Nueva expedición para contar delfines de río en el Amazonas | WWF

Nueva expedición para contar delfines de río en el Amazonas



Posted on 14 enero 2020
Mapa Expedición conteo delfines de río Amazonas.
© WWF Colombia
Desde el jueves 9 de enero comenzó en Iquitos, Perú, una expedición científica internacional por la cuenca del río Amazonas, incluyendo una parte de Colombia Brasil. El objetivo principal es hacer conteos de delfines de río para determinar las dinámicas de sus poblaciones y confirmar si han aumentado, disminuido o están estables.

"WWF viene realizando una expedición en la frontera de Colombia, Brasil y Perú para la estimación de abundancia de delfines de río, la información recabada será de gran importancia para poder tener mas estimados en las poblaciones de delfines de rio. Además contribuirá de gran manera a uno de los principales objetivos del Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis) y el Manatí Amazónico (Trichechus inunguis) en el Perú”, señaló Vania Tejeda, oficial de Biodiversidad de WWF Perú.

En este viaje participarán 12 científicos de la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI, por su sigla en inglés). Esta es la tercera vez que los científicos recorrerán este trayecto del río Amazonas, desde Iquitos, pasando por Leticia (Colombia), hasta llegar a Santo Antonio do Iça (Brasil).

Información de hace 20 o 30 años ayudará a confirmar que las poblaciones de delfines de río podrían estar disminuyendo, así que el grupo de expertos necesita recolectar nuevos datos para determinar tendencias poblacionales y verificar qué está ocurriendo, como explica Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha e integrante de SARDI.

El grupo de científicos también evaluará los diferentes tipos de amenazas que hay en el trayecto, incluyendo la presión de la caza de delfines de río para usarlos como carnada para capturar una especie de pez conocida como mota (en Perú, Colombia), piracatinga (en Brasil) o blanquillo (en Bolivia). Esto debido a que en la parte peruana del río Amazonas han registrado que esta actividad aún se está desarrollando, según señala Miriam Marmontel, investigadora del Instituto Mamirauá en Brasil. “También vamos a recopilar datos de otras amenazas como la minería y la deforestación. Ahora estamos notando que el nivel del río está muy alto, lo cual es atípico para esta época del año. Además, el trayecto que vamos a realizar desde Leticia hasta San Antonio de Isa (Brasil), es la primera vez que se realizará y esto nos permitirá cubrir un vacío de información, pues habíamos hecho expediciones desde el río Putumayo hasta el Amazonas y nos faltaba un pedazo para tener la visión de este eje”, cuenta Saulo Usma de WWF-Colombia.

SARDI está conformada por las organizaciones Faunagua, Fundación Omacha, Instituto Mamirauá, Prodelphinus y WWF. En esta ocasión la Iniciativa da la bienvenida a la organización Solinia, en Perú, quienes están apoyando los preparativos de la expedición y sus científicos hacen parte del equipo técnico de ésta.

Los expertos de SARDI esperan que la información obtenida en el viaje, junto a análisis del monitoreo satelital que han realizado desde 2017, se tengan en cuenta para el desarrollo de un Plan de Manejo y Conservación (CMP, por su sigla en inglés) para los delfines de río. Éste sería avalado por la Comisión Ballenera Internacional (máximo organismo científico internacional que se encarga de las regulaciones relacionadas con los cetáceos), como resultado de un esfuerzo coordinado entre gobiernos. Así, el CMP le apunta a mitigar las amenazas sobre los delfines de agua dulce en Suramérica.
Mapa Expedición conteo delfines de río Amazonas.
© WWF Colombia Enlarge
Los investigadores de la Iniciativa de De la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica comenzando la expedición en Iquitios, Perú.
© Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica Enlarge
Delfín rosado, conteo de delfines de río en la Amazonía ecuatoriana
© Esteban Barrera Enlarge