What would you like to search for?

Our News

Tortugas Marinas: Sumando esfuerzos para su conservación en el litoral peruano

La captura incidental es la mayor amenaza para las tortugas marinas en todo el mundo. Cientos de miles de tortugas mueren capturadas en artes de pesca cada año. En el Perú hay cinco especies de tortugas marinas que están en situación vulnerable y en peligro de extinción: tortuga dorso de cuero (Dermochelys coriacea), pico de loro (Lepidochelys olivacea), carey (Eretmochelys imbricate), tortuga verde (Chelonia mydas), y tortuga cabezona (Caretta caretta). Estas cumplen un rol en el ecosistema y su desaparición, podría causar graves problemas, afectando incluso actividades económicas importantes como la pesca y el turismo.

  • La captura incidental es la mayor amenaza para las tortugas marinas en todo el mundo. Cientos de miles de tortugas mueren capturadas en artes de pesca cada año.

En el Perú existen cinco especies de tortugas marinas que están en situación vulnerable y en peligro de extinción: tortuga dorso de cuero (Dermochelys coriacea), pico de loro (Lepidochelys olivacea), carey (Eretmochelys imbricate), tortuga verde (Chelonia mydas), y tortuga cabezona (Caretta caretta). Estas cumplen un rol en el ecosistema y su desaparición podría causar graves problemas, afectando incluso actividades económicas importantes como la pesca y el turismo.

El Perú es uno de los países con las tasas más altas de captura incidental de tortugas marinas en el Pacífico Oriental. Nuestro país, cuenta con más de 100 puertos pesqueros distribuidos a lo largo de 3,000 km de costa, con unas 15,000 embarcaciones pesqueras artesanales y más de 40,000 pescadores.

Por ello, WWF Perú en conjunto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y con el apoyo de organizaciones locales y pescadores, trabaja para reducir los impactos sobre la captura incidental en las pesquerías de espinel y cortina, a través de su proyecto “Reduciendo la captura incidental de tortugas marinas en el Pacífico Oriental”.

Una de las principales estrategias del proyecto es la creación de la Red Nacional de Instructores para la Liberación y Manipulación de Tortugas Marinas “SOS Tortuga”, la cual tiene por objetivo capacitar a representantes de las diferentes instituciones del gobierno, organizaciones no gubernamentales y pescadores líderes en las mejores prácticas de liberación de tortugas marinas capturadas en espinel y cortina, con el fin de que repliquen las capacitaciones y lo aprendido a pescadores a nivel nacional. Para esta estrategia se ha creado una guía con recomendaciones y pasos prácticas a seguir para la liberación de tortugas. 

WWF-Perú también está apoyando la construcción del Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas liderado por SERFOR. Asimismo, en alianza con ProDelphinus viene probando luces LED de color verde como un dispositivo que disminuye los enredos de tortugas marinas en la pesquería de cortina.

Además, se ha desarrollado una estrategia de educación ambiental marina con énfasis en la conservación de tortugas marinas, mediante el cual se han desarrollado festivales educativos, recursos pedagógicos y alianzas con instituciones clave como el Ministerio de Educación, el Grupo Técnico de Educación y Comunicación de la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino Costero (COMUMA) y otras organizaciones locales. 


 


Información adicional: Samuel Amoros, Gerente Senior del Programa Marino, samuel.amoros@wwfperu.org 
Ayúdanos a difundir este mensaje