WWF Perú realizó el primer estudio mixto de cámaras trampa y grabadores acústicos en Tahuamanu, Madre de Dios

En junio, WWF Perú inició el primer estudio mixto de cámaras trampa y grabadores acústicos en Tahuamanu, Madre de Dios, con el fin de evaluar el impacto de las concesiones forestales certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC, por sus siglas en inglés) o Consejo de Administración Forestal en la conservación de la biodiversidad.

En el mes de junio, WWF Perú inició el primer estudio mixto de cámaras trampa y grabadores acústicos en Tahuamanu, Madre de Dios, cuya finalidad ha sido evaluar el impacto de las concesiones forestales certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC, por sus siglas en inglés) o Consejo de Administración Forestal en la conservación de la biodiversidad.

Como parte del proyecto colectaremos información científica que contribuya a fortalecer el manejo forestal y en particular a resaltar su rol en la conservación. En ese sentido, identificaremos los beneficios de contar con bosques certificados, sobre todo los relacionados a la conservación de la fauna silvestre y a su rol en el mantenimiento de los servicios ecosistémicos del bosque.

Anteriormente, en el año 2015 realizamos una primera experiencia de evaluación de la diversidad de grupos indicadores de la salud del ecosistema, que consideraba a los mamíferos menores (murciélagos, roedores y marsupiales) dentro de Concesiones FSC y no FSC, a través de métodos de captura y recolección de ADN ambiental. Gracias a esta información, determinamos la riqueza de los grupos de interés.

En esta oportunidad, evaluaremos un área aproximada de 300 Km2 donde estableceremos 76 estaciones de monitoreo compuestas por cámaras trampa y grabadores acústicos, estos últimos captan de manera permanente y simultánea las vocalizaciones de las especies, lo que es útil para el registro de aves y primates, mientras que las cámaras capturan imágenes de las aves y mamíferos terrestres. Al mezclar ambas técnicas no invasivas, es posible colectar datos de ocurrencia (presencia), patrones de actividad, comportamiento y abundancia.

Esta experiencia constituye la base para el desarrollo de una propuesta de método replicable de monitoreo y evaluación en concesiones forestales y otros sistemas de aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque. Asimismo, proporcionará aportes para la mejora de la evaluación de los programas marco del FSC y otros sistemas de certificación similares. Cabe mencionar que los resultados de este estudio se encontrarán disponibles en el mes de setiembre.

Información adicional:
José Luis Mena, Director de Ciencias de WWF Perú,