What would you like to search for?

Our News

Madre de Dios, innovando con metodologías para promover la ganadería regenerativa

Productores ganaderos, estudiantes y docentes universitarios, con el apoyo de WWF Perú, están fortaleciendo capacidades y promoviendo la investigación a través de una metodología que permitirá promover la ganadería regenerativa por medio de la estimación de biomasa, generando sostenibilidad ambiental y económica de la región.

En Perú, el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación, gran parte impulsada por la ganadería. En un contexto en el cual la diversidad de alternativas a favor de su sostenibilidad y protección requieren de esfuerzos multidisciplinarios, WWF Perú, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), productores ganaderos locales y otras instituciones vienen trabajando para evidenciar el éxito de la ganadería regenerativa en Madre de Dios.

 

El enfoque de ganadería regenerativa, impulsado por WWF Perú desde el 2019, permite la regeneración de los suelos degradados  y ayuda a revertir los impactos negativos de la deforestación en los bosques de la Amazonía. A la fecha, se vienen notando cambios positivos en la vegetación, salud del suelo, calidad de carne de vacuno y su comportamiento, entre otros. Por ello, se busca que al 2024 se llegue a implementar una metodología completa que permita estimar la biomasa vegetal con sistemas de información espacial y, de esta manera, tener la precisión de cuánto carbono se está evitando liberar a la atmósfera para que se puedan tomar decisiones basadas en ciencia, promoviendo la sostenibilidad y la regeneración de las pasturas de la región.

 

“El protocolo para estimar biomasa vegetal utilizando drones equipados con cámaras multiespectrales en pasturas del distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu,  será de utilidad para calcular con precisión la biomasa vegetal presente y así evaluar el impacto de las prácticas de ganadería regenerativa en la salud y productividad de las pasturas”, explicó Javier Ñapauri, Director de Departamento de Producción Animal de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

 

El manejo sostenible del bosque requiere de la participación de múltiples actores, la ejecución de soluciones transversales para el manejo de tierras, producción ganadera, reducción de emisiones, el fortalecimiento de capacidades y la generación de conocimiento científico. En ese sentido, WWF Perú convocó semanas previas al cierre de año a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), el Instituto de Educación Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman y a los productores ganaderos líderes a nivel local a continuar fortaleciendo sus capacidades en el manejo sostenible de pasturas tropicales, con apoyo de sistemas de información espacial, como los drones y otras herramientas de fácil accesibilidad para su aplicación en campo.

 

Asimismo, los actores involucrados se comprometieron en continuar identificando mejoras en la aplicación de dicho protocolo de estimación de biomasa con drones para pasturas tropicales y generar recomendaciones para mejorar la sostenibilidad.

El manejo sostenible del bosque requiere de la participación de múltiples actores, la ejecución de soluciones transversales para el manejo de tierra.
El manejo sostenible del bosque requiere de la participación de múltiples actores, la ejecución de soluciones transversales para el manejo de tierra.
Ayúdanos a difundir este mensaje