Iniciativa Ciclovías X 3 promoverá que Lima triplique su red de ciclovías en más de 450 kilómetros | WWF

Iniciativa Ciclovías X 3 promoverá que Lima triplique su red de ciclovías en más de 450 kilómetros



Posted on 23 febrero 2018
WWF
© WWF Perú
Lima necesita por lo menos 400 kilómetros de ciclovías para interconectar la ciudad, es decir, requeriría -como primer paso- triplicar su actual infraestructura que tan solo alcanza los 170 kilómetros de carril-bici, una cifra muy por debajo de otras ciudades de la región como Santiago de Chile o Bogotá que rozan los casi 400 kilómetros. Por ello, WWF-Perú, junto a Actibícimo y a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)  en el marco de la Hora del Planeta, lanzó la iniciativa “Ciclovías X 3” para que las municipalidades de Lima tripliquen el número de ciclovías,  durante el evento realizado en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, al que asistieron diversos especialistas y autoridades de las municipalidades.

“Es lamentable que en una ciudad como Lima donde el 80% de  los ciclistas encuestados estaría dispuesto a movilizarse en bicicleta para ir a trabajar o estudiar no pueda por falta de ciclovías. Con esta iniciativa se busca que Lima sea una ciudad más sostenible, lejos del tráfico y la contaminación que daña la calidad de vida de los ciudadanos", explica Mariela Cánepa, directora de Cambio Climático de WWF-Perú.

Lima cuenta con más de 50 ciclovías desconectadas a lo largo de 14 distritos de Lima, una de las razones por las que tan solo el 0,3% de los desplazamientos por la capital se realizan en bicicleta. El 47,1% de la población demora en trasladarse a su trabajo entre 31 minutos y una hora y media, según la encuesta Lima Cómo Vamos. Además del tráfico, la contaminación vehicular preocupa a 7 de cada 10 ciudadanos de Lima y El Callao.

 Pese a estas cifras que ofrecen un crudo retrato del transporte urbano limeño, cada vez son más los ciudadanos que se animan a usar la bicicleta para desplazarse a su trabajo, según revela la encuesta realizada sobre los hábitos de los ciclistas por Actibícimo, presentada durante el evento.

El 28% de los ciclistas opta por la bicicleta como su medio de transporte diario para ir a trabajar o a su centro de estudios. Una de las razones más repetidas para defender el uso de este medio sostenible es para evitar el tráfico, ganar autonomía, por razones de salud y compromiso ambiental.

“Fomentar el uso de la bicicleta es apostar por un futuro más sostenible. A menos de un mes de celebrar la Hora del Planeta, que este año lleva por lema Conéctate con el Planeta, invitamos a todos- ciudadanos, autoridades y empresas- a conectarnos con nuestra ciudad y a apropiarnos de de nuestros espacios públicos”, comenta Cánepa.
WWF
© WWF Perú Enlarge