Madre de Dios anuncia lineamientos de ganadería sostenible en alianza con el Ministerio de Agricultura | WWF

Madre de Dios anuncia lineamientos de ganadería sostenible en alianza con el Ministerio de Agricultura



Posted on 24 junio 2020
Madre de Dios
© WWF Perú
  • Los lineamientos para la ganadería sostenible en Madre de Dios son elaborados en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de Madre de Dios y buscan contribuir a la trayectoria de descarbonización de Madre de Dios.
  • Gobierno y sociedad civil, con la participación de la Mesa Técnica Ganadera, apoyarán la revisión en Madre de Dios y facilitarán su escalamiento al conjunto de la Amazonía peruana en el marco de la Coalición por una Producción Sostenible.

El Perú es el segundo país con mayor superficie de bosques tropicales en América Latina. Sin embargo, la Amazonia peruana, que alberga cerca de 95% de los bosques del país, tiene una pérdida promedio anual de más de 125 mil hectáreas representando con 51%, la mayor aportación a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en uno de los países con mayor riesgo de sufrir fenómenos climáticos extremos.
En la región amazónica peruana la ganadería es un sector productivo con el potencial para plantear su crecimiento sobre la base de la diferenciación en sostenibilidad y atributos de origen y de esta forma ser una alternativa económica a actividades que deforestan además de atender la demanda nacional, que sólo en ganado vacuno es de 6.2 Kg* per cápita.

De acuerdo con el análisis de emisiones de GEI de Perú publicado por MINAM en 2019, las emisiones de fermentación entérica, metano que se genera durante la digestión de los rumiantes, el sector ganadero representa el 35.5% de las emisiones del sector agrícola (con 9,316.9 Gg CO2eq).

Ante este escenario, se puede observar que el sector ganadero tiene un impacto importante en las emisiones GEI, en el cambio de uso del suelo del bosque y en la contribución alimentaria y económica del país. Por estas razones, con el fin de que las jurisdicciones como Madre de Dios y San Martín puedan implementar acciones concretas en el marco de sus trayectorias de descarbonización y el desarrollo bajo en emisiones, el Grupo de Trabajo de los Gobernadores por el Clima y el Bosque (GCF Task Force, por sus siglas en inglés) con el apoyo de The Climate Group como secretariado para la Coalición Under2 promovieron  el seminario virtual Sistemas ganaderos sostenibles para trayectorias de descarbonización en la Amazonía peruana.

En el evento participaron representantes de los gobiernos miembros del GCF Task Force y Under2MOU de Madre de Dios y San Martín, el Ministerio de Agricultura y Riego y WWF Perú quienes expusieron el estado actual del sector, la importancia del equilibrio entre desarrollo y cuidado de los ecosistemas y las oportunidades de trabajo. Por su parte, FAO Ecuador compartió su experiencia del proyecto de ganadería climáticamente inteligente en el que, al seguir las bases científicas para realizar esta actividad productiva hace posible mantener la integridad del medio ambiente.

Además de identificar los temas prioritarios de trabajo: causas directas de la deforestación, buenas prácticas (sostenibilidad ambiental) y financiamiento e inversión para el desarrollo productivo ganadero, en el marco de la Coalición por una Producción Sostenible se conformó un grupo de acompañamiento por gobierno y sociedad civil, con la participación de la Mesa Técnica Ganadera, para el proceso de revisión en Madre de Dios y facilitar su escalamiento al conjunto de la Amazonía peruana.
 
Al cierre del seminario virtual, se anunció que los lineamientos de ganadería sostenible para esta región serán concluidos con la participación del MINAGRI y el Gobierno Regional de Madre de Dios en conjunto con la Mesa Técnica Ganadera. El grupo impulsor estará conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego, WWF Perú, el GCF Task Force y GOREMAD para acompañar el proceso y escalar los lineamientos a la Amazonía peruana en el marco de la Coalición por una Producción Sostenible. El GCF Task Force dará soporte para apoyar al gobierno regional para el avance del trabajo esta comunidad de conocimiento.

El plan busca alinearse a la política nacional e internacional de Perú pues el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017 – 2027 y aportar al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas que Perú presentó ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, es decir lo que el país se comprometió a hacer para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Madre de Dios
© WWF Perú Enlarge