MINAM y WWF presentan importante estudio sobre la situación de los humedales de Madre de Dios | WWF

MINAM y WWF presentan importante estudio sobre la situación de los humedales de Madre de Dios



Posted on 06 marzo 2014
© WWF graphics

Lima, 5 de marzo.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) y WWF Perú presentaron el estudio “Humedales de Madre de Dios: Impactos y amenazas en aguajales y cochas” en el auditorio del MINAM. Este estudio fue realizado por el especialista John Janovec por encargo de WWF en el cual se evidencia los servicios ecosistémicos que los aguajales y cochas aportan a la población (alimento, turismo, recreación, pesca, caza, agua) así como su riqueza en diversidad biológica.

Como principal hallazgo es que más
de la mitad de las principales cochas y más de una tercera parte de los aguajales han sido impactados por la minería. Se identificó seis complejos de aguajales y cochas  que están con bajo impacto en donde se recomienda llevar a cabo acciones para mantener los servicios ecosistémicos que aportan estas áreas a la población.

El evento contó con la presencia del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría Acosta; Juan Carlos Riveros Salcedo, Director de Conservación de WWF Perú; Heidi Rubio, Coordinadora del Programa Amazonía de WWF Perú.

Los comentarista fueron Walter Huamani Anampa, Director de Diversidad Biológica del MINAM; Loyola Escamilo, Coordinadora del Proyecto ProNaturaleza, así como el asesor de la Alta Dirección del MINAM, Ernesto Ráez Luna. Quienes resaltaron el valor del estudio como insumo para identificar las áreas prioritarias a conservar en MDD dentro del sistema regional, la importancia de esta información para la estrategia nacional de humedales y para acciones a llevar a cabo en Madre de Dios. Así mismo, comentaron que el estudio si bien es de calidad científica es un documento muy fácil de leer y de acceso a diferente público, invitando a los participantes a leerlo.