Convocatoria: Servicio de consultoría como soporte Técnico en Herramientas Virtuales para el desarrollo de talleres para la construcción del Plan Nacional de Conservación de Jaguar | WWF

What would you like to search for?

Our News

Convocatoria: Servicio de consultoría como soporte Técnico en Herramientas Virtuales para el desarrollo de talleres para la construcción del Plan Nacional de Conservación de Jaguar

  1. Descripción del proyecto concerniente a este acuerdo
El  Servicio  Nacional  Forestal  y  de  Fauna  Silvestre  (SERFOR),  es  la  autoridad  encargada  de  elaborar  planes  nacionales de conservación de especies amenazadas, los cuales deben ser realizados de manera participativa, e  involucrar  a  todas  las  instituciones,  tiene  como  meta  aprobar  el  Plan  Nacional  de  Conservación  del  Jaguar  (Panthera onca) para el año 2021, el cual será realizado a través de talleres virtuales, dado el contexto actual de  la pandemia por el COVID19. 

El  jaguar  u  otorongo  (Panthera  onca)  es  el  mayor  y  más  icónico  felino  en  las  Américas.  Históricamente  se  distribuía desde el Sur Oeste de Estados Unidos hasta el centro‐norte de Argentina. Sin embargo, a la fecha ha  perdido casi el 50% de su rango de distribución histórico y está extinto en Uruguay y El Salvador. En la actualidad,  la supervivencia de esta especie se ve afectada por la vulneración de sus poblaciones causada, principalmente,  por factores antrópicos.  

Como  depredador  tope,  el  jaguar  es  un  componente  importante  de  comunidades  de  plantas  y  animales  funcionales, así como un indicador de ecosistemas sanos que son la base para la conservación no sólo de vida  silvestre sino también del bienestar humano. Los jaguares son además una especie paraguas cuya protección  puede tener un amplio rango de beneficios para la conservación de la biodiversidad y puede ayudar a lograr los  Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas de Aichi, enmarcadas en el Plan Estratégico de Biodiversidad 2011‐2020. 

La conservación del jaguar u otorongo sólo se podrá asegurar si existe un compromiso y coordinación entre los  distintos organismos gubernamentales como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a  través del Servicio  Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Ministerio del Ambiente, a través del  Servicio Nacional de  Áreas Protegidas (SERNANP), así como las diferentes instituciones relacionadas a la gestión de la fauna silvestre,  y a los diferentes niveles de organización como los gobiernos regionales, provinciales y distritales además de las  instituciones académicas de investigación, organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades campesinas  y nativas a fin de que combinen acciones y estrategias de conservación de manera eficiente, coordinadas y bajo  la directriz de un plan nacional de conservación. Sólo un esfuerzo nacional concertado asegurará la supervivencia  y conservación de esta especie, amenazada por la disminución de su hábitat, la caza y el comercio ilegal de sus  partes. 
 
  1. Objetivo del contrato
Prestar los servicios de consultoría como Soporte Técnico en Herramientas Virtuales para el desarrollo de los  talleres para la construcción del Plan Nacional de Conservación de Jaguar, que se realizarán de acuerdo con la  programación establecida.
 
  1. Requerimientos del consultor
Requerimientos del consultor 
Profesional  de  las  áreas  afines  a  la  temática,  con  experiencia  de  conducción  y  facilitación  de  talleres  en  entornos virtuales, uso de herramientas virtuales y eficiencia en el logro de los objetivos de talleres, dominio en  el uso de Zoom como plataforma de videoconferencia, así como el dominio en el uso de pizarras virtuales o  herramientas de facilitación virtual.
 
  1. Proceso de convocatoria y selección
  • Publicación: 25 de marzo del 2021
  • Convocatoria: 25 de marzo del 2021 al 29 de marzo del 2021
  • Presentación de candidatos: 30 de marzo del 2021 
  • Selección del consultor: 31 de marzo del 2021. 
Las personas interesadas y que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar su CV y  propuesta económica, al correo servicios@wwfperu.org con el asunto: “Soporte Técnico en  Herramientas Virtuales para el Plan Nacional de Conservación del Jaguar.” hasta el 29 de marzo del  2021. 
 
Panda

Share This!

Help us spread the message