What would you like to search for?

Our News

Vida silvestre en caída libre si no actuamos ahora: Informe de WWF revela la enorme magnitud del impacto humano en el planeta

El Índice del Planeta Vivo indica que las poblaciones globales de especies de vertebrados han disminuido 60% en poco más de 40 años.

  • El Índice del Planeta Vivo indica que las poblaciones globales de especies de vertebrados han disminuido 60% en poco más de 40 años.
  • Las principales causas de la pérdida actual de biodiversidad son la sobreexplotación y la agricultura, ambas relacionadas con el creciente consumo humano.
Lima, 30 de octubre. - La humanidad y la forma en que alimentamos, proveemos combustible y financiamos nuestras sociedades y economías están empujando al límite a la naturaleza y los servicios que nos proporcionan energía y sustento, señala el Informe Planeta Vivo 2018 (IPV) de WWF. Asimismo, presenta un panorama desolador del impacto de la actividad humana sobre la vida silvestre, los bosques, los océanos, los ríos y el clima del mundo. Destaca además el rápido cierre de nuestra ventana de oportunidad para actuar y la urgente necesidad de que la comunidad global reconsidere y redefina colectivamente cómo valora, protege y restaura la naturaleza.
 
El Informe Planeta Vivo 2018 presenta una descripción general del estado de nuestro mundo natural, 20 años después de la primera publicación del emblemático informe. A través de indicadores como el Índice Planeta Vivo (IPV), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), el Índice de Hábitat de las Especies (SHI), el Índice de la Lista Roja de la UICN (RLI) y el Índice de Integridad de la Biodiversidad (BII), así como los Límites Planetarios y la Huella Ecológica, el informe pinta un cuadro perturbador: la actividad humana está empujando hasta el límite a los sistemas naturales del planeta de los que depende la vida sobre la Tierra.
 
“La ciencia nos muestra la dura realidad que nuestros bosques, océanos y ríos están enfrentando en nuestras manos. De kilómetro en kilómetro y de especie en especie, la reducción de los sitios naturales y las poblaciones de vida silvestre son un indicador del enorme impacto y la presión que estamos ejerciendo sobre el Planeta, amenazando la estructura viva que nos sostiene a todos: la naturaleza y la biodiversidad", explicó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

 
El IPV, que monitorea las tendencias en la abundancia mundial de vida silvestre, indica que las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60% entre 1970 y 2014, el año más reciente con datos disponibles. Las principales amenazas están directamente relacionadas con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación de la vida silvestre.
 
“Es preocupante constatar cómo nuestro propio estilo de vida nos ha puesto en riesgo a nosotros mismos. No solo las poblaciones de especies estudiadas han disminuido a menos de la mitad, sino que, en Latinoamérica, donde está nuestro país, el promedio llega hasta casi el  90% de reducción. Cada uno de nuestros actos y, sobre todo, nuestra manera de consumir es lo que nos permitirá o no revertir esta tendencia de pérdida de la biodiversidad de la que todos dependemos. Debemos actuar ya”, afirmó Kjeld Nielsen, Director de Comunicaciones y Marketing de WWf Perú.
 
 
 
Necesitamos poner atención y actuar por la naturaleza ahora
 
En las últimas décadas, la situación del planeta se ha vuelto aún más alarmante. El 20% de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años, mientras que se estima que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años.
 
“Aún tenemos la oportunidad de diseñar una nueva ruta que nos permita coexistir de manera sostenible con la vida silvestre de la que dependemos. Nuestro informe propone una ambiciosa agenda para el cambio. Vamos a necesitar su ayuda para lograrlo", dijo el Profesor Ken Norris, Director de Ciencia de Sociedad Zoológica de Londres.
 
La biodiversidad nos asegura aire fresco, agua limpia, alimentos, energía, medicinas y materiales vitales para nuestra supervivencia y bienestar. Al menos el 70% de los insumos componen las drogas (medicinas) introducidas en el mundo en los últimos 25 años, provino de la naturaleza. Asimismo, a nivel mundial, la naturaleza proporciona servicios por un valor aproximado de US$ 125 billones al año.
 
“Es hora de que nos demos cuenta de que un futuro saludable y sostenible para todos solo es posible en un Planeta donde la naturaleza prospera y los bosques, océanos y ríos están llenos de biodiversidad y vida", agregó Lambertini. “Necesitamos repensar con urgencia cómo usamos y valoramos la naturaleza, cultural, y económicamente, y en nuestras agendas políticas. Necesitamos pensar en la naturaleza como hermosa e inspiradora, pero también como indispensable. Nosotros, y el Planeta, necesitamos un nuevo acuerdo global para la naturaleza y la gente, ahora".
 
2020, un año decisivo
 
La evidencia muestra que la agenda para el medio ambiente y el desarrollo humano deben converger si queremos construir un futuro sostenible para todos. El Informe Planeta Vivo 2018 destaca la oportunidad que tiene la comunidad global para proteger y restaurar la naturaleza rumbo al 2020, un año crítico en el que se espera que los líderes mundiales revisen el progreso logrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
 
WWF hace un llamado a las personas, las empresas y los gobiernos para que se movilicen y cumplan con un acuerdo marco sólido y exhaustivo para la naturaleza y las personas, en el marco del CDB, que impulse la acción pública y privada para proteger y restaurar la biodiversidad a nivel mundial, y cambie estas tendencias devastadoras destacadas. Además, debido a la interconectividad entre la salud de la naturaleza, el bienestar de los seres humanos y el futuro de nuestro planeta, WWF exhorta a la comunidad mundial a unirse para llegar a un acuerdo global por la naturaleza y las personas, con el fin de revertir la tendencia de la pérdida de biodiversidad.
Informe Planeta Vivo
© WWF
Informe Planeta Vivo
© Fundación Yubarta
Ballenas jorobadas (Megaloptera novanglie).
© Brent Stirton / Getty Images
The Amazon rain forest
© Edward Parker / WWF
México
© Ola Jennersten / WWF-Sweden
A red-tailed bumblebee (Bombus lapidarius), worker on a white clover (Trifolium repens).
Ayúdanos a difundir este mensaje