se lleva a cabo?

WWF Perú busca comprender el alcance de los efectos de las prácticas pesqueras que generan amenazas para los delfines de río, así como la mitigación y reducción de las mismas empleando distintas tecnologías innovadoras hacia prácticas más sostenibles. Para ello, se probarán dispositivos acústicos llamados pingers, que a través de la emisión de ciertas frecuencias, evitan que los delfines se acerquen a las redes a consumir los peces enmallados y/o queden atrapados accidentalmente en las mismas. Del mismo modo, WWF busca comprender las condiciones que propician el uso de distintos espacios de los delfines de río a lo largo de su distribución en la amazonía, para lo cual utiliza dispositivos de marcación que permiten el rastreo satelital de dichas especies.

¿Con quiénes trabajamos?

WWF trabaja articuladamente con otras organizaciones dedicadas a la conservación de delfines de río como Solinia y Pro Delphinus, así como también forma parte de la red regional SARDI (South American River Dolphins Initiative). Del mismo modo, brinda soporte a instituciones gubernamentales como PRODUCE, alineando esfuerzos a las prioridades de conservación identificadas en el Plan de acción nacional para la conservación de delfines de río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis) y manatí amazónico (Trichechus inunguis) en el Perú.

© WWF-Peru

¿Cuáles son los grandes logros?

  1. WWF Perú ha estado involucrado con la conservación de los delfines de río desde 2014, promoviendo la aprobación del Plan de acción nacional para la conservación de delfines de río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis) y manatí amazónico (Trichechus inunguis) en el Perú, siendo el único país donde está pendiente la elaboración de dicho instrumento de conservación en sudamérica. A través de la asociación con la ONG nacional Pro Delphinus, WWF trabajó para impulsar la promulgación del Plan, el cual fue aprobado por Decreto Supremo del Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción el 14 de diciembre de 2018.
  2. Desde el 2015, WWF Perú, en colaboración con otras organizaciones como Solinia y ProDelphinus, viene generando información de captura incidental de delfines de río en 22 puertos pesqueros y centros poblados de las regiones de Loreto y Ucayali, así como en 8 zonas fronterizas de Colombia y Brasil, identificando aquellas localidades que registran mayor cantidad de interacciones entre pesquerías y delfines de río, así como la necesidad de emprender esfuerzos para la reducción de dicha problemática.
  3. En el año 2017 se realizó la primera expedición para estimar la abundancia de delfines en el Huallaga y Marañón, liderada por la alianza entre Pro Delphinus y WWF, obteniendo estimados de densidad para ambas especies. Del mismo modo, la expedición tomó muestras en 12 puntos para la evaluación de ADN ambiental, herramienta que permite conocer qué especies de vertebrados coexisten con los delfines de la Amazonía.
  4. En el año 2018, se realizó el marcado de ocho (8) delfines de río en la Reserva Nacional Pacaya Samiria a fin de determinar los movimientos de los individuos e hipotetizar los factores que pueden estar condicionando su uso del entorno. Los resultados de estas investigaciones impulsaron esfuerzos regionales para fomentar nuevas iniciativas de conservación, así como decisiones sobre la conservación de ecosistemas de agua dulce en la Amazonía.

Próximos Pasos

  • Se llevarán a cabo expediciones transfronterizas de delfines de río en las cuencas de los ríos Putumayo y Napo, donde se estimaron las densidades de ambas especies y se realizará el marcado de delfines a fin de determinar el comportamiento de dichas especies en diferentes entornos y lograr identificar hábitats prioritarios para su conservación. 
  • Se promoverá la generación de información de captura incidental y dirigida de delfines de río en áreas no exploradas previamente a fin de conocer los diferentes factores que propician estas amenazas y así lograr desarrollar estrategias específicas sobre ello.
  • Se desarrollará un proyecto piloto con dispositivos acústicos para mitigar los efectos de la captura incidental de delfines de río y promover buenas prácticas para la conservación de los mismos.
  • Se está apoyando la creación de un plan de conservación y manejo regional de estas especies en el seno de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en conjunto con los gobiernos de Ecuador, Brasil y Colombia.

CONOCE MÁS