What would you like to search for?

Our News

Consultoría: Asistencia técnica para el fortalecimiento de la acción climática de los grupos de interés de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático

INTRODUCCIÓN
Luego de haber ratificado el Acuerdo de París en julio de 2016, el Perú creó mediante Resolución  Suprema Nº 005-2016-MINAM el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal  encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las  Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (GTM-NDC). Este hecho significó un hito  importante en la gestión integral del cambio climático, pues favoreció la aprobación luego de un  trabajo multisectorial de 22 meses, de 92 medidas de adaptación
1y 62 medidas de mitigación  que forman parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) del Perú al año  2030. 

Por su parte, a través de la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC), aprobada  en abril de 2018, el Perú busca que el país esté mejor preparado para enfrentar los eventos  climáticos y generar las condiciones para el crecimiento de industrias limpias y sostenibles,  reafirmando su compromiso con el crecimiento competitivo y sostenible con las presentes y  futuras generaciones. Para ello la norma estipula que es crucial el financiamiento climático  proveniente de diversas fuentes: (i) públicas, (ii) privadas, y (iii) de cooperación internacional;  considerando el uso estratégico y complementario de las fuentes. 

Adicionalmente, el 17 de junio del 2021, por D.S. 012-2021-MINAM se adecuó la Comisión  Nacional sobre el Cambio Climático a la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, donde  se incorporó a organizaciones y colectivos de la sociedad civil, entre ellas las de mujeres, jóvenes,  pueblo afroperuano, entre otras para la incorporación de los enfoques de género,  intergeneracional e intercultural de forma participativa y descentralizada, así como garantizar la  participación de los actores no estatales vinculados a la gestión integral del cambio climático, en  la búsqueda de contribuir a implementar acciones que aporten al desarrollo sostenible y la  resiliencia ante los efectos del cambio climático. 

Este proyecto se encuentra enmarcado en el NDC Partnership, una alianza que apoya la mejora  e implementación de las NDC, que ha establecido un nuevo mecanismo de financiación, el Fondo  de Acción de la Asociación (PAF). El NDC Partnership está brindando apoyo financiero al  Ministerio del Ambiente (MINAM) para brindar soporte técnico en la implementación  multisectorial, multinivel y multiactor de las NDC en mitigación y adaptación. En este marco, el  MINAM cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como miembro de la  Alianza. 

En ese marco, la presente consultoría tiene por finalidad brindar asistencia técnica para  fortalecer la acción climática en los grupos de interés de la Comisión Nacional sobre el Cambio  Climático, con especial énfasis en los grupos de interés de pueblo afroperuano, mujeres y jóvenes, en coordinación con la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación  (DGCCD) del Ministerio del Ambiente (MINAM), en vigencia de la declaratoria de interés  nacional de emergencia climática (Decreto Supremo N°003-2022-MINAM). 
OBJETIVOS DEL CONTRATO


Los objetivos del presente contrato son: 
  • Brindar asistencia técnica para fortalecer la acción climática en los grupos de interés de  la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, con especial énfasis en los grupos de  interés de mujeres y jóvenes.
  • Brindar asistencia técnica al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para  promover la participación y acción climática del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y  adolescentes. 
  • Brindar asistencia técnica para la incorporación de los enfoques transversales en la  acción climática a través de la promoción de espacios de diálogo y apoyo en la gestión  de los espacios de gobernanza climática (Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático y  la Comisión Nacional sobre Cambio Climático). 
PERFIL DEL CONSULTOR
  • Formación Académica: 
    • Grado Académico de Bachiller/a en ciencias sociales y/o afines 
  • Conocimientos para el puesto: 
    • Conocimientos en cambio climático y en gestión integral del cambio climático.
    • Conocimiento de la Ley Marco sobre el Cambio Climática y su reglamento, así como de  la Estrategia Nacional de Cambio Climático. 
    • Conocimiento sobre los espacios de gobernanza climática en el marco del Sistema  Nacional de Gestión Ambiental.  
  • Experiencia: 
    • Experiencia mínima de dos (02) años en el sector público y/o privado vinculado a temas  ambientales y climáticas.  
    • Experiencia general mínima de un (01) año en la realización de procesamiento de datos,  análisis cualitativo y procesos de investigación 
    • Experiencia general mínima de un (01) año en la organización de procesos participativos  relacionados a actores no estatales (jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, grupos  vulnerables, etc.) 
    • Experiencia general mínima de un (01) año en espacios de gobernanza climática como  Comisión Nacional sobre el cambio climático y Comisión Alto Nivel de Cambio Climático.
PROCESO DE CONVOCATORIA
  1. Publicación: 07 de junio del 2022 
  2. Convocatoria: 07 de junio del 2022 al 13 de junio del 2022
  3. Presentación de candidatos: 14 de junio del 2022 
  4. Entrevistas: 15 de junio del 2022 (OPCIONAL)
  5. Selección del consultor: 16 de junio del 2022 
Las personas interesadas y que cumplan con los requerimientos solicitados deberán enviar su  CV y propuesta técnica, al correo servicios@wwfperu.org con el asunto “Asistencia Técnica – Fortalecimiento de acción climática” hasta el 13 de junio del 2022
 
 
Consultoría: Asistencia técnica para el fortalecimiento de la acción climática de los grupos de interés de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático

Share This!

Help us spread the message