“Ocean Witness” María cuenta su historia. | WWF

What would you like to search for?

Our News

“Ocean Witness” María cuenta su historia.

“Nosotras las mujeres tenemos que capacitarnos
para el futuro de la pesca.”

WhatsApp Image 2021-02-16 at 18.57.49.jpeg


“Ocean Witness” María cuenta su historia. 

María Inés Ayala Loro vive con su familia en la comunidad pesquera de San José – Chiclayo, en el norte de Perú. En 2020, María participó en un proyecto de WWF-Perú para integrar las luces LED en las redes de pesca; una tecnología que disminuye la captura incidental de las tortugas marinas, la cual ha sido exitosa en otros lados del mundo. Con la comunidad de San Jose, WWF organizó talleres virtuales para capacitar a las mujeres en el uso de esta tecnología. En paralelo, facilitaron un taller de género promoviendo la autoidentificación de las mujeres dentro de la pesca — una actividad económica muy importante para el país. Para María, esta aprendizaje fue solo el inicio de una gran experiencia.

¿Cuál es su primer recuerdo impactante del mar? 

Cuando era niña mis padres trabajaban en la pesca. Mi papá era pescador y mi mamá comerciante de pescado. Yo ayudaba a mis padres en su trabajo y recuerdo que la primera vez me sorprendió la gran variedad de recursos marinos y la riqueza del mar. La especie que más me impresionó, cuando la vi por primera vez, fue el pez espada. Es un pez que se ve muy peculiar.

Lo negativo que recuerdo de esa época es la contaminación en las playas. La gente no cuidada a las playas y los pescadores botaban el material de sus redes de pesca que ya no servía. Siempre estaba contaminado el mar. Pero con el tiempo la comunidad se hizo más consciente y ahora los pescadores recogen sus redes desechadas. Ahora, evitamos la contaminación del ecosistema marino.

“El mar es inmenso y nosotros le tenemos bastante respeto.
Es una fuente de riqueza abundante que nos brinda un estilo de vida.”

Photo credit: Yawar Films / WWF Peru

Mi esposo, José Mario Fiestas Flores, es pescador como muchas otras personas de  la comunidad. El mar es inmenso y nosotros le tenemos bastante respeto. Es una fuente de riqueza abundante que nos brinda un estilo de vida. Si no hubiera tantos peces en el mar, no tendríamos los beneficios que tenemos ahora. Es nuestra fuente de alimento, incluso para otra gente fuera de nuestra comunidad. 

¿Cómo trabaja su comunidad en una pesca más responsable? 

Con la corporativa y WWF hemos organizado talleres sobre el monitoreo de la pesca, así evitamos la sobrexplotación a través del uso de tecnologías como el aplicativo TrazApp. Otro proyecto que realizamos con WWF, recientemente, se enfocó en la captura incidental de las tortugas marinas en las redes de pesca y cómo protegerlas, ya que están en peligro. Hace muchos años, los pescadores de la comunidad capturaban a las tortugas para el consumo humano porque había poco conocimiento de la especie.

“Ahora las tortugas no se acercan a las redes y además creció la conciencia de los pescadores sobre la importancia de proteger esta y otras especies marinas.”
 

Trabajamos con la tecnología de las luces LED, evitando que las tortugas se enreden con la red incidentalmente. Cuando empezamos con este proyecto no fue fácil; por la pandemia la gente tenía miedo de contagiarse. Por lo tanto, trabajamos en grupos pequeños con todos los protocolos de seguridad y organizamos capacitaciones virtuales en coordinación con el equipo de WWF, para aprender sobre el ensamblaje y uso de las luces LED — para nosotras como organizadoras fue la primera vez trabajando en virtualmente. Después de las capacitaciones, la gente empezó a usar las luces. Ahora las tortugas no se acercan a las redes. Además, creció la conciencia de los pescadores sobre la importancia de proteger esta y otras especies marinas. 

 

 

Foto: María Inés Ayala Loro

 

Es un proyecto muy importante para la comunidad porque aprendimos cómo cuidar mejor el mar. Considero que es una gran oportunidad de aprendizaje para las mujeres, ahora podemos apoyar más a la pesca. Fuimos nosotras quienes motivamos a nuestros esposos a utilizar las luces LED. Las mujeres apoyamos y participamos en diferentes actividades dentro de la comunidad porque queremos desarrollarnos y mejorar nuestra calidad de vida. 


“Según la experiencia positiva que vivimos con los proyectos realizados con WWF, nos gustaría aprender más de los avances de la tecnología.”


¿Cómo ves el papel de las mujeres en la pesca del futuro?

Antes las mujeres no trabajaban mucho en la pesca, pero hoy en día la mujer está más interesada en ayudar en el trabajo de su esposo. Es importante, porque el pescador no puede pasar mucho tiempo en tierra y necesita la ayuda de las mujeres. Desde tierra, nosotras podemos monitorear las barcos que están pescando y realizamos trámites administrativos. Mientras los pescadores están en alta mar nosotras podemos capacitarnos para compartir el aprendizaje con nuestros esposos.

Según la experiencia positiva que vivimos con los proyectos realizados con WWF, nos gustaría aprender más de los avances de la tecnología. Por ejemplo, nos ayudaría tener mejores materiales para guardar la captura, el hielo no siempre sirve. También me gustaría saber más de nuestros derechos y de los beneficios que tienen los pescadores.

En la comunidad hay muchas mujeres que quieren participar en los proyectos que benefician a nuestros esposos y familias, así como a las especies marinas. Ahora sabemos que la tecnología nos puede ayudar de muchas maneras y queremos aprender más — es la manera de avanzar como comunidad pesquera. 

 

Foto: María Inés Ayala Loro

 

Mientras los pescadores están en alta mar, nosotras podemos capacitarnos para compartir el aprendizaje con nuestros esposos."


A las mujeres de las comunidades costeras, de todo el mundo, les quiero decir que tengan mayor participación en las actividades de sus esposos. Nosotras tenemos que mejorar nuestro conocimiento para poder conservar las especies de mar y apoyar el trabajo de los pescadores, permitiendo el desarrollo de nuestra familia y comunidad. Tenemos que motivar a otras mujeres a limpiar las playas y cuidar la riqueza marina, porque nos alimenta a todos y es importante que el mar siga brindando más recursos a lo largo del tiempo. Nosotros las mujeres tenemos que capacitarnos para el futuro de la pesca.

 
 
 

Share This!

Help us spread the message