Documental “¿Qué pasa perico?” en el XVIII Festival de Cine de Lima

La apasionante historia de los pescadores de perico del puerto de Paita llegó a la pantalla grande durante el XVIII Festival de Cine de Lima.

Hace aproximadamente un año, este grupo de pescadores, se organizó para solicitar al Estado el establecimiento de una veda estacional que regule la pesca de perico, especie que estaba sufriendo las consecuencias de ser capturada durante su época de reproducción.

Este documental, coproducido entre WWF-Perú y El Taller.pe, narra el sentir de los pescadores artesanales locales en la lucha por alcanzar la sostenibilidad de este importante recurso.

Un año después de la grabación, y gracias al trabajo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para realizar estudios de investigación científica, así como el respaldo brindado por la sociedad civil y los esfuerzos continuos impulsados por el Programa Marino de WWF-Perú, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) finalmente aprobó esta medida.

La proyección del video “¿Qué pasa perico?”, que se llevó a cabo el pasado sábado 9 de agosto en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, contó con la presencia de César Abanto, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Paita (AAARCUDIPA) y protagonista del documental, Pedro Justo Fuentes, Coordinador General de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), y Samuel Amorós, Coordinador del Programa Marino de WWF-Perú.

Sobre el Festival de Cine de Lima

Es uno de los eventos del año más esperados por los amantes del cine. Desde su primera realización, hace 18 años, se ha ido consolidando como una plataforma para dar a conocer el cine latinoamericano, llegando a posicionarse entre los eventos de producción audiovisual más importantes de la región.