Consultoría: Elaboración del plan regional de competitividad de la cadena de valor de la madera en la región Ucayali – 2021 - 2030 | WWF

What would you like to search for?

Our News

Consultoría: Elaboración del plan regional de competitividad de la cadena de valor de la madera en la región Ucayali – 2021 - 2030

  • INTRODUCCIÓN

La región Andes-Amazonía es un lugar único que alberga una diversidad biológica y cultural inigualable, y que proporciona bienes y servicios ambientales clave a los habitantes locales y a otras personas. Sin embargo, esta diversidad biológica enfrenta amenazas importantes, entre ellas la creciente extracción ilegal y no sostenible de fauna silvestre y de madera. Aunque se trata de un fenómeno mundial, el tráfico de madera es un problema creciente en la región Andes-Amazonía, que amenazan la supervivencia de muchas especies y socavan la seguridad nacional y la buena gobernanza.

Para aportar a la reducción de esta problemática WWF y WCS implementan el proyecto “Incrementando las capacidades de cumplimiento de la ley y la cooperación para combatir el tráfico ilícito de fauna silvestre y madera en la región Andes – Amazonía”, el cual se desarrolla en Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. Este tiene como objetivo general “aumentar el compromiso de la sociedad civil para fortalecer la aplicación de la ley y la cooperación con y entre las autoridades de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y las zonas fronterizas de Brasil para combatir el tráfico ilícito de fauna silvestre y madera”. Para alcanzar este objetivo, dos de los resultados esperados son: “mejorar la comprensión común de la dinámica del tráfico ilícito de fauna silvestre y madera en la región Andes-Amazonía” y “Desarrollar mecanismos de colaboración sociedad civil – gobierno para mejorar la aplicación de la ley y los sistemas de control y vigilancia frente al tráfico ilegal de vida silvestre y madera”. Ambos resultados aportarán, entre otros, a dar asistencia a los gobiernos para fortalecer las posiciones oficiales nacionales respecto a la trazabilidad y transparencia en las cadenas producción madereras, así como a la generación de capacidades de la sociedad civil para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

La finalidad es contar con un documento que oriente una gestión del desarrollo regional integral, inclusivo y sostenible, de manera concertada y participativa para fortalecer la gestión estratégica del Gobierno Regional de Ucayali, en base a procesos de planeamiento estratégico, gobernabilidad, fortalecimiento de capacidades y modernización del estado, de manera que se articulen los esfuerzos del Gobierno Regional, la sociedad civil, pueblos indígenas y la empresa privada; mediante un proceso técnico y sobre todo participativo.
 
  • Objetivo general
     
    • “Elaborar el Plan Regional de Competitividad de la cadena de valor de la madera en la región Ucayali 2021 – 2030”.
Este plan estará ajustado al Plan de Desarrollo Concertado, Plan Nacional de Competitividad, Agenda de Competitividad y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) Perú al 2021, Estrategia de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones.
 
  • Objetivos específicos
     
    • Realizar un diagnóstico de la situación actual del sector forestal maderero del departamento de Ucayali, análisis prospectivo identificando las principales barreras para su competitividad con base a información primaria y procesos participativos de consulta a los actores claves a escala departamental.
    • Identificar y proponer los lineamientos y medidas de política considerando los diferentes insumos generados en los espacios de diálogo, concertación y gestión.
    • Proveer de asistencia técnica para la conformación y operatividad de los Comités Técnicos público-privados, facilitando la coordinación y consenso entre las partes.
       
  • Plan de trabajo
     
Elaboración de plan de trabajo e identificación de actores, apoyo en la conformación de comités técnico (técnico e impulsor); actividades a desarrollar que incluye cronograma.
 
  • Requerimientos del consultor y de su personal.
     
    • Requerimientos del consultor
      • 01 profesional líder del equipo. Ingeniero, Economista, de preferencia con especialización o post grado en políticas públicas y/o planificación estratégica; experiencia mínima de 04 años en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo regional y rural, apoyo a la competitividad, planes de negocios, desarrollo sostenible, y planificación del desarrollo regional, particularmente relacionados a la planificación estratégica en la Amazonía. Conocimiento sobre programas presupuestales nacionales y programas de apoyo a la competitividad.
         
    • Requerimientos de su personal
      • El consultor en su propuesta técnica ofertará el plantel profesional que a su juicio sea idóneo, siendo este el mínimo requerido para realizar el estudio.
         
        • 01 profesional que facilite. Especialista en ciencias forestales, conocimiento de la realidad forestal, experiencia en el desarrollo de procesos participativos que hayan involucrado a gobiernos, al sector privado y a interesados de la sociedad civil. Debe tener excelentes capacidades de comunicación y trato interpersonal, a fin de interactuar sobre asuntos sensibles de controversias ambientales, sociales, culturales y políticas. Experiencia en procesos de planificación estratégica, participativa con enfoque de género e inclusión social, enfoque ecosistémico entre otros aspectos relacionados al desarrollo regional.
Enviar una propuesta económica y su CV en formato digital, al correo servicios@wwfperu.org con el asunto Plan Competitividad Madera.
Julie Simon

Share This!

Help us spread the message