Consultoría: Elaboración de material audiovisual (videos y fotografía) sobre empresas/emprendimientos indígenas | WWF

1. Acerca del proyecto

El propósito del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos, financiado por USAID es  mejorar la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo económico sostenible de la  Amazonía, conduciendo en definitiva a la conservación de la biodiversidad y a la reducción de  las emisiones por la pérdida de bosques. Esto se logrará a través de los siguientes dos  objetivos:

1. Incorporación de los derechos indígenas e intereses económicos en la planificación  del desarrollo del sector público y privado; y

2. Escalamiento de las empresas indígenas de manera equitativa y sostenible a los  mercados regionales y mundiales.

El proyecto, cuya duración es de 5 años iniciando en octubre del 2019, se ejecuta en 4 países Brasil, Colombia, Ecuador y Perú- y en paisajes amazónicos prioritarios dentro de cada país.

​● Cuenca del Putumayo (Colombia, Ecuador y Perú): expansión de la red de carreteras,  así como del petróleo y gas.
● Marañón (Perú y Ecuador): redes de carreteras, petróleo, represas, minería y vías  fluviales.
● Tapajós (Brasil): desarrollo de energía hidroeléctrica, expansión de la red de  carreteras, puertos y ferrocarriles.

El proyecto, liderado por WWF, es implementado en forma conjunta por 12 socios: COICA  (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica); OPIAC (Organización  Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana); AIDESEP (Asociación  Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana); CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades  Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana); COIAB (Confederación de Organizaciones Indígenas  de la Amazonía Brasilera); Nesst; All In; DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales); WWF  Ecuador, WWF Brasil, WWF Colombia, y WWF Perú-; los socios implementadores se apoyan  en la Unidad de Gestión del Proyecto –PMU-.

2. Justificación

En el marco del fortalecimiento de las empresas/emprendimientos indígenas (EI) apoyadas  por el proyecto ve la necesidad de generar material audiovisual (videos y fotografía) que  ayude tanto a las empresas/emprendimientos indígenas como a los socios del proyecto  (NESsT; WWF, COICA, AIDESEP, OPIAC, OZIP, CONFENIAE) a dar a conocer lo que ofrece cada  EI a distintos públicos como a consumidores directos e indirectos responsables, potenciales  inversionistas, proveedores, articuladores comerciales y otros aliados. Así como a empresas  compradoras aliadas de NESsT y de las propias EI y en ruedas de negocios. Se espera usar el  material audiovisual tanto en redes sociales como en distintas plataformas comerciales (e commerce, ferias comerciales, ruedas de negocio, etc.) que las EI consideren o que los socios

del proyecto las puedan difundir dentro de sus propios canales de comunicación. y en los  formatos que se usan para ruedas de negocios.

3. Objetivo de la Consultoría

Objetivo General

Elaborar material audiovisual de 19 empresas/emprendimientos indígenas del Perú,  Colombia y Ecuador.

Objetivos Específicos

1. Diseñar un guion general para el levantamiento de las imágenes audiovisuales (video  y fotografía) de las 19 empresas/emprendimientos indígenas en Perú, Colombia,  Ecuador

2. Diseñar la imagen gráfica que tendrán todos los videos de las 19  empresas/emprendimientos indígenas apoyadas por el proyecto en Perú, Colombia y  Ecuador.

3. Realizar el registro visual para video y fotografía de ocho empresas/  emprendimientos indígenas apoyadas por el proyecto en Perú.

4. Elaborar videos de las 19 empresas/emprendimientos indígenas a partir de los  registros obtenidos en cada país (Perú, Colombia y Ecuador).

4. Perfil de la o el consultor(a)

Pueden aplicar personas naturales o jurídicas.

Experiencia general y específica:

● Profesional (o staff de profesionales) en Ciencias de la comunicación, Comunicación  audiovisual, diseño audiovisual, publicidad o carreras afines.

● Mínimo 1 proyectos/contratos realizados que haya incluido fotografía y video de  naturaleza preferiblemente de selva.

● Mínimo 5 proyectos/contratos documentales (no-ficción) que incluyeran producción  fotográfica y de videos preferiblemente con pueblos indígenas.

● Mínimo 5 productos audiovisuales con acceso virtual.

● Profesionalismo: Comunicación fluida con los clientes para conocer las expectativas y  compartir recomendaciones o cambios a los planes; conocimiento de los diferentes  variables que se deben considerar para escoger las mejores fechas y horas para cada  sesión de fotos; capacidad para enviar todos los productos finales de acuerdo a las  fechas establecidas; capacidad para solicitar retroalimentación e implementarla (o no  implementarlos) y comunicarse respetuosamente con los actores para mantenernos  enfocado en el objetivo común

● Habilidad técnica: Acceso y uso de equipo para crear el mejor contenido (diferentes  lentes para tomas de paisajes y retratos, drones, micrófonos, lighting, photo editing  software).

● Conocimiento: Fuerte comprensión del uso final de los videos/fotos y del ámbito de comunicaciones/marketing para poder crear contenido que tenga máximo alcance y cumplimiento del objetivo.

5. Proceso de convocatoria y selección:

Las personas o empresas interesadas en la convocatoria y que cumplan con los  requerimientos solicitados deberán enviar: portafolio, CVs, propuesta metodológica,  propuesta económica, los datos para solicitar 3 recomendaciones, al correo  servicios@wwfperu.org con el asunto “Elaboración de material audiovisual (videos y  fotografía) sobre empresas/emprendimientos indígenas”

1. Publicación: 15 de abril del 2021

2. Convocatoria Del 15 de abril del 2021 al 26 de abril del 2021
3. Presentación de  candidatos: 27 de abril del 2021
4. Entrevistas: 28 de abril del 2021 (Fecha estimada)
5. Selección del consultor: 29 de abril del 2021 (Fecha estimada)

Захисти дику природу. У фокусі!

Help us spread the message