What would you like to search for?

Our News

Consultoría: Acompañamiento local a pescadores artesanales en el registro y acopio de redes al final de su vida útil en San José, Lambayeque

1. Introducción

Según Macfadyen et al (2011)1las redes de pesca son el 10% de la basura marina, y se estima  que cada año entre 640 y 800 mil toneladas de aparejos llegan al mar. Así, el 45% de los  mamíferos marinos se han visto afectados. Estas redes representan una de las principales  amenazas para la seguridad alimentaria mundial pues son responsables de la muerte del 5-30%  de las poblaciones de peces objetivo2

En Perú, no existe un sistema de gestión y las redes son descartadas en el mar, playa o en la  comunidad. A veces son quemadas, generando gases tóxicos. Faltan incentivos, regulaciones e  infraestructura local para promover un adecuado manejo de estos residuos. En otros países sí  es posible transformarlas, mientras que en Perú no se ha explorado la posibilidad con las redes  de monofilamento. Por eso, el subproyecto espera disminuir el impacto de las redes fantasma  trabajando con la comunidad de Los Órganos, incentivando el acopio, generando capacidades  locales para introducirlos en una cadena productiva y eco-diseñando nuevos productos que auto  sustenten una economía circular. 

2. Objetivo del proyecto

El proyecto “Making a business out of a problem: creating a circular economy to create jobs  while addressing the problem of plastic pollution through ghost gear” tiene como objetivo  reducir la cantidad de redes de pesca que terminan en el mar a través del reciclaje y su inserción  en el modelo de economía circular. De esta manera, se espera contribuir a la conservación  ambiental del mar y al desarrollo económico de 7 comunidades de la costa del Perú, a partir de  la recuperación y transformación de redes de pesca de monofilamento. 

3. Objetivo del contrato

Asistencia técnica en campo durante 6 meses para el acompañamiento a pescadores artesanales  en el proyecto, sensibilizando, fomentando el acopio de las redes al final de su vida útil en San  José.

4. Perfil del consultor
  • Bachiller de las siguientes carreras: Biología, Ing. Pesquera, Sociología, Antropología, y  afines (deseable)
  • Conocimientos: pesca fantasma, relaciones comunitarias, (deseable) 
  • Experiencia: haber trabajado con pescadores artesanales, haber trabajado en la zona  y/o en temas de pesca fantasma (deseable) 
  • Interés: temas ambientales, trabajo con comunidades pesqueras, entre otros. 
  • Capacidades: facilidad de comunicación oral y escrita a todo nivel, proactividad, buena  disposición para el trabajo en equipo, respeto y valoración de la diversidad, y  capacidad de análisis y organización.  
  • Residir en la provincia de Talara o cerca a la comunidad de Máncora, San José y Los  Órganos (indispensable). 
5. Proceso de convocatoria y selección

1. Publicación: 04 de agosto del 2022 
2. Convocatoria: 04 de agosto al 16 de agosto del 2022
3. Presentación de candidatos: 17 de agosto del 2022 
4. Entrevistas (OPCIONAL): 18 de agosto y 19 de agosto del 2022
5. Selección del consultor: 22 de agosto del 2022 

Las personas interesadas en la convocatoria y que cumplan con los requerimientos solicitados  deberán enviar: CV y propuesta técnico-económica al correo servicios@wwfperu.org con el  asunto “Consultor en campo para el acompañamiento a pescadores artesanales en San José” hasta el 16 de agosto del 2022.
 
Acompañamiento local a pescadores artesanales en el registro y acopio de redes al final de su vida útil en San José, Lambayeque

Share This!

Help us spread the message