What would you like to search for?

Our News

Convocatoria: Acompañamiento local a pescadores artesanales en el diseño e implementación del modelo de gestión de residuos sólidos y oleosos en el DPA el Faro‐Matarani

INTRODUCCIÓN

La contaminación marina es un problema global. Se estima que más de 13 millones de Tn de plástico terminan en los océanos cada año, y si se continúa a ese ritmo para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar1. El sector pesquero es uno de los sectores que generan mayor cantidad de residuos sólidos no municipales, en el 2012, un estudio lo posicionó en el cuarto lugar2. De hecho, en un proyecto de segregación de residuos sólidos en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Salaverry, se recolectaron cerca de 10 Tn de desechos de 100 embarcaciones en un año, evitando que llegaran al mar3.

En los DPA se generan residuos que no son gestionados adecuadamente: en el 2018, se recolectó 2 Tn de residuos del DPA El Faro4; mientras que en el 2019, se recolectó 6 Tn del DPA y zonas adyacentes5. Gran parte de estos residuos sólidos y oleosos son producidos durante las faenas de pesca, entre ellos se encuentran plásticos, papeles, aceite, restos de piezas de motores, llantas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre otros, y, si bien algunas embarcaciones retornar y segregan los residuos generados a bordo, muchas veces estos terminan en el mar y contaminan el hábitat de muchas especies marinas.

OBJETIVO DEL PROYECTO:

El subproyecto “Diseñar e implementar un modelo innovador y replicable de gestión integral de residuos sólidos y oleosos generados en las faenas de pesca y en el desembarcadero pesquero artesanal El Faro ‐Matarani, aplicando los enfoques de la economía circular para la minimización, segregación y reaprovechamiento de residuos sólidos y oleosos reduciendo la contaminación y los riesgos en la salud pública” tiene como objetivo implementar un modelo de gestión integral de residuos sólidos y oleosos generados por la pesca artesanal y otros usuarios del DPA El Faro‐Matarani, generando valor económico a los residuos y convirtiéndose en modelo para otras regiones; a través de una metodología participativa que involucre a diferentes actores clave. De esta manera, se espera contribuir a la conservación ambiental del mar y al desarrollo económico del DPA de El Faro‐Matarani y sus usuarios a partir de recolección, segregación, acopio y venta de residuos sólidos y oleosos, con un enfoque de economía circular.

OBJETIVO DEL CONTRATO:

Asistencia técnica en campo durante 12 meses para la implementación y seguimiento del subproyecto PNIPA de gestión de residuos sólidos y oleosos generados durante las faenas de pesca en el DPA El Faro ‐ Matarani, en Arequipa.

PERFIL DEL CONSULTOR:

Bachiller de las siguientes carreras: Ing Ambiental, Ing Pesquera, Ing Sanitaria, Sociología, Antropología, y afines (deseable)
‐ Conocimientos: gestión de residuos sólidos y/o oleosos, relaciones comunitarias, mapeo de actores (deseable)
‐ Experiencia: haber trabajado en el tema de gestión de residuos sólidos y/o oleosos, haber trabajado con pescadores artesanales (deseable)
‐ Interés: temas ambientales, trabajo con comunidades pesqueras, entre otros.
‐ Capacidades: facilidad de comunicación oral y escrita a todo nivel, proactividad, buena disposición para el trabajo en equipo, respeto y valoración de la diversidad, y capacidad de análisis y organización.
‐ Residir en Islay o Arequipa (indispensable).

PROCESO DE CONVOCATORIA Y SELECCIÓN:

Las personas interesadas en la convocatoria y que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar: CV y propuesta económica al correo servicios@wwfperu.org con el asunto “Consultor en campo para el subproyecto PNIPA Gestión de Residuos en Matarani”

‐ Convocatoria:  03 de junio al 13 de junio del 2021 
‐ Presentación de propuestas: hasta el 13 de junio del 2021 
‐ Selección del consultor (referencial): 16 de junio del 2021
 
Panda

Share This!

Help us spread the message