What would you like to search for?

Our News

Una Hora que conectó a cientos de millones de personas por el Planeta

Millones de peruanos se conectaron con el planeta en costa, sierra y selva. Celebraciones incluyeron apagado de edificios icónicos, activaciones con energía solar en los Andes, limpiezas de playas en la costa y jornadas de reforestación en la Amazonía.

  • Millones de peruanos se conectaron con el planeta en costa, sierra y selva.
  • Celebraciones incluyeron apagado de edificios icónicos, activaciones con energía solar en los Andes, limpiezas de playas en la costa y jornadas de reforestación en la Amazonía.
Lima, 24 de marzo de 2018. El entusiasmo y la motivación de los peruanos con la Hora del Planeta permanece indeleble 10 años después de celebrarse por primera vez esta iniciativa con la participación de más de 8 millones en 2009. Más de 40 ciudades y decenas de empresas en todos los departamentos del país, se unieron en este llamado global para cuidar nuestro planeta, en el que participaron más de 7000 ciudades en más de 170 países.

“La Hora del Planeta es una oportunidad mundial para que todos tomemos conciencia de que cada una de nuestras acciones tiene un impacto en la naturaleza. Todavía estamos a tiempo para mitigar el cambio climático y detener sus devastadores efectos en la biodiversidad. Nuevamente, este año, ciudadanos, autoridades y empresas de nuestro país han mostrado su compromiso y disposición para impulsar acciones sostenibles que contribuyan a un planeta vivo, donde la naturaleza y los humanos podamos convivir en armonía”, comentó Patricia León-Melgar, Representante de País de WWF-Perú.

Apagón con optimismo
Durante la tarde, cientos de municipalidades, colegios y empresas de todo el país realizaron actividades para reconectarnos con nuestro planeta, amenazado por el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Las ciudades tomaron un lugar protagónico durante esta iniciativa pues es ahí donde se generan más del 70% de las emisiones de carbono. Un carrusel de actividades ‘verdes’ se celebró en todo el país: bicicleteadas, ferias ecológicas, conciertos y festivales iluminados con energía solar.

A las ocho y treinta se dio inicio al tradicional y simbólico apagado de las luces de los principales monumentos, plazas y edificios del país durante una hora, para dar paso a la iluminación de las velas. 60 minutos para lograr que durante los 365 días del año se impulsen acciones y compromisos por un planeta vivo.

EN TODO EL PERÚ

La mayor limpieza de playas en la historia: #CONECTATECONELMAR
La vibrante jornada de este sábado 24 de marzo, inició con la mayor limpieza de playas jamás vista en el país, en las costas de Lima. En el marco de la Hora de Planeta, WWF, junto al Ministerio de Ambiente, las universidades Científicas y Pontificia Universidad Católica del Perú, convocó a centenares de voluntarios que retiraron cientos de kilos de basura en su mayoría, plásticos, de las playas de Chorrillos, Barranco y Miraflores. Al mismo tiempo, Odyssey, el primer barco autosostenible impulsado por energía solar y eólica recorrió la costa frente a la Playa de Pescadores, donde jóvenes embajadores de La Hora del Planeta, acompañados por representantes del Ministerio de Ambiente se sumaron a un llamado por conservar el mar y promover la innovación en energías limpias. Otras ciudades de la costa hicieron lo propio, en Trujillo cientos salieron en una gran bicicleteada por el planeta, mientras que, en Pisco, Ica, cerca de la Reserva Nacional de Paracas, cientos celebraron su conexión con el mar.

El retorno de la selva: #CONECTATECONLOSBOSQUES
La Amazonía se hizo presente. Departamentos como San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios se sumaron activamente. En esta última, considerada la capital de la biodiversidad, un solo árbol puede albergar más especies de hormigas que todas las islas británicas. Sin embargo, actividades como la agricultura migratoria y la minería ilegal han provocado la pérdida de bosques en un área mayor a 160,000 campos de fútbol, en los últimos 15 años. Durante La Hora del Planeta, WWF junto a CINCIA y la Municipalidad de Tambopata, plantaron 1000 árboles en áreas degradas como parte de un esfuerzo que continuará a largo plazo para traer a la selva de vuelta.

La fuerza del sol en los Andes: #CONECTATECONTUENERGÍA
En nuestra sierra ciudades en departamentos como Ayacucho, Pasco y Huánuco, celebraron por el planeta. Monumentos como la Catedral de la ciudad de Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad con más de 300 años de antigüedad se apagaron, mientras que la energía solar iluminaba las actividades en una celebración por nuestra naturaleza y su sostenibilidad.

MÁS ALLÁ DE LA HORA: ACCIONES QUE ILUMINAN EL FUTURO
Más del 70% de los peruanos vivimos en ciudades, por eso es ahí donde se generan las mayores presiones e impactos a nuestro ambiente y es ahí también, donde podemos generar los mayores cambios con acciones individuales sencillas.

Es por ello, que, en el marco de La Hora del Planeta, WWF con aliados como Actibícimo y la Pontificia Universidad Católica del Perú han impulsado iniciativas por una movilidad sostenible, como “Ciclovías X 3”. Una propuesta que busca generar compromisos para triplicar las ciclovías de la ciudad que, en la actualidad, solo alcanzan 170 kilómetros, una cifra muy por debajo de otras ciudades de la región como Santiago de Chile o Bogotá que rozan los casi 400 kilómetros.

Asimismo, a través de la iniciativa Naturaleza en tu ciudad, WWF junto a Centro Urbes, Flora y Fauna y Ciencia Ciudadana convocaron a peruanos a nivel nacional a reconectarse con la naturaleza, a través del registro de la fauna silvestre en sus ciudades. Este emocionante reto de 24 horas superó, en su primera edición, los cientos de registros con más de 30 especies bajo el lema #CONECTATECONLANATURALEZA.

COMPROMISO EMPRESARIAL
El sector privado hizo lo suyo. En todo el Perú, cientos de negocios y empresas participaron a nivel nacional, y más de 30 hicieron suya la campaña sumándose con compromisos y actividades por el planeta, como LEC & Hunter, El Comercio, Publimetro, Tondero, Cabify y Clearchannel. Supermercados Wong y Metro se sumaron con la iniciativa Manimales invitando a los niños a crear sombras de animales en peligro durante la Hora del Planeta y a asumir compromisos por ellos. Scotiabank invitó a sus clientes a conectarse con el planeta comprometiéndose a servicios de banca sin papel, renunciando a los recibos impresos y evitando así el consumo innecesario de papel.
 
 
Ayúdanos a difundir este mensaje