Convocatoria: Voluntariado para el soporte en la expedición Ucayali: Estudio del estado de conservación del delfín rosado inia geoffrensis y delfín gris sotalia fluviatlis en la cuenca del río Ucayali

INTRODUCCIÓN

La misión de WWF es detener la degradación del ambiente natural de nuestro planeta, y construir un futuro  en el que la humanidad viva en armonía con la naturaleza. La cuenca Amazónica, caracterizada por su  biodiversidad, riqueza cultural y la singularidad de sus ríos; enfrenta grandes desafíos que arriesgan la calidad  y disponibilidad del agua y las actividades económicas que dependen de ella. Es así que, a pesar del rol que  cumplen los ríos como fuente de vida, el crecimiento desordenado de las ciudades, las actividades extractivas  sin criterios de sostenibilidad y la infraestructura mal planificada amenazan su integridad; así como los  recursos que de ellos se desprenden.

En el Perú se distribuyen dos especies de delfines de río: El bufeo colorado (Inia geoffrensis) y el bufeo gris  (Sotalia fluviatilis) los cuales cumplen el rol de indicadores de la salud ecosistémica de los espacios en donde  habita y al mismo tiempo son reconocidas como depredadores topes en sus ecosistemas fluviales, dado que  al encontrarse en lo más alto de la cadena trófica regulan las poblaciones de peces en los cuerpos de agua  donde estas especies ocurren naturalmente.

A pesar de su importancia, debido a su riesgo de extinción, ambas especies se encuentran categorizadas de  acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especies en peligro  (EN) y según el Decreto supremo del estado peruano Nº 004-2014-MINAGRI en la categoría de datos  insuficientes (DD), debido a que se requiere fomentar la investigación para conocer su estado poblacional.  Además, estas especies se encuentran contempladas dentro del Apéndice I (S. fluviatilis) y II (I. geoffrensis) de  la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), que indica los esfuerzos internacionales para la conservación de estas especies a través de la regulación del comercio  internacional.

En ese sentido, WWF Perú, a través del programa de Vida Silvestre, tiene como objetivo al 2025, contribuir a  la generación e implementación de mecanismos de conservación y de gestión de información del estado de  conservación de las especies de delfines de río en el Perú. Mediante la “Expedición Ucayali: Estudio del estado  de conservación del delfín rosado Inia geoffrensis y delfín gris Sotalia fluviatilis en la cuenca del río Ucayali” se  buscará generar información que permita estimar las tendencias poblacionales de estas especies, alineándose  a la línea de acción estratégica de investigación del “Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines  de Río y Manatí Amazónico en el Perú” (2017-2021).

OBJETIVO

Brindar soporte a las actividades de preparación, implementación y reporte de la Expedición de delfines de río  en la cuenca del río Ucayali 2022.

PERFIL

Formación académica y experiencia:
  • Egresado o estudiante del último año de la carrera de Ciencias biológicas o afines (medicina  veterinaria, ecoturismo, ingeniería ambiental, ingeniería pesquera) (Requisito deseable).
  • Experiencia de al menos 3 meses asistiendo proyectos o actividades en campo, particularmente en bosques amazónicos (Requisito deseable).
Conocimientos:
  • Manejo de Microsoft Office.
  • Nivel de inglés básico.
Competencias:
  • Trabajo en equipo.
  • Manejo de tareas.
  • Cumplimiento de estándares.
  • Aprendizaje continuo
Requisitos:
  • Participación en Amo el Río o Generación 10.
  • Proveniente o residente de las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, San Martín o Madre de Dios.
  • Capacidad de adaptarse a condiciones climáticas adversas y variadas.
  • Poder permanecer algunos días sin señal telefónica.
  • Contar con (o la disponibilidad de adquirir) implementación básica de equipo de campo: (camisas  ligeras de manga larga, pantalones largos ligeros, protector solar, repelente, gafas de sol, casaca  impermeable o poncho de lluvia, gorro, una botella de agua, linterna frontal o de mano).
  • Contar con una buena condición física y de salud.
  • Contar con una Póliza de Seguro Médico, o seguro en ESSALUD o SIS que permita cubrir cualquier  atención médica, así como enfermedades contagiosas u otras.
  • Contar con vacuna contra fiebre amarilla, tétano y el esquema de vacunación completa contra la  COVID-19.

Los voluntarios interesados en participar en la convocatoria deberán enviar:

1) CV

2) Video de máximo 1 min y/o carta de intención comentando su motivación para participar en la expedición. 3) Evidencia de pertenecer a la red de Amo el Río (pueden ser certificados, fotografías o videos que dejen  constancia de haber formado parte de las actividades virtuales o presenciales realizadas) o Generación 10.

Con el asunto Voluntario de Expedición Delfines 2022 a la dirección electrónica: oportunidades@wwfperu.org hasta el 25 de setiembre del 2022.  Las solicitudes que no cumplan con enviar esta información completa serán descartadas automáticamente. Lima, 15 de setiembre del 2022.

Help us spread the message